10/12/2010

Crecimiento, empleo e inseguridad


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

México es recibido en el ámbito financiero internacional con respeto por haber tomado las decisiones correctas en el complejo marco de la crisis, aseguró sin matices de por medio el secretario de Hacienda y Crédito Público al concluir su participación en la asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, los aún rectores órganos de la economía global pese al creciente desprestigio e impugnación.

Para no dejar margen a la duda, insistió que la economía mexicana mantiene un gran respeto internacional, “a pesar de los problemas que estamos enfrentando”. Negó que los flujos de inversión que han llegado al país, tanto en la forma de inversión directa como financiera “se hayan detenido por los problemas que estamos enfrentando; al revés, estamos recibiendo una cantidad de inversión muy importante”.

De la seriedad de los juicios de uno de los más aventajados precandidatos panistas a la Presidencia, y para otros el delfín de su jefe y amigo Felipe Calderón, dieron cuenta voceros empresariales que aseguran que firmas extranjeras se trasladan a América Central y del Sur, Bolivia incluida, en virtud del alto costo que les implica el clima de inseguridad que distingue a buena parte de México, y no “en puntos muy focalizados” como propala el discurso oficial.

El mismo Cordero Arroyo había asegurado la semana anterior que la violencia del crimen organizado no tiene un efecto adverso en la inversión y en la generación de empleos. En Washington, por el contrario, se vio precisado a recular porque sabe muy bien que los discursos divorciados de la realidad no tienen cabida en el FMI y el BM, pues desde allí se auspician las mejores condiciones posibles para la reproducción del gran capital, y no es su tarea ni les importa cuidar la imagen del titular del Ejecutivo mexicano.

En contrapartida, Nicolás Eysaguirre, director para América Latina y el Caribe del FMI, aseguró el viernes 8: “No hay duda que el tema de la violencia ligada al narcotráfico es un elemento que constituye una fuente de preocupación para las propias autoridades mexicanas. Ellos nos lo han señalado reiteradamente”. Pese al pertinente reculamiento ya mencionado, el joven y obcecado secretario de Hacienda negó que autoridad alguna fondomonetarista se lo hubiera manifestado”.

Él esta en lo suyo y la cruda realidad –no la proveniente de los placeres etílicos-- que convierte en presas de las bandas extorsionadoras a millones de micros, pequeños y medianos empresarios, sin excluir a los gigantes, pareciera tenerle sin cuidado al secretario. Lo que le importa es que “estamos avanzando en la dirección correcta” --¿No hay más ruta que la nuestra?--, que la economía crecerá 5 por ciento en 2010 y 3.9 en 2011 de acuerdo a pronósticos del FMI, que hay 721 mil familias más que tienen empleo –temporales la mayoría y son de uno y dos salarios mínimos-- y que “Entonces sí ya empieza a reflejarse la recuperación económica en muchas de las casas mexicanas”, aunque tardarán en percibirlo.

Y para los incapaces de percibir los avances en la economía y el empleo, una brillante aclaración: “Ningún país del mundo es capaz de traducir una recuperación económica de inmediato a sus familias”. Pero México “es uno de los países que están llamando la atención” por el programa económico aplicado para hacer frente a la crisis de 2009.

Elevado desempleo y frágil recuperación de la actividad productiva después de la recesión del año pasado, fueron diagnosticados por el Instituto de Finanzas Internacionales ante la plenaria del FMI y el BM, amén de la tensión creciente entre países avanzados y en desarrollo, en agudo contraste con la visión propagandística, irrespetuosa, del funcionario mexicano.

Acuse de recibo

Miriam Saldaña, dirigente del Partido del Trabajo en Coyoacán, DF, comenta sobre SME, estrategia errática (10-X-10): “Es de humanos cometer errores. Lo malo es que algunos errores devienen históricos, como es el caso del cierre de Reforma”… Por el contrario, la Comisión Federal de Electricidad divulga profusamente: “En estos primeros 12 meses: Más de 4 mil puntos de pago sin costo para ti. 547, 174 servicios regularizados y nuevos. 3 mil nuevos transformadores. 34 subestaciones modernizadas. 225 nuevos cfemáticos (sic). 119 nuevos centros de operación. 69 nuevos centros de atención al cliente. Reducción del tiempo promedio de conexión a nuevos clientes de 11.2 a 1.7 días. Reducción de (sic) tiempo de interrupción del servicio por usuario de 67 a 19 minutos. Se terminaron 11,018 obras particulares rezagadas, lo que equivale al 90 por ciento del total”… Los grandes logros que presume Alfredo Elías Ayub en anuncios pagados, no se reflejan en “el incremento de las quejas oficiales de los usuarios en 31 por ciento, el aumento del costo del servicio en 9.6 por ciento en el primer semestre de 2010, la corrupción, la muerte de trabajadores sin equipo adecuado y mal pagados por empresas subcontratistas a las que CFE favorece sin concurso”, denuncia el lector Pedro Fernández.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario