6/16/2010

PRENSA MEXICO MIERCOLES 16 DE JUNIO















El gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, ordenó adelantar tres semanas el fin del ciclo escolar en los niveles preescolar, primaria y secundaria, en toda la entidad, luego de que solicitó al presidente Felipe Calderón el envío de elementos federales “para recuperar el territorio” estatal. En entrevista con EL UNIVERSAL, el mandatario advirtió que Nayarit vivirá tiempos de violencia con la llegada del Ejército y de la Policía Federal que enfrentarán a los cárteles del narcotráfico que se disputan el territorio. Explicó que la culminación adelantada, para este viernes, del ciclo escolar, tiene como fin evitar los rumores generados en las redes sociales y proteger a los niños de cualquier eventualidad. Ver nota completa en EL UNIVERSAL.
EXCÉLSIOR: FIDEL HERRERA PAGA Y OPERA LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, tomó desde marzo las riendas de la campaña de Javier Duarte, aspirante a sucederlo en el cargo, así como de los candidatos a diputados locales y alcaldes de su partido, con la certeza de que “estoy ahorita en plenitud del pinche poder; tengo el gobierno en la mano”. El mandatario priista aseguró que canalizaría dinero para sus candidaturas, les indicó a sus aspirantes a cuáles mecenas podían recurrir e incluso giró instrucciones para que un compositor se plagiara el eslogan de Dante Delgado y lo adaptara al nombre de Javier Duarte, a quien en marzo definió como un político que “anda muy reapendejado”. Ver nota completa en EXCÉLSIOR.
MILENIO:
ABC: RECHAZA LA CORTE SEÑALAR RESPONSABLES
La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó señalar responsables en la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, por lo que sólo se limitará a mencionar a las autoridades que puedan estar involucradas en la violación grave de garantías individuales, tal y como lo ha hecho en casos anteriores. Asimismo, validó el sistema de subrogración de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social a particulares, esquema bajo el que se encontraba la estancia infantil en la que perdieron la vida 49 niños y 104 más resultaron heridos el 5 de junio de 2009. Ver nota completa en MILENIO.
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer –por ocho votos contra tres– que no fincará responsabilidades a los funcionarios que hayan incurrido en la violación grave de garantías individuales en el caso de la guardería ABC, y que se limitará sólo a señalar a quienes resulten “involucrados” en esos hechos. Por la tarde, los ministros avalaron (con siete votos a cuatro) la constitucionalidad del sistema de subrogación de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por considerar que la dependencia no tiene los medios económicos, materiales ni humanos para cumplir por sus propios medios con la obligación constitucional de otorgar el servicio de guarderías a los trabajadores.
Ver nota completa en LA JORNADA.
Balaceras en Taxco; 15 muertos
La ciudad guerrerense vivió horas de pánico por tres enfrentamientos entre militares y presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, al servicio de Édgar Valdez, La Barbie. El Ejército sitió la zona e informó que 15 agresores perecieron. Los cuerpos policiacos realizaron labores de apoyo Foto Reuters
Priva la impunidad con esa resolución: ONG; frustración de padres de las víctimas
GB se disculpa por matanza en Irlanda del Norte, 38 años después
Obama moviliza a la Guardia Nacional contra la marea negra
Calderón: se debilita de manera contundente al narco
Exige SG no hacer crítica ligera a fuerzas de seguridad
Gómez Mont demanda a medios reconocer la lucha anticrimen
No habrá repliegue ante los embates de cárteles: García Luna
Homenaje a los 15 federales ultimados en Michoacán y Chihuahua
PRI, PAN y PRD piden revisar la estrategia ante la ola de violencia
Se lavan al año 10 mil millones de dólares en bancos: SHCP
La población de EU, la más armada del mundo: informe
Estallido en un basurero de Chimalhuacán daña 400 casas
La acumulación de gas metano, el origen; causó tapón en canal de aguas
El gobierno de Chávez ocupa otra subsidiaria de Grupo Maseca
Prevén la FAO y la OCDE un aumento mundial en el hambre
Espectacular, la muestra Moctezuma II: Matos
Hoy se inaugura en el museo de sitio del Templo Mayor; el monolito de Tlaltecuhtli, gran atractivo El gran teocalli de la guerra sagrada preside la exposición Moctezuma II: tiempo y destino de un gobernante, que esta noche se inaugura en el museo del Templo Mayor.
Por primera vez se mostrará al público el monolito de Tlaltecuhtli y los objetos prehispánicos hallados en el lugar donde fue descubierta la colosal piedra labrada.
primera plana
Ney González ceptó que se ha colocado en “primera fila de la línea de fuego”, pero va a “proteger y a defender” el territorio
Los bancos deberán identificar a quien venda la divisa; Banco de México anunció que adecuará su regulación a fin de que la banca ajuste sus operaciones
Descartan retomar el peritaje SmithLa mayoría de ministros determinó que el peritaje no aportaría nada ni impactaría en el pronunciamiento que realizará la Corte
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, también se declaró a favor de crear 32 mandos únicos estatales
En La Malinche inician mudanza; “da sentimiento”, dicen afectados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario