7/14/2010

Los periodistas pal café.......


Julio Hernández López: Astillero
Hay un envilecimiento galopante de la actividad política que, tomando como punto de referencia el presunto éxito democrático de las recientes elecciones estatales, alienta peores proyectos y engalla pequeñeces. El PAN y su jefe nacional de campañas, Felipe Calderón, se han aplicado a sí mismos, a partir de las alianzas perreánicas, una hipnosis terapéutica tan intensa que creen llegado el momento de lanzarse en pos de mayores epopeyas. Una de ellas, la remoción de ciertos funcionarios, como si el perfil, los resultados y la valoración del calderonismo se debieran de verdad a los nombres y apellidos de los subordinados siempre dirigidos al fracaso y no al espíritu retorcido, enfermizamente desconfiado y siempre malhadado del comandante en jeFelipe que, por ejemplo, ha visto estrellarse (en un caso, literalmente) los diseños de control político nacional que hizo para Bucareli, primero con el sabidamente deficitario Francisco Ramírez Acuña como secretario decorativo de Gobernación, luego formalizando en ese ejercicio al largamente llorado Juan Camilo Mouriño, especializado más en frivolidades grupales y negocios familiares que en el oficio político de primer nivel al que irresponsablemente se le encaramó por afectos que no quisieron ver defectos y, hasta ahora, el litigante de elite, Fernando Gómez-Mont, al que se tiene en vía de despido que le dejará, irónicamente, como un tonto útil que fue usado por el ocupante de Los Pinos para incumplir compromisos con el priísmo y, a partir de esa ruptura de reglas mafiosas de respeto a la palabra empeñada, desencadenar los reacomodos electorales del pasado 4.
La optimista redecoración de la Casa Calderón, profusamente anunciada en marquesinas periodísticas varias, no quedaría en las sustituciones de Gómez-Mont, sin fuerza pero con presencia pública, y de Patricia Flores, la jefa de la oficina de la sedicente Presidencia de la República que no ha tenido gran visibilidad pública pero sí una gran fuerza en el ámbito íntimo del calderonismo. Se trata, además, según las versiones ampliamente difundidas, de dar ya el banderazo de salida a la carrera panista por la continuidad en Los Pinos, según eso en un escenario felipista vitaminado por los resultados electorales del pasado 4, con un PAN vuelto a vestir de victoria, una izquierda suficientemente dividida y envenenada y un priísmo bajado a tamborazos perreánicos de sus nubes triunfalistas. Ha llegado, según el libreto optimista del panismo-calderonismo, la hora de construir la candidatura presidencial de 2012. Pero pocos son los que asoman con cierto capital en la chequera política a ese arranque artificialmente inflado.
Uno de los presuntos aspirantes a la candidatura blanquiazul sería el ex priísta Javier Lozano Alarcón, al que hoy se menciona como posible relevo de Gómez-Mont y cuyo talante duro y resultados tajantes al frente de la Secretaría del Trabajo le dan suficientes puntos en la escala calderonista como para pretender la máxima postulación aun cuando no llegara a Bucareli. Aunque, según versiones que comienzan a ser mediáticamente promovidas, el presunto favorito de Los Pinos sería Ernesto Cordero, el gris secretario de Hacienda que políticamente es verde y socialmente casi invisible, apenas conocido un poco más allá de sus oficinas. Jugando por fuera, buscando más bien sobrevivir o juntar suficientes fichas para negociar al fin de la partida algún reintegro, están Santiago Creel, apoyado por el foxismo, y Josefina Vázquez Mota, largamente tolerada, pero nunca aceptada ni cobijada por el círculo íntimo del felipismo.
Justamente uno de los casos en que ha asomado el aire fascistoide de Javier Lozano está replanteando aceleradamente el curso de sus protestas hasta ahora desoídas por el poder público en sus vertientes ejecutiva, legislativa y judicial. El conflicto político y social creado en el SME por el secretario marcial del trabajo ha sido llevado a una presunta rampa de emergencia para que su fuerza acabe de desahogarse: al declarar asunto juzgado la orden calderonista que extinguió Luz y Fuerza del Centro y dejó sin trabajo a decenas de miles de personas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación coadyuva a la estrategia lozanista de desactivar el movimiento de resistencia laboral mediante el ofrecimiento de liquidaciones acompañadas de ganchos mercadotécnicos que luego podrán o no ser cumplidos. Debería bastar el hecho de ver a las autoridades armando paquetes de ofertas para que trabajadores en pugna desistan del ejercicio de sus derechos para suponer que a esas autoridades les alienta mucho más que el estricto cumplimiento de una obligación procesal. Peor resulta el panorama si se considera que el propio secretario del trabajo ha advertido a los electricistas despedidos que la junta de conciliación y arbitraje fallará negativamente la petición de que la Comisión Federal de Electricidad funja como patrón sustituto.
En los rediseños de Los Pinos se abre la puerta a Manlio Fabio Beltrones para inaugurar los diálogos de utilería que, según eso, permitirán a FC buscar soluciones compartidas a temas críticos como el de la seguridad pública. Más allá de los sueños de opio camachista en que se mueve actualmente Calderón, está la realidad política de un PRI lleno de encono por las traiciones que adjudica al panista en el episodio de las no alianzas firmadas con Gómez-Mont como testigo y por el nivel ofensivo lanzado desde los sótanos interceptores de llamadas telefónicas contra ciertos gobernadores colocados en la mira electoral y por el uso del aparato asistencial federal para promover el voto panista. Calderón sabe que el priísmo camaral le cerrará el paso en varias iniciativas y que el costo del apoyo necesario de los legisladores de tres colores se ha encarecido.
Y, mientras un juez da por canceladas las órdenes de aprehensión contra América y Josefina del Valle, ¡hasta mañana, con Yunes recurriendo al tribunal federal electoral y Dante Delgado cayendo en lo grotesco al rapar lo que simbólicamente aún le quedaba de cabello en protesta por lo sucedido en Veracruz!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Aun cuando el principal cuestionamiento que se hace contra el nuevo presidente de Cofetel, Mony de Swaan, es su falta de experiencia en telecomunicaciones, la verdad es que, suponiendo que la tuviera, su nombramiento no hubiera sido bien visto por algunos sectores. Es que se trata de una pieza adelantada por el presidente Calderón sobre el tablero del ajedrez de la sucesión presidencial. Para comenzar, Televisa hubiera preferido que continuara en el cargo Héctor Osuna; ahí lo habían colocado Marta Sahagún y Vicente Fox precisamente para servir a los intereses del grupo Azcárraga. Mony tampoco le gusta al senador Beltrones, le resta influencia, se había convertido en el representante de las radiodifusoras y también le echaba la mano a Televisa, hasta con exenciones fiscales. Pero los planes de Calderón son otros y consisten en ejercer en forma directa su influencia en los medios electrónicos de comunicación. Quiere que cualquier favor que soliciten se lo pidan y se lo deban a él. Ya llegará el momento en que solicite algún servicio que no puedan rehusar. Por ejemplo, ayudarlo a que el PAN se conserve otros seis años en Los Pinos.
Amarres
Ya tiene dos posiciones firmes: la Secretaría de Comunicaciones, con Juan Molinar, y ahora la Cofetel, con Mony. Necesita otra. El cambio que se cocina en la Secretaría de Gobernación entraría en esta lógica. El sustituto de Gómez Mont que más suena es ni más ni menos que Javier Lozano. Ya fue oficial mayor y subsecretario de Comunicaciones, presidente de Cofetel y subsecretario de Comunicación Social de Gobernación. Vendría a amarrar un triple torniquete –llamémoslo de algún modo– sobre los medios electrónicos: Molinar en Comunicaciones, Mony en Cofetel, y si hubiera por ahí algún concesionario que quisiera salirse de la línea, Lozano con la fórmula del “copela o cuello…”
La resistencia
Pero no la tiene tan fácil Calderón. Ya don Beltrone anunció que está buscando un recurso jurídico para descarrilar el nombramiento de Mony. Sin embargo, formalmente estuvo apegado a la ley: es facultad del Presidente nombrar a los comisionados y es facultad de los comisionados nombrar a la cabeza de Cofetel. Difícil echar abajo lo que ya está hecho. Don Beltrone estuvo ayer en Los Pinos con Calderón y, entre otros temas, le planteó la importancia de fortalecer los órganos reguladores como la Cofetel. No parece que hubieran llegado a algún acuerdo. El camino que podría seguir el senador sonorense consistiría en proponer una reforma –un reformón– a la legislación que regula las telecomunicaciones. Y repetir la historia del IFE: sacar a los actuales comisionados y sustituirlos por otros, pero ya éstos deberían de llevar el visto bueno del Senado, aunque vinieran de una propuesta presidencial. Y ahí sí alcanzarían un mejor equilibrio las fuerzas del priísmo y el panismo. ¿Qué el PRI no tiene suficientes votos en el Senado para sacar adelante la reforma? Votos no tiene, pero billetes sí. Obviamente no contaría con los del PAN. Y ahí está Carlos Navarrete, chalán de don Beltrone, con su puño de votos perredistas, dispuesto a seguir sirviéndolo.
Molinar otra vez
En otras instancias también se libra la batalla de las telecomunicaciones. Ayer se reunió la Comisión Permanente –el Congreso sigue en receso– y acordó llamar al secretario de Comunicaciones a una nueva comparecencia, venciendo la oposición del Partido Acción Nacional. En una anterior le fue muy mal: unos diputados malosos le pusieron en la cara muñecos chamuscados, en recuerdo al crimen de la guardería ABC de Hermosillo. Molinar deberá responder las preguntas de los legisladores respecto a la reciente licitación de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad. Le fue entregada a Televisa y socios a precio de Julio Regalado. Y, desde luego, la controvertida designación de Mony de Swaan. Se le pedirá a Molinar que acredite el requisito de experiencia, que obviamente no tiene Mony: fue su coordinador de asesores por breve tiempo, aunque demostró habilidades como negociador en el expediente que la Suprema Corte de Justicia abrió a Molinar por la tragedia de la guardería. Salió bien librado, el crimen hasta hoy sigue impune. Asimismo, le exigirán explicaciones sobre el tema de la licitación de frecuencias del espacio radioeléctrico; está por resolverse en los siguientes días. Ahí también existe la intención de favorecer a la empresa Televisa y su socio Nextel, pero afectando a compañías competidoras, como Iusacell y MVS.

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la lupa
La transformación vertiginosa del mundo a inicios del siglo XXI se refleja más diáfanamente a nivel de ciertos países emergentes (volátil definición neoliberal), que además, desde el punto de vista geopolítico, son considerados países pivote.
Tal es el caso de lo que hemos acuñado como BIT (Brasil, Irán y Turquía), que bien valdría la pena matizar, ya que Brasil tiende más a ostentarse como superpotencia regional –la mayor de Latinoamérica– con alcances globales (v. gr. el BRIC: Brasil, Rusia, India y China), mientras Turquía e Irán apenas comienzan a posicionarse como potencias más regionales que globales en el nuevo mapa del Medio Oriente (Radar geopolítico, Contralínea, 1/11/09).

Carlos Fernández-Vega: México SA
Una vez más el Fondo de Desastres Naturales se ve rebasado, carente de recursos mínimos para auxiliar a la población afectada. Es la historia de siempre, con los pretextos de siempre, en un México cada vez más vulnerable a los devastadores efectos de los fenómenos naturales, en los que lo único que siempre sobran los discursos oficiales y las fotografías de ocasión de los que, según dicen, están al mando. El Fonden nunca cuenta con recursos; tampoco el gobierno federal, y menos los estatales. Nunca hay dinero para estas emergencias, en las que es lugar común que la población de menores recursos pague los daños (los causados por la madre natura y los originados en las corruptelas de la clase política y socios que la acompañan).
Ayer Cancún, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Nuevo León. Recientemente Mexicali, Chalco y su río de mierda, la zona norte de la Venustiano Carranza, Culhuacán. Hoy Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y, como cada año, el propio Nuevo León (léase Monterrey y su zona conurbada). Cuando mucho, alcanza –por decirlo de alguna forma– para lo elemental: unos cuantos albergues, rancho para los afectados, cobijas, algunas medicinas, contados médicos, y paren de contar. Después, que los afectados se rasquen como puedan. Eso sí, en cada tragedia aparecen muchas, muchísimas fotos y videos de ocasión de las principales autoridades, que vuelven a anunciar obras hidráulicas siempre cacareadas, nunca concluidas y en no pocas ocasiones nunca comenzadas.
Y en el marasmo burocrático, más allá de la lentitud institucionalizada, ni entre ellos se ponen de acuerdo: son insuficientes los recursos del Fonden para los estados afectados por desastres naturales, dice el zombi Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación. Sí habrá recursos suficientes para el Fonden; lo que sea necesario para reconstruir, aunque habrá que esperar para hacer una evaluación precisa de los daños, asegura el delfín Ernesto Cordero, secretario de Hacienda. El presupuesto del Fonden será insuficiente ante la magnitud de los daños estructurales, pero bueno, nosotros estamos apoyando, con insumos, vacunas e insecticidas, afirma el candidato José Angel Córdoba Villalobos, secretario de Salud, y el inquilino de Los Pinos pasando la charola (porque la situación pone a prueba el patriotismo y el nacionalismo de los mexicanos), y de paso la responsabilidad, para que le entre la siempre solidaria ciudadanía.
Algo más congruente dijo un diputado, presidente de la Comisión Especial de Protección Civil: los 300 millones de pesos que el Fondo Nacional para Desastres tenía presupuestados para 2010 se agotaron en el primer trimestre del año; este año se aprobaron 300 millones de pesos para el Fonden, como cada año, y como cada año se agotaron de entrada, para terminar gastando entre 6 mil y 7 mil millones para atender los desastres. El problema con los recursos es que la Secretaría de Hacienda tiene que redireccionarlos y no sabemos de dónde los saca, no sabemos si afectó los recursos de Salud, Educación o Desarrollo Social. Nadie sabe, nadie supo, mientras miles de familias quedan en el desamparo y cientos de millones de pesos se desvían para que aliados y no aliados se peleen vía elecciones los huesos en procesos electorales de fétido olor.
Como en los desastres naturales de 2005 (huracanes Emily, Stan y Wilma, los más brutales), o en la tragedia tabasqueña de 2007, en este 2010 de inmediato el gobierno federal brincó a la palestra para anunciar que no hay dinero para atender las urgencias. En el primero de los años citados, Vicente Fox fue más allá y anunció a los damnificados que de gorra nada, por mucho que volcó la ayuda federal, y de gorra completa, a favor de los hoteleros de Cancún, arena incluida. En el segundo de los años, las estimaciones del daño por las inundaciones en Tabasco se aproximaron a 2 mil millones de dólares. Ni un peso, porque no hay dinero, dijo entonces el de Los Pinos, para inmediatamente después ordenar al doctor catarrito firmar un acuerdo (JG-SAT-IE-3-2007), publicado en el Diario Oficial de la Federación, por medio del cual se autorizaba la condonación total o parcial de los créditos fiscales, que en 2005 acumularon cerca de 500 mil millones de pesos, casi 23 veces más que el costo estimado por las inundaciones en Tabasco.
Ni un peso a los damnificados, se anunció entonces (se repite ahora), pero el oro y el moro para los barones en el otro extremo. Como en su momento se mencionó en este espacio, no hay dinero para atender emergencias como las citadas, pero sí manga ancha para condonar, total o parcialmente, casi 2 mil 300 millones de dólares que en créditos fiscales mantenía un solo banco, de esos trasnacionales que operan en el país. Y lo propio hizo con empresas de la construcción, ingenios azucareros, consorcios del transporte, clubes de futbol, compañías editoriales y cadenas televisivas, por citar algunos casos. Para eso sí hay con qué, y de sobra, pero no para la reconstrucción y el auxilio inmediato de los damnificados.
No hay recursos para atender las emergencias por desastres naturales, según la versión oficial. Y sin inmutarse lo repiten y repiten los funcionarios que vienen y van, con una seriedad que ni ellos se creen, mientras paralelamente presumen más de 100 mil millones de dólares en reservas internacionales, intocados todos ellos, porque hay que pagar por mantener la imagen publicitaria de una falsa estabilidad macroeconómica. Miles de millones de dólares atesorados, que ni siquiera fueron útiles para contener el ataque especulativo contra el peso de octubre de 2008. Paga más el gobierno federal por mantener ese multimillonario fondo intocado, improductivo, excluido del desarrollo nacional, que la supuesta merma que le significaría utilizar una porción para destinarla a la rápida reconstrucción de las zonas afectadas por Alex y a la veloz cuan integral atención de los damnificados.
A lo largo de los años muchas corruptelas se han documentado en el manejo de recursos para atender emergencias por desastres naturales, o incluso para evitarlas, pero contar con 100 mil millones de dólares y no utilizar ni siquiera una porción en ocasiones extraordinarias en las que va la vida y la seguridad de miles de mexicanos, no sólo es falta de ética y un acto adicional de corrupción, sino una actitud de lesa progenitora.
Las rebanadas del pastel
Dice el abnegado Javier Lozano Alarcón que lo que el inquilino de Los Pinos me pida, lo voy a hacer. Pues debería pedirle que se vaya mucho a tocar el piano a otra parte, y mejor si se van juntos.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
La gente escribe más ahora que antes? ¿La gente se escucha mejor ahora que antes? Escribe más, sin duda. No creo que la respuesta a la segunda pregunta sea positiva. No creo, no lo sé. Pienso que por lo contrario se escucha mucho menos. Acaso porque para escucharse deba gritar. Los comentarios que en Internet suelen colear ciertas notas de los diarios tienden a evidenciar tal necesidad. Necesidad hay, desde luego, en cualquiera de nosotros, de ser escuchado, mas para ello lo primero es escuchar. A uno mismo, a los demás.

Colombia moya: Andanzas
Visto así, con todas sus letras, el título del libro del joven periodista Juan Hernández Islas, La izquierda en la danza mexicana, llamó poderosamente mi atención, pues tal declaración parecía referirse realmente a toda una izquierda en el gremio, si es que de verdad existe o existió, y publicar un libro al respecto me pareció francamente interesante e insólito.

El Correo Ilustrado
Los restos del Mundial
En Chile, en Uruguay, en Paraguay y hasta en Argentina recibieron con aplausos a sus seleccionados nacionales de futbol, a su regreso de la Copa del Mundo efectuada en Sudáfrica. Únicamente en Brasil y en México se les ignoró o se les abucheó. En Brasil por razones obvias, pues sus antecesores han sido cinco veces campeones del orbe, pero… ¿será que nuestros aficionados son tan ingenuos o están tan alienados por los comentaristas y merolicutores televisivos que llegaron a creer que nuestra selección también podría o debería llegar más lejos?
Continuar
He tenido la fortuna y la suerte de ser un plagiador un poco listo. Hasta ahora, creo, nadie ha descubierto las modificaciones que le hago a la idea original. Sólo hay dos razones para explicar ese hecho: O nadie me lee o modifico con sumo cuidado. La primera hipótesis es, por supuesto, la más factible. La segunda subraya mi admiración por el autor original y mi sagacidad para usurpar lo bueno con tal de difundirlo de acuerdo a mis capacidades. Ya lo dijo John Updike: Leo para robar. Y ya lo confirmó T. S. Elliot: Los buenos poetas roban. Los malos poetas imitan.
Continuar

Carlos Martínez García: Lo que importa es el dinero
Ante la crisis moral la respuesta elegida es salvaguardar las arcas y sus riquezas. El nombramiento emitido por Benedicto XVI para que el arzobispo Velasio de Paolis sea el delegado pontificio que ponga orden al interior de las filas de los legionarios de Cristo, continúa en la tendencia de ignorar a las víctimas del legionario mayor, Marcial Maciel Degollado.
Continuar

José Steinsleger: Bicentenario: ideales de la emancipación
Aclaración al título: donde no trataremos de las ideas emancipadoras que eclosionaron en 1810, sino de las que se cocinan hoy. Disparador de estos apuntes: la síntesis de Emir Sader, publicada días atrás en varios medios de comunicación (Algunas tesis equivocadas sobre América Latina y el mundo, La Jornada, 11/07/10).
Continuar

Luis Linares Zapata: Electores y alianzas
La disputa por la igualdad se va perdiendo en el mundo entero. La concentración de la riqueza en pocas manos lleva la delantera aun en regiones (Europa) donde el Estado de bienestar había dado grandes zancadas. El pensamiento neoliberal ha logrado colonizar las mentes de aquellos que detentan el poder y los guía hacia un accionar dañino para los intereses de las mayorías. En México, sin embargo, dicha concentración ha sido un ejemplo señero por la agresividad con la que se ha acumulado la riqueza producida, la cual se les transfiere sin miramiento alguno. Los últimos decenios, 27 o 30 años recientes, han sido dramáticos para este país. No sólo por la desigualdad que se ha propiciado mediante cuanta triquiñuela ha podido ser imaginada, sino porque se le ha acompasado con un envilecimiento de la vida pública sin paragón en la historia.
Continuar

Alejandro Nadal: El crecimiento depredador en India
La economía de India mantiene elevadas tasas de crecimiento desde hace varios años y para muchos es un ejemplo a seguir. Se afirma incluso que la experiencia del subcontinente es muestra de que el neoliberalismo sí puede funcionar. La realidad es otra. La evolución de la economía india es un proceso patológico que se nutre de la desigualdad social y la destrucción ambiental.
Continuar

Alejandro Frank*: La música del cosmos: escuchando a nuestro universo
El pasado 6 de julio la sala Nezahualcóyotl, en Ciudad Universitaria, bellísimo espacio hogar de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, se vistió de gala para recibir a un extraordinario hombre de ciencia: el doctor George F. Smoot, premio Nobel de Física 2006, quien impartió una conferencia. Físico y astrónomo estadunidense, nació en 1945. Es especialista en cosmología, ciencia que se dedica al estudio del origen y la evolución del universo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario