10/13/2010

De los más avanzados en AL, el plan alternativo de AMLO: antropólogo

La participación social, piedra angular, dice

La Jornada

El proyecto alternativo de nación planteado por el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador es uno de los planteamientos de bienestar social más avanzados de México y América Latina, aseguró el sociólogo y antropólogo Héctor Díaz Polanco.

Durante un foro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizado ayer por Redes Universitarias, donde se debatió sobre el modelo de país del ex candidato presidencial y de la situación que se vive en México, Díaz Polanco aseveró que el actual modelo económico antepone ganancia e individualismo a responsabilidad colectiva y solidaridad.

En la teología dura mercantilista es un desperdicio preocuparse por otro. Que una sociedad invierta en quienes han llegado al final de su vida laboral o en un joven con condiciones para estudiar es un gasto para el capital.

La piedra angular del proyecto de López Obrador, dijo, es precisamente el amor por los otros. Propone hacer un freno, replantear la moral popular y alcanzar la solidaridad, la concepción de servicio y el interés por la vida política. No podemos aspirar a crear algo si no cambiamos estructuras y una de ellas es que haya más participación social.

Pedro Miguel, articulista de La Jornada, aseveró que el planteamiento del ex candidato presidencial no es un plan radical, sino moderado, que coincide en muchos puntos con las políticas de Luiz Inacio Lula Da Silva y Barack Obama.

Indicó que el poder político en México es controlado por una banda delictiva que viola la ley para perpetuar sus negocios.

En México la mayoría de los artículos constitucionales son violados: “El derecho a la vida está suspendido de facto; cualquiera puede recibir un plomazo y nadie investigará.

También están suspendidos el derecho a la educación, al trabajo, a que el salario mínimo sea remunerador para satisfacer las necesidades básicas o los atropellos a mineros y electricistas. Que Felipe Calderón no haya decretado un estado de excepción tiene que ver quizás con cierta timidez, refirió.

Salario devaluado

Aseveró que en los últimos 10 años el salario en México se ha devaluado a tal grado que ha perdido 43 por ciento, mientras en Brasil se ha incrementado en más de 50 por ciento. Llamó a analizar la alternativa que representa López Obrador.

Arnaldo Córdova, catedrático de la UNAM, dijo que en 30 años el país ha presentado cambios que han pasado por encima de la sociedad. El principal es el agotamiento del sistema político y económico emanado de la Revolución, remplazado por uno que desde su origen negó las bases sociales y políticas sobre las que se fundó México tras el movimiento de 1910.

Actualmente tenemos un régimen oligárquico que reúne en un mismo ente lo político y lo económico, cuya principal característica es la exclusión de todos los sectores sociales que no tienen que ver con la riqueza. Esa es la mafia que se adueñó de México.

Indicó que el movimiento de López Obrador busca la conquista del Estado por la vía pacífica y mediante el sufragio.

El principal impulso del movimiento es reivindicar el voto como verdadera arma de cambio en este país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario