6/18/2010

Alerta por la muerte de mujeres por embarazo en países pobres
Aumentar inversión en servicio de parteras, pide ONU a gobiernos

Por la Redacción

Guatemala, 17 jun 10 (CIMAC/Cerigua).- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) hizo un llamado a los gobiernos del G-8 y del G-20 para aumentar la inversión en los servicios de partería en los países más pobres, durante la conferencia “Las Mujeres dan Vida”, que se llevó a cabo en Washington, Estados Unidos.

Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva del UNFPA, dijo que ninguna persona debería morir al dar a luz, por lo que es preciso que los Estados den prioridad a la partería en sus planes y en sus presupuestos.

Centenares de miles de mujeres pierden la vida en países en desarrollo durante el embarazo o el parto, mientras que unos tres millones de recién nacidos mueren en su primera semana de vida, la gran mayoría debido a la carencia de personal capacitado en partería, aseguró Obaid.

Si las mujeres contaran con parteras capacitadas y facultadas para aplicar sus conocimientos prácticos, se podría evitar casi el 90 por ciento de las defunciones derivadas de la maternidad, expresó la funcionaria internacional. En Guatemala aproximadamente el 60 por ciento de los partos son atendidos por las parteras.
Los grupos de mujeres y las organizaciones sociales de cada país han pedido que tanto los donantes como los gobiernos aumenten las inversiones para disminuir las tasas de mortalidad materna, como parte de la iniciativa Llamamiento a la Acción Mundial, sin embargo, el proceso ha sido lento, indicó Bridget Lynch, Presidenta de la Confederación Internacional de Comadronas (ICM).

La formación de parteras no es una prioridad para los gobiernos y esa profesión es escasamente reconocida por las sociedades, situación que afecta negativamente la oportunidad de ingresos para las mujeres y el ofrecimiento de nuevas fuentes de empleo, añadió Lynch.

Las parteras son muy importantes en los sistemas de salud porque además de prestar asistencia durante los embarazos y los partos, ellas pueden encargarse de distintas funciones como los servicios de planificación, atención al recién nacido, apoyo nutricional y prevención de la transmisión del VIH, concluye la información del UNFPA.
10/CV/LR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario