10/15/2010

Radiografía de la participación política femenina en Q. Roo

Nuevo libro de la feminista Cecilia Lavalle

De la Redacción

México, DF. 14 oct. 10 (CIMAC).- Mañana viernes, 15 de octubre, la feminista Cecilia Lavalle Torres, presentará el libro “Paridad es la meta. Mujeres en los ayuntamientos de Quintana Roo” (1975-2010), en el que dará a conocer la subrepresentación política de las mujeres de esa entidad en cargos de elección popular.

El texto expone el panorama de la participación política femenina desde mediados de los años setentas, cuando se llevaron a cabo las primeras elecciones como “estado libre y soberano”, hasta las más recientes, realizadas en julio pasado.

La investigación consiste en una revisión cuantitativa de las quintanarroenses en el ámbito político-electoral, desde su postulación a candidaturas propietarias, que hacen los partidos políticos.

A sabiendas de que “en democracia los números cuentan”, la periodista quintanarroense analiza el concepto de “representación descriptiva”, que se centra en conocer cuántas han alcanzado cargos de elección popular, teniendo en cuenta también que para “lograr cambios de fondo y forma, es preciso que se tienda a la paridad”.

La indagación se enfoca en los ayuntamientos, debido a que es la instancia de representación y gobierno más cercana a la ciudadanía y cuyas decisiones impactan de manera directa e inmediata la vida de las mujeres y de la comunidad.

A pesar de que las mexicanas y latinoamericanas pueden ser electas en los municipios, la participación de las mujeres en estos espacios ha sido “muy limitada”.

En este escenario, la investigación de Lavalle Torres “contribuye a llenar este vacío”, al ofrecer una mirada histórica de la participación política de las mujeres en una de las entidades más jóvenes del país.

El libro de la periodista responde a preguntas como: ¿cuántas mujeres han sido postuladas a cargos de elección popular en los ayuntamientos del estado? ¿qué partidos postulan más mujeres en candidaturas propietarias? ¿en qué municipio son más postuladas?, ¿cuántas han sido electas? ¿cuál ha sido el impacto que ha tenido la legislación en materia de cuotas de género?, entre otras.

La autora responde estos cuestionamientos desde una perspectiva de género. Parte de que socialmente se han construido desigualdades en el ejercicio de los derechos de las mujeres, como los políticos, por lo que es necesario llevar a cabo acciones que permitan construir una “sociedad justa e igualitaria”.

El libro se divide en cinco capítulos, en los primeros tres Cecilia Lavalle analiza la subrepresentación de las mujeres como un asunto de justicia y democracia. Reflexiona también acerca de los obstáculos estructurales y concretos que impiden una mayor participación política de las quintanarroenses.

Reseña también las alianzas y estrategias que a nivel federal y estatal se han llevado a cabo, para revertir las trabas en el camino hacia la igualdad.

En el cuarto capítulo, describe al gobierno municipal, su historia y funciones. Y resume la subrepresentación de las mujeres en este ámbito en México y Latinoamérica.

El último capítulo está dedicado a la situación de Quintana Roo, desde su contexto geográfico, histórico y demográfico, hasta la cualificación de la participación política de las mujeres en los nueve ayuntamientos de 1975 a 2010.

Analiza la legislación en materia de cuotas de género, así como el comportamiento de los distintos partidos políticos en la postulación de mujeres. Y reflexiona acerca de los desafíos y estrategias que sería preciso realizar para alcanzar la paridad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario