10/16/2010

Pendiente, el presupuesto que destinarán a la salud femenina 2011


Revisan legisladoras en que se gastó durante 2010

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 15 oct 10 (CIMAC).- El presupuesto destinado a la salud de las mujeres aún es un tema pendiente en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 (PEF), pues apenas es de 2 mil 599.7 millones de pesos (mdp), “por ello estamos trabajando para hacerlo una realidad”, aseguró la diputada Blanca Estela Jiménez Hernández.

En entrevista con esta agencia, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que en este momento la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados analiza los informes que les han hecho llegar las dependencias federal, esto con el objetivo de ver cómo ejercieron el presupuesto que está por concluir.

En opinión de la legisladora, los rubros mas importantes para las mujeres son educación salud, trabajo y vivienda, por tal razón –señaló- la Comisión de la que es integrante, lucharía para que se aprobaran los recursos suficientes en estas áreas, “para que las mujeres puedan salir adelante”, dijo.

Acerca del tema de salud mencionó que organizaciones de la sociedad civil se han acercado a las Comisiones de Salud, Equidad y Género; y Presupuesto y Cuenta Pública para externar su preocupación porque México no alcanzará una de las Metas del Milenio para reducir la mortalidad materna y que no se garantiza el derecho a ejercer la salud sexual y reproductiva.

Mencionó que gracias a las organizaciones, ahora también trabajarán para que se actualice la Norma de Embarazo, Parto y Puerperio y VIH a las condiciones actuales, así como para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) estén obligados a practicar la prueba del VIH-Sida a las mujeres.

Ante esto también lamentó que el Anexo 10 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, del PEF 2011 sólo se destinen 2 mil 599.7 mdp, cuando en este ramo se encuentran varios programas destinados a promover la salud de las mujeres. Entre ellos mortalidad materna, embarazo saludable, VIH/Sida y cáncer mamario y cérvico uterino.

“Hace un año no se había previsto el presupuesto para cáncer de mama y cérvico uterino, esa fue una lucha que se ganó hasta la madrugada, logramos 300 millones de pesos, para el alto índice de mujeres que padecen este tipo de enfermedades”, precisó.

VIOLENCIA Y SALUD

Asimismo dijo que de acuerdo con las reuniones que las legisladoras sostuvieron con funcionarios del sistema de salud, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) recibió 147.5 mdp para implementar acciones estratégicas para prevenir y atender la violencia familiar y de género.

De acuerdo con la “Norma 046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención” (NOM-046), todas las instituciones, dependencias y organizaciones del Sistema Nacional de Salud deben otorgar atención médica a las personas involucradas en situación de violencia familiar o sexual.

Con base en esta disposición, el CNEGySR esta encargado de operar el Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, del cual surgen acciones estratégicas que deben ser ejecutadas por esta dependencia, secretarías estatales o bien por organizaciones de la sociedad civil y aunque la diputada no tiene las cifras del impacto real, considera que el gasto se ejerció.

“Esos recursos se aprovecharon e incluso hizo falta”, dijo la legisladora Jiménez Hernández al ser cuestionada sobre la eficiencia del gasto público.

Finalmente, dijo que junto con sus compañeras diputadas, buscará que se aumente el presupuesto a favor de las mujeres dichos rubros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario