7/17/2010

Documenta AMNDI exclusión y discriminación de género

Niñas y adolescentes de entre 12 y 18 años con rezago educativo

Por la redacción

México, D.F 16 jul 10 (CIMAC).-
Información recopilada por la Agencia Mexicana de noticias por los Derechos de la Infancia (AMNDI), en México 180 mil 500 madres adolescentes, entre los 12 y 18 años de edad no habían concluido la educación básica, mientras que madres adolescentes, niñas indígenas y adolescentes con alguna discapacidad, son las más marginadas del sistema educativo nacional.

El comunicado difundido por AMNDI, enfatizó que Vernor Muñoz Villalobos, Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), señaló que la exclusión social y la discriminación de género obstaculizan el desarrollo de políticas que garanticen el derecho a la educación de las niñas y adolescentes.

Incluso dice que el hecho de que ningún país haya logrado eliminar la brecha de género, es muestra clara de cuánto se ha fallado en el compromiso educativo, pues para muchos Estados la educación no es considerada como un derecho humano.
En México, aunque las niñas a partir de los 5 años, tienen mayores porcentajes de asistencia escolar, esto decae a partir de los 16 años y así continúa hasta los 30 y más.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arroja cifras oficiales acerca de que las niñas en un 14.8 por ciento y los niños en un 16 por ciento de los niños no saben leer, ni escribir en nuestro país.
También la agencia AMNDI indica por ejemplo que las niñas reflejan mejores resultados en cuestión de finalizar sus estudios, ya que logran terminar su nivel educativo en el tiempo reglamentado. En primaria, las niñas logran un 93.1 por ciento, mientras que los niños 91.1 por ciento.

En el caso de la secundaria las niñas representan un 88.3 por ciento y los niños un 74.5 por ciento. En la preparatoria se marca aún más la diferencia, pues el 67.3 por ciento de las niñas logran concluir su bachillerato, los niños sólo lo logran en un 56.2 por ciento.
Respecto a la cantidad de niñas y niños que logran pasar del sexto año de primaria a primero de secundaria, las niñas quedaron abajo con un 94.5 por ciento, mientras que los niños obtuvieron un 96.3 por ciento. En la preparatoria es algo similar pues las niñas también estuvieron por abajo con un 83.2 por ciento contra un 88.1 por ciento de los niños.

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