7/13/2010

En la XI Conferencia sobre la Mujer que inicia mañana en Brasil

Políticas públicas de AL y el Caribe sobre la igualdad de género


Por Miriam González, enviada

Brasilia, Brasil 12 jul 10 (CIMAC).- Jefes de Estado, autoridades ministeriales, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil, se reunirán del 13 al 16 de julio en Brasilia, Brasil, para celebrar la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Uno de los foros intergubernamentales más importante de la región, que espera la participación de 800 personas, para el análisis de las políticas públicas de los países, en torno a la igualdad de género, que tendrá como eje central la pregunta "¿Qué Estado, para qué igualdad?" con la que se intentará responder, desde la perspectiva de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, cuáles son los avances en esta materia.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina, y el Caribe, es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y se realiza cada tres años. Su objetivo es proporcionar un foro para el debate sobre los temas de género, presentar recomendaciones de políticas públicas, y evaluar el cumplimiento de los acuerdos, y planes regionales sobre la igualdad de género.

Durante la conferencia, la CEPAL presentará un documento con el análisis de los logros y desafíos, que enfrentan los gobiernos de la región en materia de igualdad de género, en el que señala que el trabajo es la base de la igualdad entre los géneros, para ello es fundamental el logro de la autonomía económica, física y política de las mujeres.

Subraya que no será posible lograr igualdad laboral para las mujeres, mientras no se resuelva la carga de trabajo no remunerado, y de cuidado que recae históricamente sobre ellas. En este sentido, es necesario buscar una nueva ecuación virtuosa, que incluya al Estado, al mercado y a las familias.

El documento propone una estrategia para lograr la igualdad, a partir de tres ejes fundamentales: a) haciendo hincapié, desde lo normativo, en la titularidad de derechos para los géneros; b) desde lo económico a través del tipo de macroeconomía que se requiere para la igualdad y c) desde la política, mediante el tipo de Estado que se necesita para que este pueda "igualar para crecer y crecer para igualar".

La XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, será inaugurada el 13 de julio por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y se prevé la presencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Posteriormente, se realizará un panel de alto nivel en donde la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, presentará el documento principal de la reunión, y la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ofrecerá una conferencia magistral.

En los días posteriores, se realizarán cinco sesiones en donde más de 40 panelistas abordarán los distintos temas expuestos en el documento, y el 15 de julio habrá una sesión especial sobre Haití y Chile, titulada "(Re) construir la igualdad".

El viernes 16 de julio, el foro concluirá con la presentación del Consenso de Brasilia, documento que reunirá los acuerdos y compromisos de los gobiernos, y la agenda futura de acción en torno a la igualdad de género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario