10/13/2010

Yucatán, México: Rechazo a monumentos que reivindican el racismo y la discriminación al pueblo maya

Tiremos el racismo y la discriminación: 12 de octubre Día de la Resistencia Indigena, no más Día de la Raza, no más Día de la Hispanidad
Lorena Aguilar Aguilar

La noche del 12 de octubre diversas organizaciones yucatecas llevaron a cabo, en la ciudad de Mérida, el Juicio Hisrórico a Francisco de Montejo “El Adelantado” y a su hijo “El Mozo”, esto se realizó a los pies de las estatuas de ambos personajes al inicio de la avenida Paseo de Montejo. Las organizaciones convocantes fueron, principalmente Kuxano´on y miembros del Equipo Indignación que forman parte del colectivo Tiremos el racismo y la discriminación.

Las estatuas a los Montejo fueron erigidas el último día de gestión del ex alcalde panista Cesar Bojorquez Zapata, sin que exista la correspondiente acta de cabildo donde debía quedar manifestado que en ese punto de Mérida quedarían establecidas dichas estatuas. Tal parece que esta obra fue más bien para cumplir con un capricho de los descendientes de la llamada “Casta Divina” de Yucatán.

Desde que se instalaron las estatuas han enviado cientos de solicitudes a la alcaldesa de Mérida, Ángelica Araujo, para que sean retiradas ya que no es posible que en pleno siglo XXI se levanten momumentos que reivindican actos genocidas, como lo fue la invasión española, y que sobre todo continuen fomentando el racismo y la discriminación hacía el gran pueblo maya.

Desde que inicio el acto de desagravio al pueblo maya, era visible el fuerte operativo policiaco que se había desplegado en la zona y sus alrededores, tanto policias municipales como estatales ya estaban preparados para actuar en contra de los participante, pero afortunadamente no sucedio ninguna agresión. Cabe mencionar que cuando algunos reporteros se acercaron a los policias, estos se escondieron detrás de sus camionetas.

Durante el Juicio se dejo evidencia de que dichas estatuas representan un grave atentado identidad maya, ya que la conquista española no trajo ninguna civiliazación. Lo que trajo fue muerte, robo, violencia, etc. Por ello es necesario reivindicar la memoria de aquellos personajes que representan a la resistencia del pueblo maya, como es el caso de Nachi Cocom, Halach Uinik (Señor) del pueblo de Sotuta; quien resistió ferozmente a los españoles y tenía clara la lucha de liberación de su pueblo.

Al finalizar el juicio, miembros del Equipo Indignación retiraron de la vista las estatuas que representan el racismo en Yucatán. El momumento fue cubierto con una tela negra, como símbolo del rechazo al racismo que representan dichas estatuas.

Ahí mismo Marta Capetillo, del Equipo Indignación, leyó el comunicado que emitió ese organismo de derechos humanos en la que se hace patente la omisión del actual ayuntamiento. Al finalizar el acto se instauró en Mérida el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indigena, no más Día de la Raza, no más Día de la Hispanidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario