7/16/2010

Los periodistas pal café.....


Julio Hernández López: Astillero
La negra tesis de Blake, el nuevo seudónimo de Calderón, ha sido puesta de inmediato sobre la mesa mediática: los responsables de la guerra contra el narcotráfico ahora seremos todos, particular y casi penalmente si no se participa en el nuevo intento de legitimidad mediante leva dialoguista que se ha intitulado seguridad democrática. Sin red de protección ha saltado hacia el vacío conceptual el cuarto secretario de Gobernación del calderonismo circense: No puede haber una política de seguridad democrática si antes no hay una reconciliación de unidad con todos los agentes políticos y sociales. La frase pasmosa de Blake es apenas una recomposición menos burda que la atribuida al trabajoso funcionario lozano que había buscado quedarse con la secretaría de Gobernación: coopelan, o cuello. O los políticos y la sociedad se reconcilian conforme a los modelos definidos por Los Pinos o seguirá el horror en el país, pero ahora por culpa no de quienes unilateralmente decidieron en Los Pinos arrancar en diciembre de 2006 una guerra contra el narcotráfico que nadie pidió ni aprobó, sino de esos malos ciudadanos que hubiesen desoído el llamado del Gran Mago Blake o que no hubiesen sido eficaces para lograr democráticamente que se alcanzara el paraíso perdido de la seguridad pública y la convivencia social pacífica.
Ya el planteamiento envenenado había cruzado los discursos oficiales del jefeLipe y el subordinado BlaKalderón el miércoles en que Gómez-Mont había sido dado de baja: seguridad democrática como nueva bandera y alegato: todos somos culpables de que siga la tragedia del combate al narcotráfico mientras no demostremos lo contrario (o seamos abatidos por balas de uno u otro bandos, o seamos secuestrados o golpeados). Pero ayer, en un afanoso paseo virtual de presentación en periodismo electrónico, el bajacaliforniano secretario de gobierno se esmeró en promover esa grande idea y en hacer, con toda la fuerza política que se le reconoce, y con los ejemplares resultados que mostró en su tierra natal en cuanto a golpes al narcotráfico y habilidad concertadora, un llamado para que todas las fuerzas políticas converjamos en nuestras coincidencias (si esas mismas fuerzas convergieran en sus diferencias se llamaría lucha libre: anotación deportiva por cortesía de las Astillas del Pancracio).
La treta que busca repartir democráticamente las culpas del fracaso grupal del calderonismo ha sido expresada sin engaños: ahora tenemos que imprimir una política de seguridad democrática, dijo Kable, perdón, Elba K., es decir, Blake, sin precisar a partir de qué consideraciones se ha decretado ese ahora. ¿Qué significa la tal S.D.? Ah: “quiere decir que todos los agentes tenemos la responsabilidad, no sólo las fuerzas armadas de nuestro país, el gobierno federal o los gobernadores de los estados y municipios, sino… (signos de suspenso a cargo del Agente Astillero) verlo de una manera integral”. Más clara, ni una alianza perreánica: la seguridad pasa a ser, ahora, un asunto de la colectividad, democrático, integral, y si no se logra tal seguridad, que el pueblo se reclame a sí mismo, y no a las generosas autoridades que depositaron en la gente la facultad de decidir.
El licenciado Blake Mora aprovechó la amabilidad de sus entrevistadores para insistir en que entre las magnas tareas que le han sido encomendadas está la de fortalecer las instituciones democráticas, instaurar un diálogo plural y dar nuevas dimensiones y contenidos a la contienda electoral. El libreto del Secretario de Seguridad Democrática lleva también con grandes asteriscos la palabra reconciliación. Dice el licenciado Blake que es hora de dar la vuelta a la página y dejar de lado enojos, reproches y demás catálogo de malas vibraciones. Enormes retos, magnos proyectos, sublimes intenciones, palabras de gran compromiso. ¿Es un cuate de Calderón? ¿Es una improvisación burocrática temeraria? ¿Es una nueva confirmación de que el Mundo está por acabarse? No. Es SuperBlake, más adivino que cualquier pulpo, más picudo que cualquier Gómez-Mont: el ejecutor designado para la suerte de criminalización colectiva desde la Secretaría de Gobernación a cuento de la tal seguridad democrática y la reconciliación. ¿Coopelan, o cuello?
Principio del formulario.
Final del formulario.
Astillas
La Procuraduría Federal de (des)Protección al Ambiente (Pro fe-des-pa), a cargo del gran negociante yucateco Patricio Patrón, entregó un certificado de industria limpia a la muy contaminante empresa Ecoltec, filial de la trasnacional suiza de Holcim-Apasco, a pesar de que ha causado graves daños a las comunidades de Atotonilco y Apaxco, donde ha habido muertos por intoxicación y se ha mantenido durante un año y dos meses un plantón para exigir que dicha empresa cierre definitivamente sus operaciones. Ayer, en parodia de ese maquillaje verde otorgado por la Profe(des)pa, Greenpeace emitió un certificado a Ecoltec de industria sucia. Quienes deseen tener más información del caso y enviar una protesta cibernética a la mencionada procuraduría, pueden entrar a
http://bit.ly/9IoUOr y hacerlo... Que dicen los partidos de la izquierda electoral que en 2012 irán con candidato único, el que esté mejor posicionado (¿podría ser Peña Nieto, para con él ganarle al PRI?). El anuncio lo hizo, en nombre de PRD, PT y la rapada Convergencia, el mago de las alianzas que hacen perder al PRI con candidatos sacados del PRI y aliados con priístas, Manuel Camacho… Y, mientras Ulises monta al derrotado Eviel Pérez Magaña en la presidencia del PRI oaxaqueño, para que encabece desde allí la desestabilización programada del gabinismo, que incluye la demanda de anulación de las elecciones por irregularidades sembradas por los mapaches de tres colores y la tramposa transferencia del proceso de recepción-entrega de la administración estatal hasta noviembre, ¡feliz fin de semana, con la lucrativa vista del presidente Slim (preside el Grupo Carso) en la desregulación privatizadora de energía y telecomunicaciones!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
La Secretaría de Energía informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió el pasado martes bonos en el mercado internacional por un monto total de 2 mil millones de dólares pagaderos a un plazo de 10 años y medio, con tasa de rendimiento de 5.626%. Los intermediarios de la colocación –cobran por el servicio– fueron Deutsche Bank, Goldman Sachs y HSBC Securities. El representante en México de Goldman Sachs es Martín Werner, subsecretario de Hacienda durante el zedillismo. Mientras esto sucedía aquí, Goldman llegaba a un acuerdo con la Comisión de Valores de Estados Unidos para finiquitar una demanda de fraude que presentó en su contra un grupo de clientes defraudados con derivados financieros. Pagará una multa histórica: 550 millones de dólares. La SEC acusó meses atrás a Goldman de crear y promocionar un derivado financiero ligado a hipotecas de alto riesgo sin informarle a los inversores que un fondo manejado por uno de sus ex altos ejecutivos apostaba con otro derivado en su contra. También en Estados Unidos, ayer mismo el Senado finalmente dio luz verde a una reforma financiera muy extensa para limitar los abusos de los bancos. Es una propuesta del presidente Obama que hubo de ser filtrada en un largo proceso de negociación entre los legisladores de los partidos Demócrata y Republicano, y los representantes del negocio bancario. En México ni remotamente se intenta algo así. Ni se intentaría: en un sexenio los políticos son funcionarios de Hacienda o del Banco de México, y en el que sigue son empleados de los bancos. ¿O nunca dejan de ser empleados de los grupos financieros?
Los empleos según Inegi
Difícilmente la familia Gómez Mont podría servir al Inegi para ilustrar el crecimiento del empleo. Apenas el 29 de junio fue cesado el director de Fonatur, Miguel, por el escándalo que armó en la Copa Mundial. Anteayer perdió su chamba en Gobernación Fernando, nunca pudo atar su lengua; más de la mitad de los problemas en que se metió se los debe a su verborrea.
Súper abogado
Nextel anunció ayer que el primer tribunal colegiado en materia administrativa de sexto circuito, con sede en Cholula, Puebla, negó la solicitud de suspensión en el amparo promovido por su competidor Telecomunicaciones del Golfo en contra del proceso de licitación de espectro radioeléctrico. “Con esto –comenta Nextel– son ya 61 recursos interpuestos y desechados por la autoridad judicial en todo el país”. Nextel cuenta con los servicios del abogado más influyente del país y se llama Televisa, su socio. La mancuerna Televisa-Nextel siente que ya amarró el segmento de la radiofruencia que les interesa.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Inspirado, el inquilino de Los Pinos dijo de su reciclado amigo Gerardo Ruiz Mateos que durante su estancia en la Secretaría de Economía logró hacer de la competitividad el eje de desarrollo de la economía mexicana, así como hacer del gobierno un aliado de las empresas y no un obstáculo para su crecimiento. Agradezco su invaluable labor al frente de esa dependencia. Jugó un papel fundamental en el impulso de reformas clave para hacer de la innovación el motor de la productividad, y para hacer de la competencia la palanca de la inversión y la generación de empleos.
Eso dijo el pasado miércoles por la tarde, al dar a conocer el nombre del tercer secretario de Economía en poco más de tres años de estancia en la residencia oficial (primero fue Ernesto Sojo, el fiel escudero de Vicente Fox, ahora cómodamente instalado en el Inegi; el segundo su querido amigo reciclado, que regresa a la oficina de la Presidencia de la República, y ahora Bruno Ferrari, el tercero, quien en su primera declaración en el puesto se anota un 10: un buen gobierno es el que no estorba).
Demasiado cariño debe tenerle el inquilino de Los Pinos a Ruiz Mateos para subrayar éxitos inexistentes, goles virtuales, pues es el único que dice ver triunfos donde prácticamente todos registran rotundos fracasos o, según los más benevolentes, un peligroso estancamiento que en nada contribuye a sacar del hoyo a la de por sí paralizada economía nacional. Es de suponer que si en los hechos Gerardo Ruiz Mateos hubiera ganado las medallas descritas en el panegírico del miércoles por la tarde, Felipe Calderón no lo habría quitado del puesto, pero todo indica que lo quita para que no siga haciendo daño cuando menos en la Secretaría de Economía.
Por ejemplo, el hombre del homenaje ocupó poco menos de dos años (6 de agosto de 2008 al 14 de julio de 2010) el sillón principal de la citada dependencia. Cuando llegó al puesto, México se ubicaba en el escalón número 52 a nivel internacional en lo que a competitividad se refiere; ahora que se le recicla a la oficina de la Presidencia de la República, nuestro país ocupa el escalón número 60, de acuerdo con los indicadores del Foro Económico Mundial, mientras en la comunidad de naciones integrantes de la OCDE ocupa el último escalón, de tal suerte que la azucarada frase que el inquilino de Los Pinos le dedicó (logró hacer de la competitividad el eje de desarrollo de la economía mexicana) es fácilmente desechable si se contrasta con la realidad.
Precisamente la OCDE no ha quitado el dedo del renglón: México ocupa la última posición en competitividad entre los 30 países que la integran, y registra deficiencias y carencias en una amplia gama de indicadores que lo mantiene en el éter. El país no sólo ha perdido competitividad, sino que su productividad se ha estancado, lo que ha provocado un descenso acelerado en el ranking internacional en materia de competitividad.
En su panegírico del pasado miércoles, Felipe Calderón también aseguró que su amigo jugó un papel fundamental en el impulso de reformas clave para hacer de la innovación el motor de la productividad, y para hacer de la competencia la palanca de la inversión y la generación de empleos. Ya se vio el resultado en competitividad. Algo similar sucede en el tema de las reformas clave: Ruiz Mateos no aterrizó ninguna de ellas, algo que por lo demás es tema (léase queja) obligado en toda reunión empresarial, es decir, justamente por falta de esas reformas clave la economía se mantiene en la lona y cada día más dependiente de lo que suceda en el vecino del norte. De su papel fundamental en la generación de empleo, pues suficiente resulta constatar cuál es el balance en este renglón. Entonces, más fácil y convincente hubiera sido si el inquilino de Los Pinos abiertamente reconoce las carencias de su querido amigo y que, por lo mismo, decidió llevarlo de nueva cuenta a la residencia oficial, para protegerlo y apapacharlo.
Una de las perlas más bonitas de Gerardo Ruiz Mateos durante su paso por la Secretaría de Economía fue la que regaló a los diputados el primer día de octubre de 2008, justo una semana antes del reconocimiento oficial de la crisis y de la estrepitosa devaluación del peso mexicano frente al dólar: “el gobierno de Felipe Calderón no considera aplicar una estrategia para evitar un impacto de la crisis financiera de Estados Unidos en México, porque tomar medidas extraordinarias sería anticiparnos a algo que todavía no pasa. Si se toman medidas será hasta ver cuál es el impacto del sistema financiero americano (sic) a los bolsillos de los mexicanos… en Wall Street los analistas con los que platicamos (él y el inquilino de Los Pinos) en Nueva York no dejaron de admirar la estabilidad mexicana. Y dijeron: ‘ojalá y nosotros hubiéramos hecho lo mismo’… no vemos por ningún lado un problema de un colapso mundial…”.
Ese es el alcance real del personaje reciclado. Entonces, si algo positivo para el país tuvo la medida anunciada por Felipe Calderón el pasado miércoles fue, precisamente, retirar a su amigo de un área estratégica para el país, no así la decisión de sustituirlo con el inefable Bruno Ferrari, el nuevo integrante del gabinetazo, con una trayectoria desarrollada sobre todo en el sector privado, ligado a grupos conservadores, abogado con estudios en ciencias del matrimonio y la familia (La Jornada, Claudia Herrera), a quien antes el inquilino de Los Pinos le confió ese paquidermo llamado Proméxico que gasta a manos llenas y registra nulos resultados. Más práctico sería que lo mandaran de asesor a Norberto Rivera.
Las rebanadas del pastel
El pasado 12 de enero la comunidad internacional se conmocionó por el suceso y volcó su ayuda a los millones de damnificados por el devastador terremoto en Haití. Por esos días los gobiernos de prácticamente todos los países del mundo ofrecieron discursos, organizaron conferencias y, como es costumbre, prometieron y prometieron. En conjunto, esos gobiernos ofrecieron 5 mil 300 millones de dólares para la reconstrucción de la parte oeste de La Española. Seis meses después, al 12 de julio de 2010, de ese monto sólo han aportado 98 millones, menos del 2 por ciento del total comprometido, que es lo que hasta el momento ha recibido el Fondo para la Reconstrucción de Haití, instituido en el Banco Mundial. Y de esa cantidad, más de la mitad corresponde a la aportación de un solo país: Brasil. De ese tamaño es la solidaridad de saliva.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Julio Boltvinik: Economía Moral
Como señalé en la segunda entrega de esta serie (28/05/10), Frank Ellis encontró en la bibliografía marxista sobre el campesinado dos razones para la persistencia del campesinado: por una parte, la explotación indirecta de éste por el capitalismo a través de lo que Henry Bernstein llama estrujón hacia la reproducción simple (capturando cualquier excedente generado) y, por la otra, la diferencia, identificada por Marx en El Capital, entre la duración del ciclo productivo agrícola y el tiempo en el cual el trabajo es empleado productivamente, lo cual refiere al patrón estacional de uso del trabajo, factor éste que constituye el meollo de mi esbozo de teoría sobre la pobreza y persistencia del campesinado que sinteticé en la primera entrega (21/05/10). Sobre la segunda razón cita sólo la tesis Mann-Dickinson que hoy examino2. En un libro posterior (1990) Mann advierte que lo que ellos sostienen es muy similar a lo que un año antes que ellos (1977) había dicho Ariel José Contreras, en un artículo de la Revista Mexicana de Sociología que pasó desapercibido en la bibliografía en inglés.3

Penultimátum
Durante seis años, y hasta que fue liberada hace dos, una enorme foto de Ingrid Betancourt colgó del balcón central de la alcaldía de París. Era una forma de recordar que estaba secuestrada, en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), igual que decenas más de personas. Dos días después de su liberación se fue a París, donde el presidente Sarkozy la recibió con honores. Luego inició una gira mundial para recibir premios y reconocimientos. Aunque en un principio aseguró que su regreso a la vida normal se debía al ejército de su país, pronto rectificó: estaba libre gracias a un milagro de la virgen, al rosario que diario le rezaba. Esta columna sugirió entonces que el gobierno mexicano acudiera a la virgen, sin precisar advocación, para ganar la guerra contra la delincuencia organizada. No fuimos escuchados y miles de muertos engrosan la lista negra de la presente administración.
Ernesto P. Uruchurtu, regente de hierro, se le considera el destructor de la vida nocturna en la ciudad de México, que en esos momentos estaba a la altura de cualquiera en el mundo. Los cabarets presentaban artistas de fama internacional, por citar sólo dos: Josephine Baker y Ella Fitzgerald, pero vinieron muchos más. En 1959, a este señor se le ocurrió cambiar los horarios de todos los establecimientos, según él, para proteger los salarios de los trabajadores, pero en detrimento de soneros, músicos y artistas. Ese cambio drástico trajo un descontrol que, por fortuna, no duró mucho en acomodar otra forma y tiempo para divertirse, como fue la aparición de muchas casas de citas, desafinadas, como las definió el periodista Héctor Pérez Verduzco.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
Pocos sonidos han logrado hacer identificable este desolador 2010. Cada vez es más difícil generar música que conecte con audiencias indigestadas tras escuchar toda la música posible que nunca en otra época pudieron escuchar. En días en que los álbumes-concepto ya son obsoletos, y en su lugar brillan los sencillos que por separado van armando discos que llegarán a completarse después de un tiempo, figura desde Brooklyn, aunque oriundo de Florida, el cuarteto The Drums, que desde el verano de 2009 viene refrescando orejas y piernas de la chamaquiza bailadora, al poner en las bocinas aquello que nos recordará estos días, en algún futuro mediano.

Blake Mora: palabras y hechos
Ayer, el recién nombrado titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora, señaló que no puede haber una política de seguridad democrática si antes no hay una reconciliación de unidad con todos los agentes políticos y sociales, y planteó la necesidad de aplicar una política de seguridad integral, a lo que agregó que su encomienda será el diálogo constante y continuo por el bien de México.
Continuar

El Correo Ilustrado
Amor por México
¿Qué es el amor a la patria?, pregunta obligada cuando se celebrará el bicentenario de la Independencia.
Continuar

Jaime Martínez Veloz: Blake: operador de la derrota del PAN en Baja California
El domingo 4 de julio, César Nava hacía cuentas alegres y en medio de los anuncios de los resultados de los procesos electorales, incluía a Baja California como un estado donde habían ganado las cinco presidencias municipales y la mayoría de la representación en el Congreso de la entidad. La euforia de la dirigencia nacional no era compartida por la dirigencia local que, incrédula en los números adversos, no atinaba a digerir el tamaño del descalabro que el voto de quienes fueron a sufragar le había propinado. Como castillo de naipes se derrumbaba el imperio de componendas y mal gobierno que durante 21 años había ejercido sobre los bajacalifornianos.
Continuar

Raúl Zibechi: Movimientos-estados-movimientos
Los debates que están generando los conflictos entre movimientos y gobiernos progresistas, de modo muy particular en Ecuador y Bolivia, ameritan algunas reflexiones que apunten a clarificar lo que está en juego, porque de algún modo esas tensiones involucran a todas las fuerzas antisistémicas. Lo que sucede estos días en ambos países es consecuencia de que allí coinciden movimientos que han mostrado potente energía anticapitalista con gobiernos que, por lo menos en las intenciones, buscan superar el estado de cosas heredado.
Continuar

Robert Fisk: Arrepentimiento y redención en la mente de un terrorista
Quizá nunca sea liberado, me escribió Zakaria Amara desde Canadá. Sin embargo, debo trabajar día y noche para ganar mi redención y liberar mi alma de la culpa del pasado. Contuve el aliento. ¿Hablaba de redención así como en el redentor existió, o es arrepentimiento? No son lo mismo.
Continuar

Julio Muñoz Rubio: Richard Dawkins y el compromiso social
Uno de los científicos más renombrados del último cuarto del siglo XX y de lo que va del XXI es el zoólogo inglés Richard Dawkins, de la universidad de Oxford. Evolucionista y darwinista convencido, dueño de excelentes dotes didácticas, ha producido algunas de las más interesantes contribuciones al evolucionismo contemporáneo, quizá la más célebre de todas la hizo en 1976, cuando publicó su libro El gen egoísta, que se convirtió en verdadero best seller.
Continuar

José Cueli: Se desató sentimiento deprimido
En el corazón del viejo Madrid se llevó a cabo una verbena para recibir a los héroes del equipo de futbol de España, campeones del mundo en el encuentro efectuado en Johannesburgo. Ese Madrid encantado en que aún parece palpitar con ritmos de los tiempos pasados, y cuyas calles semejan dormir un eterno sueño de leyenda los días de gloria del siglo XVI, gallardo y español, sellado por el fulgurante resplandor de unos ojos color madera de mujer.
Continuar

1 comentario:

  1. Hola. Luego de leer algunos artículos de tu blog me gustaría invitarte a participar en el Festival de blogs de Global Voices en español, que tiene como tema: "La Mujer en la red". Aquí algunos enlaces que te pueden orientar: http://bit.ly/dijJEn y http://bit.ly/csESLf .

    Saludos!

    Cati

    ResponderBorrar