7/13/2010


Comunicado de prensa

S I N D I C A T O N A C I O N A L D E T R A B A J A D O R E S D E

G E N E R A L T I R E D E M É X I C O, S. A. D E C. V.

PLANTA SAN LUIS POTOSÍ

OFICINA: LONDRES NO. 426, COL. JARDINES DE ORIENTE

TEL. (444) 816.71.81 Y FAX (444) 818.65.30

E-mail: sntgtslp@yahoo.com.mx

Pretenden imponer sindicato de protección patronal en

Continental Llantera Potosina y acabar con contrato-ley

Un sindicato de protección patronal ha sido contratado en la empresa Continental Llantera Potosina, propiedad de la transnacional alemana Continental AG, para intentar despojar a los trabajadores de sus derechos colectivos y, particularmente, vulnerar su derecho a la libertad de organización, para lo cual ha demandado la titularidad de la administración del Contrato Ley de la Industria Hulera.

Este miércoles 14 de julio de 2010 tendrá lugar la audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Aritraje en la que se acordará la convocatoria al recuento que deberá realizarse para saber cuál es la voluntad de los trabajadores. No tenemos duda alguna de que, de realizarse de acuerdo con la ley, los trabajadores respaldarán a nuestro sindicato.

Los obreros que formamos parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, en una asamblea general celebrada el 7 de julio, a la que asistieron más de 90 por ciento de los socios, hemos ratificado nuestra decisión de defender nuestra organización y nuestros derechos y enfrentar esta nueva amenaza.

También aprobamos un plan de acción encaminado a garantizar que las condiciones en las que se llevará a cabo el recuento se apeguen a los criterios aprobados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para garantizar que el voto sea en forma secreta, en un lugar neutral y con base en un padrón confiable.

Una de las primeras acciones para lograr fue la realización del Foro de Solidaridad con el Sindicato de General Tire de México, que se llevó a cabo el pasado sábado 10 de julio, con la asistencia organizaciones, tanto nacionales como de San Luis Potosí, entre las que se encontraban el Sindicato Mexicano de Electricistas, la cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El acuerdo unánime en dicha reunión a la que acudieron también más de 580 trabajadores miembros del SNTGTM, fue respaldar a los obreros de la Continental, tanto el 14 de julio en la audiencia que fijará fecha para el recuento, como el día mismo de la votación; así como defender su agrupación independiente y democrática. A la reunión llegaron saludos del United Steelworkes of América (Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de América), del Comité de Empresa de la Compañía Ecuatoriana del Caucho y de la seccional San Fernando del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino.

Los trabajadores de Continental Llantera Potosina somos conscientes de que en nuestro país existe una amenaza constante contra los derechos a la contratación colectiva y a la libertad sindical. Para despojar a los trabajadores de estos derechos han inventado esa perversa herramienta que son los contratos colectivos de protección patronal y ahora echan mano de registros sindicales como el que posee Miguel Angel Aragón Audelo, denominado “Sindicato de Trabajadores y Empleados del Comercio, la Industria, las Agencias Aduanales y Similares de la República Mexicana”.

Con estos membretes, los empresarios y estos mafiosos, con el respaldo de las autoridades laborales, se han dispuesto a destruir los contratos colectivos que existen realmente y que se han ganado con años de lucha y exitosas negociaciones.

En Continental Llantera Potosina, es Gabriel Cerón Contreras quien encabeza públicamente la campaña contra nuestra organización. Se trata de un dirigente de la Confederación Obrera de México (COM) que es completamente desconocido en San Luis Potosí y más aún en la empresa Continental. Cerón Contreras es el encargado de utilizar el membrete, negocio de Aragón Audelo; y que ha sido utilizado para demandar la titularidad de la contratación colectiva en otras empresas, donde había sindicatos independientes y democráticos, como en la Industria Vidriera del Potosí.

A su vez, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en programas de radio y televisión ya hizo pública su intención de lograr la modificación —mutilación o destrucción, decimos nosotros— del Contrato Ley de la Industria Hulera; también en un informe oficial de la Secretaría del Trabajo, lamentó que la CTM hubiese perdido la representación de la mayoría de los sindicatos de la industria, porque esa central ya estaba dispuesta a ceder a las pretensiones del gobierno y los empresarios.

Por eso, la amenaza no es sólo contra los trabajadores de Continental, sino contra todos los trabajadores de la industria hulera del país, pues si los charros, funcionarios gubernamentales y empresarios logran acabar con nuestro sindicato, imponiendo a los obreros de Continental un sindicato de protección patronal, recuperarían la mayoría para los sindicatos propatronales y podrían destruir el Contrato Ley; entonces, los obreros de Tornel, de Firestone, de Veyance y otras compañías más pequeñas también serían afectados.

Por eso, estamos convocando a la solidaridad nacional e internacional, para llevar a cabo las acciones necesarias para que los funcionarios laborales, los administradores de Continental y los mercenarios "sindicales" mejor se abstengan de intentar violentar la voluntad de los trabajadores, porque no lo vamos a permitir.

Denunciamos también la actitud provocadora de los mercenarios y golpeadores que han arrojado panfletos apócrifos con injurias y calumnias contra el SNTGTM e, incluso han infiltrado nuestras asambleas generales con presuntos ex agentes de seguridad privada. Ante estos últimos hechos, hacemos responsables de cualquier agresión contra los trabajadores a las autoridades y a los directivos de la empresa Continental, así como a los jefes de los mercenarios “sindicales”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario