10/12/2010

Reinstalar el refugio “Sin Violencia”, otro pendiente en Juárez


Nuevo gobierno tendrá que concluir investigación: ONG

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF. 11 oct. 10 (CIMAC).- Luego de que hace cuatro meses un comando fuertemente armado, dirigido por Román García, funcionario del poder judicial, atacó en Ciudad Juárez el refugio “Sin violencia”, para mujeres en situación de riesgo por violencia extrema, sus instalaciones no han sido reubicadas.

Activistas cercanas al refugio, denunciaron que ante el cambio de administración local y estatal, la reubicación del refugio en otro lugar va a llevar más tiempo. Esto es una muestra de que las autoridades no tienen ningún interés en resguardar, ni garantizar la seguridad de las mujeres. “Estamos a la espera de las nuevas autoridades para ponerles al tanto y solicitar el traslado del refugio”. En entrevista telefónica, la administradora del refugio Elia Orampia, afirmó “no hubo ningún apoyo, únicamente el gobierno local nos entregó un recurso para reforzar la seguridad, cosa que hicimos, sin embargo nunca recibimos un apoyo concreto”.

“En cuanto a la investigación, el juez que emitió la orden para que policías armados ingresaran al refugio la rindió, sin embargo por parte del refugio nadie fue citada a declarar, Hasta el momento no sabemos, ni se nos ha informado como va la averiguación”. El pasado 9 de junio, 14 hombres, seis de ellos con armas de alto poder, llegaron a las instalaciones secretas del refugio con un oficio signado por el juez primero de lo familiar del Distrito Judicial Bravos, Guadalupe Manuel de Santiago Aguayo, que no estaba dirigido a la asociación civil, ni señalaba ese domicilio para realizar la “diligencia judicial”.

No obstante, se autorizaba el uso de la fuerza pública y el rompimiento de cerraduras para proceder al resguardo de una menor de edad, que supuestamente se encontraba en el refugio, y que constataron que no era así. La portavoz de la organización “Justicia para Nuestras Hijas”, Alma Gómez, afirmó que las autoridades locales y estatales hicieron caso omiso de las razones por las que el refugio tenía que ser reubicado, no resolvieron nada “y dejaron la responsabilidad al nuevo gobernador y al nuevo presidente municipal”. Todo esto es muy preocupante, dijo, porque dadas las características de extrema seguridad, el refugio dejó de ser un sitio secreto y seguro por una orden judicial. “El Supremo Tribunal de Justicia del Estado es el responsable de esto, y es el que tiene que responder”.

“Esto nos demuestra que no han servido de nada los presupuestos para erradicar la violencia contra las mujeres; y su programa “Todos somos Juárez” menos. Nadie respondió en este caso, ni el poder judicial, ni los gobiernos locales y estatal, nadie”, enfatizó Alma Gómez. Adelantó que en los próximos días buscarán reunirse con Héctor Murguía Lardizábal, quien ayer tomó protesta como presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, además de que solicitarán al Congreso del estado un terreno para la reubicación del refugio, fundado por la activista Esther Chávez Cano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario