7/14/2010

Reconoce Conapo que el embarazo adolescente no retrocede

Atribuye a falla informativa de instituciones, informe 2008-12

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 13 jul 10 (CIMAC).-
La persistencia del embarazo adolescente en el país, representa uno de los grandes pendientes del gobierno federal, y una falla de información de parte de las instituciones, reconoció el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Al presentar el Primer Informe de
Ejecución del Programa Nacional de Población 2008-2012, el Secretario General del Conapo Félix Vélez Fernández Varela, dijo que las instituciones del país han fallado en su tarea de ofrecer información y educación en salud sexual y reproductiva. Durante el evento a propósito del Día Mundial de la Población -que se conmemoró el 11 de julio- el funcionario dijo que México aún se encuentra lejos de la meta marcada en el Programa Nacional de Población 2012, de 58 nacimientos por cada 1000 mujeres adolescentes.

En materia de salud sexual y reproductiva el funcionario, afirmó que a pesar de que la fecundidad entre las y los jóvenes de entre 15 y 19 años, “ha disminuido”, pues en 1990 la cifra era de 81.4 de nacimientos por cada mil mujeres, mientras que para 2007, disminuyó a 69.5 por ciento, este año siguen presentándose embarazos en adolescentes.
De acuerdo con los datos del informe de población, son las adolescentes de estratos socioeconómicos bajo, y medio bajo, los más vulnerables a presentar embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual.

POSTERGAN MATERNIDAD

El responsable de dirigir las políticas de población en el país, informó, que hasta el primer semestre de este año, había 108.4 millones de habitantes de los cuales 55.17 son mujeres y 53.23 millones son hombres. En México, la mayoría de los nacimientos ocurren aún entre mujeres de 20 a 24 años, con un reciente y aún incipiente desplazamiento hacia el grupo entre 25 y 29 años, lo que habla de una tendencia a la postergación de la procreación.

El Secretario General del Conapo, informó que en 1992, seis de cada diez mujeres, es decir 63.1 por ciento, usaba algún método anticonceptivo, en 2009, siete de cada diez mujeres unidas en edad fértil usan métodos anticonceptivos, es decir, 72.5 por ciento.
En promedio, las mexicanas tienen 2.5 hijos a lo largo de su etapa reproductiva, por lo que el país se encamina hacia el envejecimiento poblacional. Se espera que en 2010, las mujeres vivan hasta los 77.8 años, y los hombres vivan en promedio hasta los 73.1 años; lo que representa una esperanza de vida total de 75.4 años

¿MATERNIDAD LIBRE Y VOLUNTARIA?

El Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Poiré, afirmó que la política de población de nuestro país “es una combinación entre elecciones personales enteramente libres y una política de Estado”.
Cabe destacar que en 17 estados del país, mediante reformas constitucionales aprobadas de 2008 a la fecha, las mujeres que acudan a la interrupción de un embarazo, aún en casos de violación serán castigadas con cárcel. No obstante, el funcionario de la SG, sostuvo que el desarrollo en términos de patrones de fertilidad, de crecimiento demográfico y de disponibilidad de métodos de anticoncepción, “reflejan decisiones cada vez más autónomas de las mujeres”. En las últimas décadas, dijo, la política de población del gobierno ha propiciado una transformación radical al interior de los hogares.

“Se han abierto nuevas oportunidades”, mayor participación laboral de la mujer, la equidad de género se ha ido fortaleciendo al interior de la propia familia y cada vez existe una división más pareja del tiempo dedicado al trabajo doméstico”, consideró Sin embargo, “falta mucho por hacer” y este es el sitio desde donde eso tiene que ser especialmente reconocido afirmó Poiré, y agregó que a las autoridades les “preocupa” el reto mayúsculo de continuar disminuyendo la violencia que muchas mujeres sufren cotidianamente en el propio ámbito familiar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario