10/12/2010

Visión machista impide aplicar la Ley para combate a la trata


Diplomado transversalidad de la perspectiva de género


Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax. 11 oct 10 (CIMAC).- Al ser un estado de origen y tránsito para la trata de personas, Oaxaca es un foco rojo en una cadena delictiva, que genera al año 32 mil millones de dólares, y al ritmo que va, el año próximo podría ser el delito más fuerte que el tráfico de drogas y de armas, afirmó la abogada Teresa Ulloa Ziáurriz.

La directora regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe, explicó que la trata de personas y la explotación sexual, es una de las formas de violencia en contra de mujeres y niñas, quienes siguen sin tener acceso a la justicia porque quienes interpretan y aplican la Ley “lo hacen desde una visión machista”.

Al tratar de entender porqué, a diferencia del narcotráfico, el combate a la trata de personas no es una prioridad en la agenda nacional, explicó que “comerciar con una mujer y una niña es más redituable que hacerlo con droga.

Ellas, dijo, requieren menos inversión, son desechables, las pueden usar hasta cinco años; “si son vírgenes las pueden vender hasta en 5 mil o10 mil dólares, cuando la dosis de coca buena es de 60 dólares y al terminar de consumirla se acaba la ganancia”, aseguró la feminista que cuenta con más de 35 años de trabajo en defensa de los derechos de las mujeres.

Opinó que la sanción para quienes tratan con personas debe ser equiparable con las penas de hasta 70 años, como quedó establecido recientemente al aprobarse la Ley Antisecuestro.

“Porque al final es la comercialización o el logro de ganancias con seres humanos, su cosificación”, pero quizá la iniciativa de Ley contra la Trata de Personas no logre establecer las sanciones al mismo nivel que el secuestro, lo cual sería discriminatorio:

“La mayoría de víctimas de la trata de personas son pobres, en cambio en el delito de secuestro es gente de un nivel económico medio hacia arriba, inclusive el delito express no es a cualquiera, es a quién tenga una cuenta en el banco, tarjetas”.

Antes de participar como ponente en el diplomado “Transversalidad de la perspectiva de género en el proceso de administración y procuración de justicia”, que en conjunto organizan el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, la organización “Defensoras Populares” y el programa “Mujer, Justicia y Género”, destacó que:

“No basta con que avancen las leyes, necesitamos que quien la aplica e interpreta, tenga otra visión de los pueblos indígenas y de porqué deben prevalecer los derechos humanos de mujeres y niñas, así como las medidas que se deben tomar en las instituciones para un mejor acceso a la justicia”.

Criticó que el sistema de juicios orales, el cual se aplica en algunos estados del país, incluido Oaxaca, “no les va a servir a las mujeres” porque cuando se dan reformas en materia de justicia, ni las mujeres, ni sus necesidades están presentes en el momento de la discusión.

“Tenemos un sistema mixto, inquisitivo o inquisitorio, cuando se debe definir si va a ser uno u otro, además de que se deben generar medidas procesales de protección a las víctimas de violencia física, sexual o familiar, mientras las mujeres sigan calladas por miedo se normaliza y naturaliza la violencia, nadie hace nada”, concluyó Ulloa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario