10/15/2010

Los periodistas pal café....



Julio Hernández López: Astillero
Sólo en un país de desvergüenza pública es posible que la responsable institucional del desbarajuste criminal de la migración aspire a presidir el partido que presuntamente está en el poder y se atreva a pedir el voto personal de quien la quitó del puesto a raíz de la masacre en San Fernando, Tamaulipas, de decenas de extranjeros en tránsito ilegal.
Cecilia Romero, la candidata de El Yunque –organización secreta de la que forma parte el secretario particular de Calderón, el también ex presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena–, coloca así en su verdadera textura moral y política a la administración felipista, al precisar con claridad que los responsables de la tragedia nacional pueden seguir como si nada en nuevos cargos burocráticos o en faenas partidistas sin que haya sanción alguna, impunes todos, perdonándose unos a otros, pertrechados tras sus verdades declarativas sabidamente mentirosas, ofendiendo con insistencia el sentido común y la inteligencia colectiva al aferrarse a sus libretos de autoexculpaciones y presuntas buenas intenciones, hipócritas ejecutores de maldades que aparecen ante los medios entre aureolas de pureza por ellos mismos fabricadas (con cargo al erario).
Cecilia Romero de lógica complicitaria impecable: la culpa de San Fernando es del narcotráfico, y quien combate al narco es Calderón, por tanto ella buscará presidir el PAN para desde allí apoyar al ocupante de Los Pinos (con lo que se acabará con los cárteles de las drogas y ¡ya no habrá masacres de hermanos latinoamericanos en curso a Estados Unidos!). Yunquista Romero, que permitió largamente el dominio de las mafias dentro del Instituto Nacional de Migración, que durante años han robado, secuestrado, violado y asesinado a quienes tienen la desgracia de cruzar nuestro país en busca de empleo en tierras gringas. Todo sea por la gracia de Dios (y de Calderón, que es gran amigo de Cecilia, como lo fue en el foxismo Magdalena Carral de Santiago Creel, quien la colocó en la delicada función migratoria, a pesar de que su experiencia se daba en terrenos empresariales, culturales y de relaciones públicas, una dama de la alta sociedad, siempre vestida con elegancia, enviada a la cueva de lobos del INM).
Sólo en un país de desvergüenza pública es posible que el responsable institucional del funcionamiento de guarderías subrogadas en las que por negligencias murieron decenas de niños continúe depredando la riqueza nacional y causando daño público, como sucede con Juan Molinar Horcasitas, el ex director general del Seguro Social, que ahora se bate entre mentiras cínicas tratando de justificar el gran negocio que, por razones políticas y electorales, la administración felipista ha regalado, o casi, a Televisa y Nextel mediante adjudicaciones de frecuencias que han sido denunciadas, exhibidas y condenadas incluso por un destacado miembro del propio Partido Acción Nacional, como es el diputado federal chihuahuense Javier Corral, y frenadas judicialmente por otro ente depredador, el Grupo Salinas –el de Ricardo, no el de Carlos, aunque sí con préstamos fundacionales del Raúl incómodo–, que pelea la ilegalidad de negocios que no le fueron asignados y que ayer informó haber logrado una suspensión definitiva que frenará el aprovechamiento inmediato, por parte de Televisa y Nextel, de la licitación-ganga hasta en tanto no se resuelva el fondo del asunto (o se llegue a algún arreglo, compensación o reparto con los hoy muy fieros impugnadores aztecas).
Cinismo e irresponsabilidad del microgobernador del gran estado que es Nuevo León, Rodrigo Medina, quien ayer hizo como que rendía su primer informe de gobierno, tratando de presumir logros y avances cuando los habitantes de esa entidad lo que quieren son acciones reales que frenen a la delincuencia, metidos priístas y panistas en un duelo de acusaciones mutuas como si no fueran estatales y federales las instancias involucradas en el fracaso diario. Duelo de ambiciones partidistas como el de Michoacán, donde el felipismo empeñado en desgastar al máximo al perredismo-cardenismo, para abrir paso a la hermana Cocoa, en lo que sería la instauración de la dinastía calderonista, ha filtrado vengativamente una grabación (otra vez, el uso politiquero de los instrumentos judiciales) en la que supuestamente se escucha a Julio César Godoy hablar de política y arreglos mafiosos con el jefe de La Familia, no la panista, sino la que así se hace llamar en el mundo del narcotráfico mexicano.
Diputados y poder legislativo, junto al PRD, colocados así ante evidencias del nexo del evasivo Godoy con el poder que ha recontaminado a todo el país y, en el caso, al Michoacán dominado por la mafia político-criminal. Recontaminado fue el término que el ex presidente colombiano César Gaviria utilizó ayer para llamar a los mexicanos a dejarse de hipocresías selectivas: Aquí, con absoluta seguridad, todos los estamentos de la justicia y del poder regional, del poder político, deben estar retecontaminados de narcotráfico porque esa es la realidad y eso es lo que nosotros hemos descubierto con nuestra justicia, dijo al participar en un seminario en la ciudad de México.
Enfermo, en cambio, se declaró Estados Unidos por voz de la médica Hillary Clinton, que clasificó la violencia del narcotráfico en México como causa de esas alteraciones de la fumante, inyectada e inhalante salud gringa. Aprovechó la narcóloga intervencionista para reprochar la falta de resultados en el caso de un estadunidense muerto en aguas fronterizas, aun cuando la turbiedad del caso ha llevado a sospechar incluso de la esposa del difunto.
Y, mientras se confirma en otros diarios la nota de Alfredo Méndez en La Jornada, el pasado 7, sobre el pago de rescate y la cercanía de la reaparición del jefe Diego, como oportunamente lo sugirió el otro jefe, Salinas, en un acto del IFE en el que dijo esperar que el queretano se reincorpore al debate político –¿tal vez hasta a alguna candidatura?– ¡feliz fin de semana, con Felipe haciéndose promover acuerdos de discreción en comida con medios electrónicos!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
El plazo para aprobar la Ley de Ingresos 2011 vencerá a la medianoche del próximo miércoles, sin embargo, apenas ayer hubo un cambio de opiniones entre el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y los capos de los partidos representados en la Cámara de Diputados. Eso no significa que no hayan tenido lugar negociaciones en lo oscurito. Hay tres propuestas en materia de impuestos: 1) la de Felipe Calderón para que todo quede igual, ni aumentos ni nuevos gravámenes; 2) la priísta, que consiste en bajar un punto porcentual al IVA, y 3) la de los cúpulos del sector privado, que proponen un nuevo IVA a alimentos y medicinas. Es inaudito que precisamente sea este grupo de patrones –no todos, desde luego– quien promueva que suban los precios, cuando son absolutamente reacios a aumentar los sueldos a sus empleados. ¿Y qué sucedería si no estuviera listo ni siquiera el dictamen para llevarlo al pleno de la Cámara el próximo miércoles? Hay una trampita: ponen a funcionar el llamado ‘reloj legislativo’. La sesión del miércoles se prolongaría el tiempo que fuera necesario, se declararía un receso, y al terminar, continuaría la misma reunión.
Cejas levantadas
Muchas cejas se levantaron cuando el presidente Calderón saltó de nuevo en defensa de la licitación 21, el regalo que le hizo a sus amigos de Televisa, al hablar ayer en la Semana Nacional de Radio y Televisión. “Estamos ampliando el mercado –dijo–, estamos ampliando las opciones, estamos estimulando la modernización tecnológica y la inversión en el país, incorporando nuevos jugadores, nuevos proveedores de servicio y, con ello, fortaleciendo lo que nos habíamos propuesto: la competencia, la convergencia y la cobertura en el país”. La mayoría de los asistentes saben que sucede lo contario. Antes tenían que sobrevivir a un monopolio, Telmex; en el futuro deberán hacerlo frente a un duopolio, Telmex-Televisa. Mientras tanto, el juzgado segundo de distrito con sede en Toluca otorgó la suspensión definitiva solicitada por Iusacell, a fin de que se paralicen los efectos naturales y jurídicos derivados de la entrega de las concesiones al consorcio conformado por Nextel-Televisa. Aunque Molinar Horcasitas ya se las dio (las concesiones), por lo pronto quedaron frías.
Anuncios de Google
Los creadores de Google nadan en dinero. En el último trimestre –julio a septiembre– ganaron 2 mil 170 millones de dólares, sobre ventas de 7 mil 290 millones. Resurgió su negocio de publicidad, los anuncios pequeños que aparecen en muchas páginas de Internet. Con cada click gana Google y también el dueño del portal, y paga el anunciante.

Julio Boltvinik: Economía Moral
El programa Progresa-Oportunidades (PPO) ha sido pionero de lo que ahora se llaman Programas de Transferencias Condicionadas de Efectivo (PTCE) sobre los cuales se empieza a acumular una amplia bibliografía. Se entiende por PTCE, dicen Ibararrán y Villa (IyV)1, aquellos que otorgan transferencias monetarias, generalmente a hogares pobres, con la condición que éstos lleven a cabo inversiones pre-especificadas en el capital humano de sus hijos”, aunque en realidad las condicionalidades pueden referirse a conductas de todo tipo que deban cumplir los beneficiarios. Añaden que el análisis de los PTCE se está orientando hacia valorar su efectividad en contribuir al propósito de interrumpir la transmisión intergeneracional de pobreza. Para ello, dicen citando a Fizbein y Schady2, una vez que los PTCE cumplen con aumentar la asistencia a la escuela y a los servicios de salud, se requieren dos condiciones: 1) que estas mayores asistencias se traduzcan, efectivamente, en mejor aprendizaje y mejor salud; y 2) que los individuos más sanos y mejor educados se inserten exitosamente en los mercados de trabajo y obtengan más altos rendimientos en consonancia con su mayor capital humano. Pero Fizbein y Schady señalan que los resultados sobre la primera condición son mixtos, es decir en unos casos si se cumple y en otros no. IyV añaden que si no se cumple la primera condición es muy poco probable que se cumpla la segunda. En la evaluación cualitativa del PPO de 2008 González de la Rocha señala:

Carlos Fernández-Vega: México SA
Tras el exitosísimo cuan emotivo rescate de los 33 mineros en San José, éstos exigieron cambios al presidente Sebastián Piñera, modificaciones de fondo en las relaciones y en las condiciones laborales, sanitarias y de seguridad favorables para todos aquellos que cotidianamente arriesgan la vida en este estratégico sector de la economía chilena. Y el mandatario les dijo que sí, que a la de ya, porque de ninguna manera las cosas podían mantenerse como hasta ahora. El inquilino de La Moneda les adelantó que esto no va a quedar impune; los que tengan responsabilidad van a tener que asumirla, y se comprometió a acelerar las respectivas transformaciones legales
Una semana después de la explosión en Pasta de Conchos, el 26 de febrero de 2006 y desde la comodidad de su Rancho San Cristóbal, el entonces inquilino de Los Pinos ordenó a las dependencias competentes una investigación minuciosa para determinar las causas del lamentable accidente y esclarecer si los mineros contaban con las condiciones laborales necesarias establecidas por la ley. Dio instrucciones para que los deudos y sus familias sean apoyados con programas de becas, para el caso de hijos en edad escolar, vivienda y Seguro Popular. Manifestó que el gobierno federal continuará con una investigación a fondo hasta que se aclaren totalmente los hechos y se determinen también las condiciones laborales y de seguridad con las que contaban los mineros, a fin de proceder conforme a derecho. Necesitamos conocer también esas condiciones de trabajo para poder exigir a la empresa el cabal cumplimiento de sus obligaciones para con los mineros fallecidos y el cabal cumplimiento de la ley en cuanto a las normas laborales (comunicado de la Presidencia de la República).
Tras conocerse que 33 mineros chilenos quedaron atrapados en San José a casi 700 metros de profundidad, el 5 de agosto de 2010, el gobierno chileno se movilizó de inmediato, sin reparar en gastos y utilizando todo su potencial. El presidente Piñera canceló su periplo por Polonia, dio vuelta en U, y de inmediato se apersonó en la zona de desastre. Casi 70 días después, los 33 mineros regresaron a la superficie y a la vida.
Tras conocerse que 65 mineros mexicanos quedaron atrapados en Pasta de Conchos a 150 metros de profundidad, el 19 de febrero de 2006 el gobierno mexicano no hizo absolutamente nada. Veinticuatro horas después de la explosión, el presidente Vicente Fox conversó telefónicamente con el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y ofreció apoyo del gobierno federal y de sus instituciones en los trabajos de rescate. El 25 de febrero de 2006 oficialmente se suspendieron tales labores. Mil 700 días después, los cuerpos de 65 mineros permanecen bajo los escombros. Fox nunca se apersonó en el lugar de la tragedia.
De gira por Coahuila, el 17 de enero de 2007 el nuevo inquilino de Los Pinos, Felipe Calderón, se comprometió a lograr el esclarecimiento de la tragedia ocurrida hace poco menos de un año en la carbonera Pasta de Conchos, y a impulsar acciones que permitan a los trabajadores de este sector alcanzar mejores condiciones salariales y laborales. En Ramos Arizpe aseguró estar al pendiente del caso y pidió confiar en que las autoridades aplicarán la ley; la tragedia nos mostró todas las deficiencias que tenemos a ese respecto, y la seguridad de los trabajadores desde luego es primero y eso implica también, por supuesto, un pago justo que esté asociado al riesgo que corren (los mineros) y trabajemos para que esto no vuelva a ocurrir. Mi gobierno estará al pendiente de que se concluya el rescate de los cuerpos; la intención de mi gobierno es castigar a quienes, según las investigaciones, surjan como responsables de la tragedia. Mil 365 días después, los cuerpos de 65 mineros mexicanos permanecen bajo los escombros. Calderón nunca se apersonó en el lugar de la tragedia.
En México nada cambió en la legislación minera, salvo para incrementar las utilidades de los empresarios del ramo. El 13 de marzo de 2006, cancelado el rescate de los mineros en Coahuila, el Legislativo aprobó reformas a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional y a la ley minera, con el propósito de entregar al sector privado la explotación del gas metano asociado a los yacimientos de carbón, mejor conocido como gas grisú, con lo cual los empresarios de la minería obtendrían al menos 550 millones de dólares anuales adicionales que les permitirán elevar sus ganancias, en especial a Grupo México, el propietario de Pasta de Conchos.
Sebastián Piñera es un empresario Forbes. La revista especializada le atribuye una fortuna de 2 mil 200 millones de dólares en 2010, monto que lo ubica en el escalón número 437 entre los ricos más ricos del planeta. Como buen multimillonario (Balzac lo dijo claramente), el ahora presidente chileno, hermano del ex ministro de Trabajo con Pinochet, no ha sido ajeno a varias denuncias asociadas a evasión fiscal y fraude. Entre tres y cuatro años antes de ocupar La Moneda, en 2006-2007, este personaje acumulaba una fortuna de mil 200 millones de dólares, la mitad de la actual. En aquel año, el ahora mandatario fue acusado por la Superintendencia de Valores y Seguros (el equivalente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores) por el uso de información privilegiada en la compra de acciones de la aerolínea LAN, con lo que aumentó en cerca de 40 por ciento sus ganancias. En ese entonces, el ahora mandatario atribuyó los cargos a motivos políticos. Aun así, pagó una multa de 363 millones de pesos chilenos.
Germán Larrea Mota Velasco es un empresario Forbes, dueño, entre muchas otras cosas, del Grupo Minera México, al que pertenece la mina en Pasta de Conchos, en donde nunca se apersonó. En 2010, la revista especializada le atribuye una fortuna de 9 mil 700 millones de dólares, que lo ubica en el escalón número 72 entre los ricos más ricos del planeta. En 2001 este personaje apareció en la relación de multimillonarios con una fortuna de mil millones de billetes verdes; en 2002 desapareció del club, para reinscribirse en 2008 con una fortuna de 7 mil 300 millones, 2 mil 400 menos que en el presente año. Adujo carencia de recursos para rescatar los cuerpos de los 65 mineros, y allí los dejó. Ha sido acusado penalmente en reiteradas ocasiones, pero siempre la ha librado con la complicidad gubernamental.
Las rebanadas del pastel
Los cuatro personajes citados son de derecha; con historias paralelas, los cuatro registraron el efecto mediático por las tragedias mineras: pero los resultados son distintos, cuando menos hasta ahora.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Los galardones Ig Nobel son una especie de premios Nobel. No se conceden a la creatividad o a la sabiduría, sino a la ignorancia manifiesta, a las investigaciones risibles, extravagantes, inútiles, falsas, irrepetibles y que simplemente dan risa. Se dan a conocer cada año en una solemne ceremonia en la Universidad Harvard. A la más reciente acudieron a entregarlos cinco auténticos premios Nobel.
Algunos de los más célebres premios Ig Nobel concedidos en 20 años de existencia de este tan poco codiciado galardón son muy merecidos. Como el Ig Nobel de la Paz al señor Viliumas Malinauskus, creador de la Fundación Stalin, que construyó en Rusia un parque de diversiones con el nombre del citado dictador. El de Biología, entregado al profesor escocés Bob Batty, quien lleva años estudiando los pedos de las sardinas y sostiene que las burbujas características que emiten estos peces por el ano no contienen mal olor y son una forma de comunicación entre ellas. Otro ganador fue el profesor holandés Wolter Seuntjens, quien asegura que el bostezo es una forma de seducción sexual.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
Después de conciertos maravillosos con bandas de genuina calidad como Belle & Sebastian, CocoRosie y Arcade Fire, Rocktubre sigue azotando con buenos conciertos internacionales. Como si la crisis no existiera, la chaviza chilanga abarrota cada foro con devoción, y seguro lo mismo pasará en el festival Corona Capital (sábado 16), la actuación del dueto galo Air (jueves 21) y los pequeños conciertos pertenecientes al MUTEK.
Dos mitos
El Corona Capital ofrece un cartel disparejo: la mayoría del elenco parece más un pretexto para rellenar que un festival con concepto redondo. Bastaría con dos bandas para hacer de tal fecha un día mítico: Pixies y Echo and the Bunnymen.
Pixies, cuarteto de Boston creado en 1984 y disuelto en 1992, para su reagrupación en 2004, es uno de los grupos de rock más influyentes (incluido Nirvana, que les consideraba banda mentora), debido a su entonces inusual mezcla de guitarras distorsionadas con melodías pop: punk con rock acústico indie, surf y estructuras que alternaban partes suave con momentos explosivos; letras cáusticas, casi impenetrables, acerca del espacio, la religión, el sexo y la cultura pop. Los riffs y voz gritona de Charles Thompson, mejor conocido como Black Francis, y el bajeo simple pero característico de Kim Deal, con su vocecita infantil, crearon un sonido único, directo, crudo, emblemático. Sin embargo, desde que se reagruparon no han vuelto a generar material nuevo, lo cual no les quita del todo su gloria (el grupo también actúa el domingo 17 en teatro Metropólitan, pero ya no hay boletos).

El Correo Ilustrado
Urge reivindicar la imagen de Digna Ochoa
A siete años del compromiso del gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para adoptar las medidas necesarias con el fin de reparar los daños a la memoria e imagen de Digna Ochoa, asesinada el 19 de octubre de 2001, aún no se ven los resultados.
Continuar

Víctor M. Quintana S.: La hora de los frijoles
Hace 25 años, el Frente Democrático Campesino de Chihuahua nació clamando: Que por un kilo de maíz se pague al campesino un litro de gasolina y dos litros por un kilo de frijol. Lo que los productores reclamaban entonces lo han hecho trizas las políticas públicas. Ahora un litro de gasolina cuesta más de tres kilos de maíz y más de un kilo de frijol.
Continuar

Jorge Camil: ¡Viva Chile, mierda!
Con ese grito nacional de victoria, un Sebastián Piñera emocionado invitó a los presentes a entonar el himno nacional chileno cuando se rescató al último minero. En ese momento, para mí, el mito de que Vicente Fox fue en sus tiempos de vendedor de cocacolas un empresario ejecutivo se derrumbó frente al verdadero liderazgo mostrado por el presidente Piñera en Copiapó. Fox y Piñera, ambos con antecedentes empresariales, enfrentaron catástrofes similares: Fox en Pasta de Conchos y Piñera en la mina San José. Sólo que en el caso de México la catástrofe terminó en tragedia, con la muerte de los 65 mineros. En Chile, por el contrario, los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad fueron buscados, encontrados con vida y salvados con una rudimentaria cápsula que, auxiliada por una polea, subió a los mineros, uno por uno, hasta la superficie. Florencio Ávalos, el primer rescatado, fue recibido como un conquistador: un Cristóbal Colón, un Neil Armstrong que representaba en ese momento a la raza humana venciendo a la adversidad. ¡En pleno siglo XXI el hombre seguía conquistando el mundo!
Continuar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario