7/17/2010

XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Cambio de paradigmas, el reto para gobiernos: CEPAL

Acciones para el adelanto femenino en política económica

Por Miriam González, enviada

Brasilia, Brasil 16 jul 10 (CIMAC).- Los gobiernos de América Latina y el Caribe, tienen el desafío de articular un enfoque de Derechos Humanos con un cambio de paradigmas en la políticas económicas, a fin de que el empoderamiento económico de las mujeres sea el resultado de la autonomía física, económica y política, concluyeron expertas en la mesa “El papel de los mecanismos para el adelanto de las mujeres en la política económica”.

Con la participación de representantes de España, Liberia, El Salvador, Brasil, México, Jamaica, Belice y Costa Rica, en los trabajos de la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que concluye hoy con la aprobación del Consenso de Brasilia, se destacaron los mecanismos que cada país ha implementado para el empoderamiento económico de las mujeres.

La mesa, moderada por Sonia Montaño, oficial a cargo de asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Julia Evelyn Martínez, directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), dijo que en su país se planteó en 2009 una estrategia con enfoque derechos humanos, y una perspectiva de género transversal, a las actividades gubernamentales.

Subrayó que en el plan quinquenal de su gobierno, el perfil de las políticas públicas para la igualdad de género, establece que para 2014 es prioritaria la creación de una sociedad igualitaria a través de la reducción de las desigualdades y la erradicación de la violencia de género.

Para lograr estos objetivos, “se requiere que las políticas públicas tengan un enfoque de género así como el cumplimiento del Estado salvadoreño en materia de derechos humanos, en el que el ISDEMU juega el papel de garante de estos objetivos” puntualizó Martínez.

La Secretaria General de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad de España, Isabel Martínez insistió en que “es necesario brincar el sesgo de políticas de igualdad y ligarlas a las políticas sociales de reducción de la pobreza, así como tomar en serio la transversalidad de la perspectiva de género, y con ello lograr una política de empleo sostenible que garantice a las mujeres una independencia económica”.

Corresponsabilidad entre los tres poderes de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil (OSC), así como de los gobiernos local y municipal, es la estrategia que México ha implementado para el adelanto de los derechos humanos de las mujeres, señaló Rocío García Gaytan, representante del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). En el Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica (INAMU) se ha iniciado una política de equidad que ha sido elevada a política de Estado, donde se establecieron seis objetivos primordiales. Dichos objetivos tienen como eje transversal el cuidado y la valoración social del trabajo doméstico, el mejoramiento del empleo femenino, la educación, la salud de calidad, la protección efectiva de los derechos de las mujeres y el fortalecimiento de la participación política y de la institucionalidad.

Las y los representantes gubernamentales coincidieron en la necesidad de la etiquetar los presupuestos, como una medida para el desarrollo económico de las mujeres, de tal forma que esos presupuestos se concreten en acciones tangibles para beneficio de las mujeres. “En México si bien se han logrado etiquetar algunos presupuestos, éstos son asistencialistas, como es el “Programa Oportunidades”, por lo que aún no se logra que se invierta en las mujeres directamente.

Nuestro principal reto es, no solo bajar estos presupuestos a la población sino reformar la Ley del Trabajo, desde una perspectiva de género, que se adecue a las necesidades del país” dijo García Gaytan. MEDIOS, ALIADOS Al hablar sobre la presencia en los medios de comunicación como una forma de “presionar” a los gobiernos sobre el cumplimiento de los compromisos adoptados, se subrayó que en España se ha incidido en los medios de comunicación, con una presencia diaria, generando las capacidades suficientes que toman los temas de la condición social de las mujeres como un punto de referencia al hablar de las políticas públicas económicas.

Mientras que en El Salvador, las mujeres son noticia en tanto aparecen como víctimas de violencia. Por lo que hoy otro reto es además lograr una presencia mediática, y política que tome en cuenta la voz de las organizaciones civiles, de los aparatos del Estado y de las mujeres, a través de un mecanismo de rendición de cuentas que permita evidenciar las políticas que el Estado ha adoptado en materia de igualdad de género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario