7/14/2010

“Sin igualdad de género no habrá desarrollo para los países”

Inicia Conferencia Regional sobre la Mujer de AL y el Caribe


Por Miriam González, enviada

Brasilia, Brasil 13 jul 10 (CIMAC).-
Sin igualdad de género no habrá desarrollo económico y social para los países, fue la consigna que marcó aquí, el inicio de los trabajos de la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de America Latina y el Caribe.

Ante representantes de los 33 países de la región, así como de un centenar de Organizaciones de la Sociedad Civil, (OSC) Celso Amorim, Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, inauguró hoy los trabajos de la Conferencia, acompañado por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Rachel Mayanja, asesora especial en cuestiones de género y avance de las mujeres de las Naciones Unidas, y la ministra de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de Brasil, Nilcea Freire.

Celso Amorim enfatizó que “es responsabilidad de los Estados promover políticas públicas para el avance de las mujeres, su participación política, económica y social, así como garantizar sus Derechos Humanos (DH), requisitos indispensables para la democracia de cualquier nación”. Recordó que a 15 años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, es necesario dar un paso más, para generar Estados democráticos e igualitarios. Destacó la relevancia de esta conferencia pues, dijo, consagró la igualdad de género como un objetivo estratégico para el crecimiento y desarrollo por parte de la comunidad internacional, al tiempo que dio lugar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los cuales integran los ejes centrales de la promoción de los DH de las mujeres.

A su vez, Rachel Mayanja advirtió que no se puede pretender construir Estados democráticos, mientras las mujeres continúen excluidas. “No podemos hablar de desarrollo social si no empoderamos a las mujeres, no podemos permitir que sigan siendo subrepresentadas en el mercado laboral, que no estén presentes en los espacios públicos de toma de decisiones”. Tampoco podemos permitir “que la violencia de género siga siendo un flagelo en la región, que el acceso a los servicios de salud, especialmente los relacionados a los derechos sexuales y reproductivos, sigan siendo restringidos”: Para Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, los pendientes siguen siendo muchos, pero reconoció los avances significativos, principalmente en participación política al destacar que más mujeres en la región, ocupen el cargo de presidentas.

Así, en el recuento se escucharon nombres como el de Michel Bachelet, ex presidenta de Chile, Violeta Barrios de Chamorro, ex presidenta de Nicaragua, Mireya Moscoso de Panamá, Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina y Laura Chinchilla Miranda, de Costa Rica. Por lo que bajo el lema de no hay igualdad, sin acceso efectivo de las mujeres a oportunidades de mayor calidad de vida, quedó oficialmente inaugurada la conferencia tendrá lugar del 13 al 16 de julio. El tema de la misma es “¿Que Estado, para que igualdad?”, con el objetivo de proporcionar un foro para debatir sobre temas de género, presentar recomendaciones de políticas públicas, y evaluar el cumplimiento de los acuerdos, y planes regionales sobre la igualdad de género.

La mesa directiva de la conferencia será presidida por las y los representantes de Brasil, mientras que la vicepresidencia estará a cargo de las delegaciones de Argentina, Chile, Cuba, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Panamá, Venezuela, Jamaica, Antigua, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, El Salvador, Barbados, República Dominicana y España. La Relatoría estará a cargo de la delegación mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario