6/19/2010

Buscan evitar “duplicidad” de acciones y recursos económicos

Revisarán en la ALDF programas de

atención de Ca Ma

Por la Redacción

México, D.F. 18 jun 10 (CIMAC).- La Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), analizará las implicaciones que tienen los diversos programas y acciones de gobierno para detectar y atender el Cáncer de Mama (Ca Ma), en la salud, y en las finanzas públicas de la ciudad. El próximo 24 de junio en el auditorio “Benito Juárez” de la ALDF, funcionarios de las Secretarías de Salud del gobierno local y federal, revisarán las acciones de los diversos programas a fin de coordinarse y evitar la duplicación de esfuerzos y recursos, “lo que los hará más eficientes y logrará el resultado común que es reducir la mortalidad de mujeres por esta causa,” informó en un comunicado la diputada Maricela Contreras Julián.

La presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF dijo que aunque el DF es la única entidad en todo el país que tiene un Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama, “existen diversas acciones por parte de dependencias como la Secretaría de Salud, el Instituto de las Mujeres, el Sistema para el desarrollo Integral de la Familia (DIF) y las delegaciones”. Citó que la Ciudad de México tiene la tasa más alta de mortalidad por cáncer mamario, lo que se traduce en 24 muertes por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años. Según el Diagnóstico de la Situación de los Derechos Humanos en el Distrito Federal, la Ciudad ocupa el lugar 17 en una clasificación por entidades federales en cuanto a Ca Ma “por lo que es necesario contar con un marco jurídico que establezca lineamientos claros de operación de este tipo de programas”.

“No podemos darnos el lujo de aplicar recursos sólo para tener datos en los informes de gobierno, sin que exista un impacto real en las condiciones de vida y salud de las mujeres”, dijo. El Presupuesto de Egresos del Distrito Federal 2010, destinó 32 millones de pesos (mdp) al programa de Detección de Cáncer de Mama, 39 mdp al de atención integral, mientras que para la detección de ese padecimiento y estudios de mastografías en las delegaciones, se asignó una cifra cercana a los 15 mdp.

En el foro de análisis participarán especialistas del Instituto Nacional de Cancerología, del Instituto de Enfermedades de la Mama-FUCAM y organizaciones de la sociedad civil, así como de la Subsecretaría de Egresos del Distrito Federal. “La intención de las y los diputados de la Comisión de Salud, es impulsar una nueva legislación que establezca los lineamientos para la prevención, diagnóstico, atención, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del Ca Ma y ordenar una política pública en ese sentido”, señaló Contreras Julián.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario