7/17/2010

Imprescindible, para erradicar la impunidad en el país: Prodh

Esperan defensores de DH postura de SG sobre fuero militar

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 16 jul 10 (CIMAC).-
En espera de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) condene al Estado mexicano por las violaciones a los derechos humanos (DH), cometidas por militares en contra de mujeres indígenas y campesinos ecologistas de Guerrero, organizaciones civiles demandaron que Francisco Blake Mora, nuevo secretario de Gobernación, fije su postura a cerca de la extensión del fuero militar.

Luis Arraiga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), dijo que la postura del funcionario al respecto es prioritaria, debido a que la extensión del fuero militar es campo fértil para que continúe la impunidad en las transgresiones a los DH por parte de elementos del ejército en contra de mujeres indígenas como Inés Fernández y Valentina Rosendo, violadas sexualmente por militares, que no encontraron justicia en el país.

En conferencia de prensa, convocada con motivo de la presentación del informe “La impunidad militar a juicio”, el defensor de DH refirió que al igual que en el caso de las indígenas guerrerenses, agredidas en 2002, los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, también violentados por militares en Guerrero, la extensión del fuero miliar impidió que los uniformados fueran sancionados.

Cabe recordar, que debido a la múltiple violación de los DH de las indígenas y de los ecologistas guerrerenses, sus casos son revisados ante la CoIDH, organismo que próximamente emitirá una sentencia, la cual, confían los defensores de DH, será condenatoria para el Estado mexicano, por el tema de la extensión del fuero militar, entre otros.

La confianza en que el dictamen de la Corte sancione las acciones y omisiones del Estado, se debe a que el sistema interamericano junto con el Consejo de DH de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el relator especial de la ONU sobre tortura y ejecuciones extrajudiciales, “han afirmado la necesidad de que delitos cometidos por militares contra civiles sean tratados por la justicia civil y no por la militar”, refirió Arriaga.

Y explicó que en México la “indebida extensión del fuero militar” es una práctica sistemática y la actuación y atracción de la jurisdicción militar de los delitos que constituyen violaciones a los DH es “injustificable”, añadió. En este sentido, el abogado Luis Daniel Vázquez, académico e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, refirió que la aplicación del artículo 57 del Código de Justicia Militar, utilizado para juzgar a militares por violaciones a los DH, fomenta las agresiones de uniformados contra las personas más vulnerables: mujeres y hombres pobres e indígenas. “La impunidad se vuelca en un sistema de violaciones a los DH, los militares saben que pueden repetir estos hechos, porque no pasa nada”, mencionó.

Lo más grave, señaló el investigador, es que “tenemos la peor clase política, la cual en lugar de reconocer estas violaciones a los DH y enmendar su política, niega que éstas existan en el país”. Por lo cual, es necesario que además de la postura de Blake Mora, quien ahora encabeza una de las dependencias que han puesto mayor resistencia para modificar el Código militar, se requiere la intervención del Legislativo, Poder que tiene la facultad de reformar en la materia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario