6/16/2010

En la clínica para niños de la UNAM-Hospital General de México

Reciben tratamiento integral casi 115 menores de edad con VIH

De la redacción

México, DF, 15 jun 10 (CIMAC).- A noviembre de 2009 había 135 mil casos acumulados registrados en México de VIH/SIDA. De ellos, tres mil 196 corresponden a niñas y niños menores de 15 años de edad, que estarían a salvo, si a la madre se le hubiera detectado el padecimiento durante el embarazo y los hubieran sometido a un tratamiento integral, afirmó la académica Noris Pavía Ruz.

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que una de las estrategias más importantes a nivel mundial para disminuir el número de niñas y niños que nacen con VIH/SIDA, es detectar que existe la posibilidad de contagio cuando sus madres están embarazadas.

La jefa de la Clínica para niños con VIH/SIDA, de la UNAM-Hospital General de México, detalló que a las mujeres en etapa de gestación se les debe ofrecer la prueba de VIH, o ellas mismas deben solicitarla porque el diagnóstico a tiempo, junto con el tratamiento, reduce el riesgo del padecimiento a menos del uno por ciento.

La infectóloga pediatra, dijo en esa institución, una vez establecido el diagnóstico, las y los pacientes, deben recibir los antirretrovirales y una atención médica multidisciplinaria que incluya la psicológica, a fin de apoyar a toda la familia.


Además de que se les explica qué es la enfermedad y cuáles son las formas de transmisión, porque en buena medida, el origen de la discriminación hacia estas personas es la ignorancia, por lo que se requiere educación para la salud, subrayó.

El tratamiento antirretroviral que se otorga es proporcionado por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA), a través de fondos federales.

Las personas que tienen acceso a estos servicios son no derechohabientes, desde recién nacidos hasta los 18 años de edad, que son canalizados de hospitales, por médicos privados, o que por iniciativa propia, acuden a pedir ayuda, precisó.

Actualmente, en esta clínica se da atención y seguimiento a unos 115 menores de edad que viven con VIH/SIDA, y en la mayoría, la vía de transmisión fue perinatal, subrayó.

Noris Pavía Ruz, agregó que en la clínica también se brinda capacitación a médicos o personal paramédico que lo solicite, del Distrito Federal y de otros estados del país, así como a estudiantes de medicina.

De igual manera se trabaja en diversas líneas de investigación relacionadas con depresión y apego. “Recientemente iniciamos un proyecto en el que participan varios nosocomios que manejan a este grupo poblacional, en aspectos relacionados con la resistencia a los antirretrovirales, ocasionada principalmente porque los pacientes no toman el tratamiento de forma adecuada”, entre otras causas, refirió.

Uno de los logros más importantes de la Clínica es haber podido trabajar en conjunto con los pacientes en proyectos de vida, porque algunos inician la etapa de adulto joven y tienen planes para estudiar o trabajar, afirmó.

Esto es importante porque cuando no había la disponibilidad de tratamiento antirretroviral altamente activo, la esperanza de vida de las niñas y niños era de cinco a siete años de edad, y hoy los jóvenes ya pueden pensar en un futuro.

Hoy sabemos que si se diagnostica la enfermedad de manera más temprana, el tratamiento integral aumenta la esperanza de vida, y los pacientes pueden llegar a ser adultos jóvenes; algunos de ellos han llegado ya a los 23 años, aseveró la integrante del Comité Nacional de Atención de VIH/SIDA.

Para donaciones comunicarse al teléfono de la clínica: 5623-2659, o al correo electrónico: clinica unam@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario