6/19/2010

Ninguna mujer debe morir al dar vida porque podemos evitarlo

Líderes de 140 países acuerdan invertir en la salud de las mujeres

Por Miriam González

México, DF. 18 jun 10 (CIMAC).- A fin de preparar un plan conjunto, que prevenga la muerte de 10 millones de mujeres y niñas para el 2015, del 7 al 9 de junio, se dieron cita en Washington, DC, más de 3 mil personas de 140 países, en la Conferencia Mundial Women Deliver 2010 con el tema, “Invertir en las mujeres, merece la pena”. Médicos, parteras, abogados, líderes gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, la academia, organismos internacionales, funcionarios públicos, mujeres, abuelas, jóvenes y celebridades, reconocieron su responsabilidad para mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas.

“Cuando trabajamos juntos el éxito es inminente, por ello apostar por mejorar la salud materna e infantil debe ser nuestra prioridad, mejorar el acceso a la salud de mujeres y niñas, crea un efecto de onda positiva que acelera el progreso de los países” señaló el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon durante el primer día de actividades de la Conferencia.

A 5 años de que venza la fecha para cumplir los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), Ban Ki-moon anunció que buscará durante la Cumbre de Naciones Unidas de los ODM, que se llevará a cabo en Nueva York en septiembre próximo, que todos los Estados se comprometan a invertir en la salud de las mujeres y las niñas, como una forma de invertir en el desarrollo de su país colocando al Objetivo 5 de los ODM en sus planes de desarrollo y presupuesto.

La muerte materna y la mortalidad infantil, siguen siendo un flagelo de los países en desarrollo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Cada año, mueren 350 mil mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, así como cerca de 9 millones de niñas y niños, menores de 5 años de edad. Las acciones para prevenir estas muertes son simples: acceso a la planificación familiar, garantizar la atención materna y neonatal, aumento en la cobertura de las vacunas contra el neumococo, rotavirus y la influenza tipo B.

Ante el llamado de alerta, para realizar acciones a favor de la salud femenina y la reducción de la mortalidad materna e infantil que dio inicio a la Conferencia “Las Mujeres dan Vida 2010”, su presidente Jill Sheffield señaló, en su discurso de apertura, que “este 2010 sin duda es un año de reflexión e inflexión, para salvar la vida de más de la mitad de la población mundial, y asegurar que para 2015 ninguna mujer o niña, muera al dar vida cuando tenemos los instrumentos para evitarlo”

Por su parte la Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Thoraya Obaid, puntualizó que “invertir en la salud reproductiva de las mujeres y el respeto a sus derechos, no sólo es lo correcto, sino también es una inversión inteligente, porque las mujeres ofrecen enormes beneficios sociales y económicos para sus familias, comunidades y naciones” La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, recordó que "todos los días las mujeres dan a luz para el mundo, es hora de que el mundo les ofrezca luz a ellas"

LAS JÓVENES. LA PRIORIDAD

A más de 20 años de haber lanzado, en Kenya, la iniciativa mundial por una maternidad saludable, las jóvenes siguen siendo una población objetivo, y en esta Conferencia no fueron la excepción. Un centenar de jóvenes líderes, fueron seleccionadas para asistir a una reunión previa a la Conferencia Mundial, llamada “Women Deliver 2010”, con el propósito de intercambiar sus experiencias y acciones encaminadas a salvar la vida de las mujeres y las niñas.

Paralelo a estas sesiones, se realizó el Foro de Ministro, donde representantes gubernamentales de 35 países, entre ellos cuatro latinoamericanos, asumieron compromisos concretos para alcanzar la meta de reducción de la muerte materna, en tres cuartas partes para el 2015, tal como lo señala el Objetivo 5 de los ODM. Se comprometieron a asegurar el acceso a la planificación familiar, y métodos anticonceptivos, incluida la anticoncepción de emergencia, educación sobre salud sexual y reproductiva, así como un incremento presupuestal destinado a la salud sexual y reproductiva y la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Igualmente, hicieron un llamado a los líderes de todo el mundo a anunciar públicamente las medidas que tomarán para cumplir con los ODM. Subrayaron el aporte de las mujeres a la sociedad, y la economía de los países, ya que las muertes relacionadas con el embarazo registran anualmente una pérdida mundial de más de 15 mil millones de dólares.

Ello, aunado al impulso de las mujeres para que prosperen sus familias, ya que la muerte de la madre o su discapacidad, como resultado de la maternidad, aumenta el riesgo de que su recién nacido y sus otras hijas e hijos mueran antes de cumplir cinco años de edad. UNIDOS POR UNA MATERNIDAD SALUDABLE Durante la Conferencia, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, y CARE Internacional, anunciaron una acción conjunta para incrementar los programas de salud materna, en más de 25 países, al unir el trabajo con los gobiernos locales del UNFPA, y la experiencia de CARE, para allegar los programas a la población.

“Podemos conseguir un gran impacto con el fin de mejorar la salud de las mujeres y las niñas. UNFPA se asocia con los gobiernos, otras agencias de la ONU y la sociedad civil para promover la salud y los derechos de las mujeres y las niñas, hoy damos la bienvenida a esta nueva coalición con CARE para fortalecer nuestro trabajo" indicó la Directora Ejecutiva del UNFPA, al firmar el acuerdo. Con el programa “Mothers Matter”, CARE pretende reducir la mortalidad materna al mejorar el acceso a un embarazo seguro y a los servicios de maternidad para 30 millones de mujeres para el año 2015, mientras que el UNFPA se centrará en la planificación familiar, la asistencia cualificada en el parto, y los cuidados obstétricos de emergencia.

La estrategia “Mothers Matter” intenta empoderar a las organizaciones comunitarias, y de la sociedad civil, para defender y participar en una salud materna mejorada, movilizar a los gobiernos locales, y a la sociedad civil, para garantizar el acceso a los sistemas sanitarios efectivos. Así como promover las políticas de apoyo, defender un mayor compromiso mundial, y más inversión en la salud sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas. Mientras que la Fundación Gates, en voz de Melinda Gates, anunció que destinará 1.5 mil millones dólares en fondos adicionales, durante los próximos cinco años, para la salud materna e infantil además de hacer de este tema, una prioridad personal como co-presidenta de la Fundación Gates.

Gates reconoció el esfuerzo internacional que se realiza por proteger la salud materna e infantil, al mencionar la próxima firma de la iniciativa por parte del G-8, esfuerzo ambicioso, a favor de las mujeres y la infancia. Señaló a Sri Lanka como ejemplo de un país donde las políticas impulsadas por el Gobierno, han conducido a una drástica reducción de las muertes maternas. Hoy tenemos, dijo, una segunda oportunidad para mejorar las condiciones de vida de mujeres y niñas, los compromisos aquí signados nos indican el grado de intervención de los Estados y los gobiernos, ahondó la co-presidenta de la Fundación Gates.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario