7/14/2010

A partir del próximo viernes con la demanda de la reinstalación

Abren mesa de negociación en la SG con trabajadores del SME


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 13 jul 10 (CIMAC).- Tras realizar un plantón de cerca de ocho horas en las inmediaciones de la Secretaría de Energía (SE), las y los trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro, (LyFC) acordaron con esa dependencia, que el próximo viernes llevarán a cabo una mesa de negociación en la que también estarán representantes de la Secretaría de Gobernación (SG).

Lo anterior lo informó a Cimacnoticias Fernando Amezcua, quien ayer lunes, fue ratificado como secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en asamblea electoral, junto con otros 12 electricistas.

En la mesa de negociación, que se realizará en la SG, el SME presentará ante las autoridades federales sus propuestas que tienen como fin, la reinstalación de las más de 16 mil trabajadoras y trabajadores, afiliados a ese sindicato en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre las propuestas a negociar, las cuales anunció en días pasados Martín Esparza Flores, dirigente del SME, quien también fue ratificado ayer como secretario general de esa organización sindical, está la reinstalación de las y los electricistas en CFE con un solo contrato colectivo de trabajo, que compartirían con el personal de esa compañía.

Asimismo, plantearán la posibilidad de que sean reinstalados con el contrato que tenían con LyFC y con la titularidad del SME, y por último, la reinstalación de las y los trabajadores en resistencia mediante un solo sindicato.

Cabe mencionar que además de buscar la reinstalación mediante la vía política, el SME continuará con la demanda de patrón sustituto, que de manera individual demandaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, más de 16 mil electricistas, quienes a 9 meses del decreto presidencial de extinción de LyFC no han cobrado su liquidación.

La exigencia de patrón sustituto también estará presente en las calles, mediante plantones y movilizaciones pacíficas “en tanto no hagan valer los derechos laborales” de las y los “Smeitas”, los cuales están “salvaguardados”, según mencionó en su dictamen la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado 5 de julio, recordó Amezcua.

VÁLIDO PATRÓN SUSTITUTO

A pesar de las declaraciones de Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, en las que asegura que el patrón sustituto no es una figura procedente para que las y los electricistas en resistencia exijan su reinstalación, especialistas en el tema aseguran que mientras la CFE utilice la materia de trabajo de LyFC, esta empresa está obligada a asumir la figura de patrón sustituto.

Actualmente, CFE suministra la energía eléctrica en la zona de atención de la extinta LyFC, emite los cobros de las personas usuarias de dicha zona e incluso dispone de los bienes de la compañía, desaparecida por decreto presidencial, el pasado 11 de octubre.

Los hechos anteriores, muestran que CFE sustituyó los servicios que daba LyFC, por lo que esa empresa, legalmente está obligada a asumir la figura de patrón sustituto, para reinstalar a las y los trabajadores que quedaron sin empleo, afirmó Manuel Fuentes Muñiz, especialista en justicia laboral.

NUEVA DIRIGENCIA “SMEITA”

De igual modo, es legalmente válida la nueva dirigencia que el SME eligió ayer en asamblea electoral, mencionó el abogado laboral.

Explicó que aún cuando la relación laboral de las y los trabajadores terminara “formalmente”, lo cual hasta el momento no ha ocurrido, las y los trabajadores tienen derecho a designar una nueva directiva, ya que para disolver un sindicato, se requiere de la votación de las dos terceras partes de quienes conforman la organización.

Además, el derecho de las y los trabajadores a elegir una nueva directiva, se basa en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito por México, el cual establece el derecho a la libertad sindical.

Por lo anterior, el desconocimiento de esta dirigencia por parte del secretario del Trabajo violenta los instrumentos internacionales firmados por México e incluso la Ley Federal del Trabajo, que igualmente garantiza a las y los trabajadores la posibilidad de elegir a sus representantes.

En ello, coincidió Anselmo García, consultor de la OIT especialista en el tema de organización sindical, quien aseveró a Cimacnoticias que el SME tiene personalidad jurídica, en tanto la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, no disponga lo contrario, por lo que la intervención de otras autoridades representa una violación a la autonomía sindical de dicha organización.

Ayer, el SME ratificó los cargos de 13 electricistas, elegidos en asamblea electoral para el periodo 2009-2011, y 13 cargos más para el periodo 2010-2012, de estos últimos destaca la designación de Humberto Montes de Oca, como secretario del Interior, y de Eduardo Bobadilla, como secretario del Trabajo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario