6/16/2010

Intimidan a la reportera Ixtli Martínez en el hospital

No ha recibido las medidas de protección solicitadas por CNDH

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal


Oaxaca, Oax 15 jun 10 (CIMAC).- Ante la intimidación que sufrió el viernes por la noche por los familiares de su agresor en el hospital de zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la reportera Ixtli Martínez, fue trasladada a otro nosocomio donde le extraerán la bala que tiene alojada en la pierna.

La corresponsal de MVS, quien recibió un balazo en la pierna izquierda, mientras trabajaba en la cobertura de un enfrentamiento en la facultad de derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), aún no ha recibido medidas de protección solicitadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al gobierno de Oaxaca.

El presunto agresor de la reportera, Salvador Hernández Bustamante, fue consignado el sábado pasado ante el Juzgado Segundo de lo Penal, con lo que se abrió el expediente 87/2010 en el Tribunal Superior de Justicia.

Aunque el director de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, Noé Matus Romualdo y el abogado general de casa de estudios, Avelino Vásquez Luis, confirmaron que el presunto agresor es catedrático de esa institución, no pudieron dar más datos.

Al respecto, la procuradora general de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, sostuvo en entrevista que Hernández Bustamante es el sujeto que “se ubica en el lugar de los hechos y reconoce que trae un arma de fuego, esos son indicios suficientes para generar una probabilidad de su responsabilidad, que es hasta donde nosotros jurídicamente estamos obligados a acreditar en la Averiguación Previa, por eso lo consignamos, son indicios fundados”.

La funcionaria dijo estar enterada de que Hernández Bustamante impartía la materia de Derecho Indígena a segundo, tercero y cuarto semestre “e incluso es coordinador de esos semestres” de la facultad de Derecho, no obstante, la UABJO no ha presentado ninguna documentación al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario