7/14/2010

FRAUDE DE GOBIERNO CALDERONISTA

La CE dio a México 700 mil euros, una parte será para sentencia de CoIDH

Recursos para violencia de género son destinados a “mesas de análisis y talleres”

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 13 jul 10 (CIMAC).-
De los 700 mil euros (cerca de 10 millones y medio de pesos) destinados por México y la Comunidad Europea al fomento y protección a los derechos humanos y la prevención de la violencia de género, hasta 2009 sólo se ejercieron un millón 011 mil 488 pesos (cerca de 62 mil 047 euros) en la realización de foros temáticos, mesas de análisis y talleres. De acuerdo con el “Informe anual de progreso 2009” del Programa de derechos humanos entre la Unión Europea y México (PDHUEM) cada uno de los firmantes aportaría 350 mil euros, (cerca de 5 millones 705 mil 685 pesos) para ser ejecutados en dos años, a partir de 2008.

Estos recursos han sido distribuidos en servicios como contrato de asistencia técnica, evaluación, auditoría, gastos de oficina y operación, así como personal de apoyo, aunque no se precisan rubros más específicos, según consta en el apartado financiero de dicho informe.
Algunos otros gastos que se refieren a la operación son de viáticos, traslados, transporte local, gastos de representación etcétera; mientras que los gastos de elaboración son aquellos destinados a las publicaciones, materiales para difusión y realización de eventos.

MESAS DE ANÁLISIS Y DIÁLOGO

Durante 2008 se ejercieron 57 mil 273 pesos en mesas de análisis sobre experiencias para la atención a mujeres víctimas de violencia. Estas mesas las llevó a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores, el 2 de octubre de ese año.


El encuentro tuvo como objetivo abrir un espacio de diálogo con representantes de las organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, académicas y especialistas en el tema de la violencia contra las mujeres, a fin de que expusieran los aspectos que, desde su experiencia, deberían estar en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su reglamento. Para el Seminario de implementación del protocolo de Estambul en las instituciones del Estado mexicano, se gastaron 231 mil 492 pesos.

Este Seminario se realizó en Monterrey, Nuevo León, el 20 y 21 noviembre de 2008 y fue organizado con la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, y la Procuraduría General de Justicia del estado de Nuevo
León. El objetivo del seminario fue intercambiar experiencias entre los funcionarios de las procuradurías de justicia y seguridad pública, tanto del ámbito policial como penitenciario, acerca de la aplicación del Protocolo de Estambul con miras a su perfeccionamiento.

Protocolo importante para la investigación y documentación eficaz de la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanas o degradantes.
Otros 232 mil 931 pesos fueron para realizar un Taller sobre profesionalización de intérpretes y traductores en lenguas indígenas en materia de justicia, en Oaxaca, los días 9 y 10 de diciembre. En esta ocasión se buscó explorar las experiencias recientes de formación de intérpretes en lenguas indígenas en materia de justicia con miras a elevar la profesionalización de esta figura como una medida concreta para promover el acceso a la justicia de la población indígena del país.

En total en 2008 y 2009 se ejercieron 16 mil 242 pesos para materiales y útiles de oficina, 64 mil 780 pesos para pasajes nacionales a los lugares donde se realizaron los seminarios y 36 mil 063 pesos para viáticos de esos viajes nacionales.
En materiales complementarios se ejercieron 878 pesos, aunque no se precisa en qué consisten los materiales complementarios. Para material de apoyo informativo fueron sólo 450 pesos, 295 mil 145 para un seminario sobre el uso de la fuerza, y 76 mil 140 pesos para traslado de personas (ponentes nacionales e internacionales del Seminario sobre uso de la fuerza).

Este Informe también refleja que hasta el año pasado los proyectos o metas planteados por el PDHUEM tenían distinto grado de avance, algunos de ellos se cumplieron mientras otros aún estaban pendientes, y esto respondía a “la propia naturaleza del programa y su distribución natural del trabajo a lo largo del periodo total de ejecución”.

Cabe mencionar que las líneas de trabajo se refieren a la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; el acceso a la justicia de pueblos indígenas y la prevención de la violencia de género. Así como la creación de un grupo de trabajo para dar cumplimiento al párrafo 18 de la sentencia "Campo Algodonero" de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), sobre el feminicidio de tres de ocho mujeres en Ciudad Juárez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario