6/18/2010

Trabaja Sipam en un proyecto de capacitación

Familias haitianas en México buscan ayuda humanitaria

Por Guadal
upe Cruz JaimesMéxico, DF. 17 jun 10 (CIMAC).- Frente a las condiciones de hacinamiento y de hambre que afronta la comunidad haitiana en México, desde su llegada tras el terremoto que sacudió ese país, la organización Salud Integral para la Mujer (Sipam), junto con un grupo de haitianas, trabajan en un proyecto de apoyo a esta población, integrada sobre todo por mujeres, niñas, niños y personas de la tercera edad.

Así lo informó a Cimacnoticias Pilar Muriedas, integrante de Sipam, al término de una reunión sostenida entre la organización feminista y haitianas migrantes en el país, con el propósito de avanzar en la construcción del proyecto, que consiste en brindarles capacitación y ayuda humanitaria. Esta población, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), suma en total mil 11 personas. Del 2 de marzo al 2 de junio ingresaron 511 haitianas y haitianos con la forma migratoria de no inmigrante en la modalidad de razones humanitarias, que les permite trabajar, estudiar, desplazarse por territorio nacional, entrar y salir, además de acceder a los servicios públicos que se proporcionan en el país.También ingresaron al país 500 personas que llegaron por sus propios medios para integrarse al Programa de Reunificación Familiar y bajo la misma calidad migratoria, este trámite fue realizado en el INM. A decir de Pilar Muriedas, con base en su trabajo con la comunidad haitiana, la mayor parte de quienes ingresaron son mujeres, niñas, niños, y personas de la tercera edad.Al llegar a México esperaban poder acceder a las condiciones que perdieron en Haití luego del sismo de 7.3 grados, en el que más de 100 mil personas perdieron la vida, pero a la fecha no ha sido así, añadió.

“Allá no hay empleo, aquí tampoco, allá las niñas y los niños no van a la escuela, llegan y aquí tampoco tienen acceso”, mencionó la feminista.Al respecto, la haitiana Carmelita Horassaint Cadet, quien reside en México desde hace 4 años, manifestó a Cimacnoticias que las y los haitianos en el país enfrentan múltiples obstáculos para tener acceso a derechos humanos como la alimentación, el empleo, la salud y la educación.La situación es muy difícil, reiteró, “no hablan español, no tienen apoyo económico, la niñez no puede ir a la escuela, hay mujeres embarazadas, ancianas, son gente perdida”.

Las personas con las que llegaron a vivir en México, eran principalmente estudiantes, cuya manutención dependía de sus familias en Haití, por lo que ahora, las habitaciones que antes compartían una o dos personas, son habitadas por 9 o 12, informó Horassaint Cadet, de 27 años de edad, quien canta en un grupo de música tradicional haitiana de nombre Lanbi Ginen. “En mi casa, tengo cuatro años viviendo en México, por la situación mi esposo y yo tuvimos que traer a la familia, de dos pasamos a 9”, por lo que tuvieron que mudarse a un departamento más grande, los gastos aumentaron, y son “cubiertos” por el salario de la haitiana que oscila entre 5 y 6 mil pesos mensuales. La joven manifestó que su comunidad en México está viviendo día a día, no tienen nada asegurado, ni siquiera la alimentación. Las familias que ella conoce son alrededor de 30, cada una integrada en promedio por 10 personas más, aunque hay casos de familias de 20 integrantes, “mujeres, hombres, niñas, niños, comparten un mismo cuarto”.

La mayoría de las y los haitianos viven en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, “donde la renta no es tan cara, ni la comida”, refirió. Ante el crítico panorama, “pensamos en construir un proyecto de desarrollo que facilite el acceso de las personas haitianas a los derechos mínimos, porque creemos que no es justo darles el permiso, y que cuando lleguen aquí no tengan oportunidades”.

Axela Romero, directora de Sipam dijo a Cimacnoticias que esa organización trabaja en el diseño de un programa integral de apoyo a la comunidad haitiana en México, sin embargo, éste no ha podido concretarse debido a que diversas autoridades se han negado a facilitarles información.La embajada haitiana en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, no les han resuelto cuál es el número de mujeres haitianas a las que el gobierno federal les entregó visas humanitarias.

Esa información es fundamental, ya que requieren conocer el total de la información en la que van a impactar, para poder presentar el proyecto de desarrollo, cuyo propósito es fortalecer a la población haitiana en México.Cabe mencionar, que ese dato ya fue solicitado por las organizaciones mediante el sistema de información pública gubernamental y esperan una respuesta en 20 días aproximadamente.

El programa consiste en brindar apoyo emocional a las y los haitianos, plantear alternativas para que tengan acceso a condiciones de vida digna. De forma paralela han planteado la creación de un fondo alimentario organizado por la propia comunidad haitiana. Además de la fase de capacitación en diversos oficios que faciliten su inserción laboral en México y en Haití.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario