10/12/2010

Los periodistas pal café...



Julio Hernández López: Astillero
Carlos Salinas insiste en buscar su plena reinserción pública. Ya Felipe Calderón lo invitó el pasado 15 de septiembre a Palacio Nacional, en una especie de adelanto de lo que podría suceder en diciembre de 2012 si su ahijado político, Enrique Peña Nieto, recupera para el PRI el mando nacional. Blindado militarmente el Zócalo esa noche del Grito, y reunida en los salones palaciegos la clase política ajena a cualquier tipo de protesta, Salinas pudo colocar nuevamente sus pies en un espacio público de alta densidad política, pero no ha sido igual cuando ha tratado de participar en conferencias o actos académicos en México, donde su presencia sigue provocando temblores y erupciones.
Hoy, entre las 11:45 y 12:45, ha sido anunciada su participación en el Foro de la Democracia Latinoamericana que, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, organiza el Instituto Federal Electoral (IFE) para conmemorar que 20 años atrás fue fundado por el ex presidente ahora en busca de retorno triunfal. Hoy, ese IFE consolidado por José Woldenberg, y firmemente erosionado por Luis Carlos Ugalde, vive sus peores momentos, con un consejero presidente, Leonardo Valdés, sin fuerza política ni autoridad moral, y un grupo de consejeros abiertamente nombrados por los partidos como botín político e impúdicamente obedientes a los dictados de esas facciones. Impedido ya sistemáticamente de cumplir sus funciones básicas por el narcotráfico en los comicios del año pasado y en algunas tareas correspondientes al presente, ese IFE ni siquiera es capaz de garantizar que en 2012 se puedan cumplir los requisitos básicos de preparación de la jornada electoral, ni que se instale adecuadamente la red ciudadana de funcionarios de casillas.
Otro aniversario ha evidenciado el profundo grado de descomposición institucional que se vive en México. Un año atrás, Felipe Calderón dio un golpe sabatino para hacerse de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y botar a los trabajadores rumbo a una liquidación incentivada con zanahorias económicas pensadas para desactivar la oposición sindical. La operación policiaca fue acompañada de una intensa campaña de manipulación mediática para tratar de convencer a la sociedad de que el funcionamiento de LFC era una ofensa presupuestal inadmisible y que la mayoría de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) eran una pandilla de flojos que abusaban de las prestaciones laborales a costa del dinero público. Así fuera solamente por esos dos hechos inadmisibles –el uso fascistoide de la policía para un asunto laboral y el de los medios de comunicación para manipular a la opinión pública–, la resistencia al golpe felipista se extendió a sectores políticos y sociales que entendieron que permitir una conducta así de la derecha en el poder sería convalidar posteriores acciones similares.
A la distancia, las amplias promesas de mejoría ofrecidas por el calderonismo han sido rotundamente incumplidas. Falsa y ofensiva es la etiqueta que se ha colocado la empresa que ha sustituido a LFC, la Comisión Federal de Electricidad (CFE): una empresa de clase mundial. O tal vez sea cierta: una empresa de mala calidad, de baja clase mundial. Como consta a los usuarios, la CFE ha sido incapaz de atender con rapidez y eficacia las solicitudes de ayuda que los mexicanos han hecho a causa de los continuos desperfectos y cortes de servicio que sufren. Además, con el mayor cinismo ha multiplicado escandalosamente los cobros de consumo a su contentillo, haciendo a un lado la lectura de los gastos domésticos para imponer tarifas arbitrarias, sin sustento alguno.
Frente al manejo faccioso que Los Pinos ha hecho de la legalidad, los medios de comunicación y el aparato policiaco, los trabajadores en resistencia han decidido retomar el camino de las protestas públicas e incluso acelerarlas, en una estrategia de desesperación que será usada en su contra por esos mismos poderes fácticos. Sin opción jurídica, cerrados los caminos políticos, condenados al desierto laboral y económico, los miembros del SME sólo tienen frente a sí el desahogo, la protesta extrema. Ya se verá hasta dónde llegarán las últimas consecuencias a que se dicen dispuestos a arribar los electricistas sin trabajo. Lo cierto es que el sistema político les ha cerrado las puertas y pareciera necesitado de justificaciones para dar otro golpe ejemplar, que muestre a disidentes y opositores lo que sucede cuando se resiste a las órdenes superiores.
El grado de protesta, en este tipo de movimientos sociales, es proporcionalmente directo al grado de desatención e incumplimiento que las autoridades han aplicado al caso. Los electricistas protestan, y seguirán protestando, porque su fuente de trabajo les fue arrebatada para cumplir un oscuro proyecto de Los Pinos, que ha permitido ceder el negocio de la fibra óptica a empresarios seleccionados para recibir favores y luego retribuirlos en planos privados, y para concentrar parte de la operación de Luz y Fuerza del Centro en la CFE, la comisión llena de comisiones, porcentajes y arreglos bajo la mesa, la comisión –largamente concesionada a uno de los grupos de poder económico más importante, productor de campeonatos mundiales de acumulación de ganancias– que otorga energía eléctrica a precios subsidiados, ínfimos, a grandísimos empresarios, mientras roba el dinero a los consumidores ciudadanos mediante cobros inflados, inventados, injustificables.
No es menor, en este contexto, lo que ha dicho el ministro José Ramón Cossío Díaz al renunciar a la posibilidad de presidir la Suprema Corte de Justicia. Entre otros problemas graves que vive el país (inseguridad pública, desigualdad, reclamos crecientes para acotar derechos fundamentales), citó: ... o, por señalar un ejemplo más: ante los intentos que desde diversos ámbitos se hacen para imponernos visiones sociales homogéneas.
Y, mientras la PGR retoma vuelo contra el diputado Godoy, ¡hasta mañana, con los Chuchos reconsiderando el tamaño del hueco que les haría AMLO!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://www.twitter.com/julioastillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Recuerdan que el pasado 25 de septiembre iban a comenzar a venderse los cigarros en cajetillas que llevarían impreso un dibujito –pictograma– previniendo al público acerca del peligro para su salud? No sucedió. Siguen las cajetillas de siempre. ¿Qué ocurrió? Pues lo usual: el dupolio tabacalero –Phillip Morris y BAT– doblegó a los funcionarios que se encargarían de ejecutar la ley. Les dieron plazo hasta diciembre y podría ser prorrogable, porque las tabacaleras primero tienen que agotar las existencias de los viejos empaques. Con frecuencia se habla de la telebancada del Congreso, pero también existe una tabacobancada. Las cabezas visibles son los diputados Sebastián Lerdo de Tejada y David Penchyna, ambos priístas. Incluso Lerdo de Tejada atiende en su despacho particular asuntos relacionados con las empresas del tabaco. En el proceso de integración del presupuesto federal para 2011 se abre la posibilidad de crear un impuesto especial de 10 pesos por cajetilla. Eso sería más sano que agregar IVA a medicinas y alimentos.
El sector patronal del PAN
Mucho tiempo se discutió si el PRI debería dar cabida a un sector patronal, agregado a los tres que lo componen: el campesino, el obrero y el popular. Al parecer es el PAN el partido que ya tiene un sector patronal en su estructura. Lo componen algunos de los organismos cúpula, como el CCE –el Consejo Coordinador Empresarial. Los dirigentes –su actual presidente es Mario Sánchez Ruiz– tienen siempre listo el aplauso para celebrar las acciones de los gobiernos panistas. Al cumplirse un año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, emitieron esta declaración: “La experiencia que por muchos años se vivió en la extinta Luz y Fuerza del Centro es un claro ejemplo del despilfarro, el desvío de recursos y los manejos turbios que no deben repetirse más. A un año del decreto para liquidar a dicha entidad pública, el CCE ratifica su respaldo a la decisión del presidente Felipe Calderón…” Tal vez no están enterados de los escándalos de corrupción que siguieron, ya no en la desaparecida LFC sino en la CFE. Cobran muy bien sus oficios. Si tienen dudas pregúntenle a Gastón Azcárraga, el intocable que llevó a la quiebra a Mexicana de Aviación. En ese caso el CCE no ve despilfarro, ni desvío de recursos, tampoco manejos turbios.
El Nobel que fue rechazado
El profesor Peter Diamond, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, fue nominado por el presidente Obama en abril para ocupar uno de los asientos vacantes de la Federal Reserve Board (Reserva Federal), como se conoce al banco central. Aunque recibió un buen número de votos en el Senado, también enfrentó una fuerte oposición de un grupo de republicanos. Era difícil que la propuesta de Barack Obama prosperara al final. Sin embargo, ayer la Real Academia de Ciencias de Suecia le otorgó el Nobel de Economía 2010, junto con Dale Mortensen y Christopher Pissarides. Con prontitud Obama volvió a enviar su propuesta; ya no es un economista más: es un premio Nobel.

Carlos Fernández-Vega: México SA
El discurso oficial sostiene que la recuperación de la economía nacional comenzó en el segundo trimestre de 2009, con la salvedad que aquella aún no se siente en los bolsillos de los mexicanos. Cada vez que pueden, y pueden seguido, desde Los Pinos y la Secretaría de Hacienda repiten tan espléndida noticia, no sin subrayar que la prioridad es la relativa a los bolsillos vacíos. Dieciséis meses después de aquella buena nueva –ficticia, a todas luces– las condiciones socioeconómicas de quienes heroicamente sobreviven en este país lejos de mejorar han empeorado, y cada día que transcurre lo hacen aún más, a pesar de la machacona propaganda de que en algún momento lloverá maná.
Desde mediados del año pasado por demás recurrente ha sido la referencia oficial a la sólida recuperación económica y (¡lástima Margarito!) a los bolsillos vacíos. Lo han repetido hasta el cinismo y cada que lo hacen aseguran que ya casi, que ya mero. Para no ir más lejos, lo dijeron en enero de este año, aunque todavía no se empieza a sentir en todos los mexicanos, pero esto va a ser poco a poco conforme vaya avanzando el año (Ernesto Cordero); la prioridad es la recuperación económica y no sólo en los números, sino que también la puedan sentir las familias mexicanas en su monedero y en sus bolsillos (Calderón). Lo refrendan un día sí (signos claros de recuperación, que se reflejará lo más pronto posible en el bolsillo de los mexicanos) y el siguiente también (vamos por el camino correcto, aunque falta mucho por hacer y por eliminar el rezago acumulado por la crisis).
Lamentablemente los mexicanos no comen discursos, ni pagan sus deudas con las bellas cuan variadas piezas oratorias del inquilino de Los Pinos. Requieren algo más tangible que eso para mejorar su precaria condición socioeconómica. Pero al de los discursos y jilgueros que lo acompañan le vale. Por lo mismo, el secretario calderonista de Hacienda, Ernesto Cordero, fue a Washington a repetir la cantaleta: el mundo reconoce el esfuerzo de México frente a la crisis, (pero) la recuperación tardará en verse en los bolsillos; las familias tardarán en percibirla. Bien, entonces ¿qué es lo que se ha recuperado, según la versión oficial? Lo anterior, porque lejos está el país de retomar siquiera los precarios indicadores de 2008, cuando desde Los Pinos alegremente se difundían las tesis del catarrito y del navío de gran calado, mientras otros 6 millones de mexicanos obligadamente engrosaban al ejército nacional de pobres (con Ernesto Cordero al frente de la Sedesol).
Qué mejoría presumen, cuando el propio Cordero del señor reconoce que “las familias mexicanas deberán esperar un tiempo antes de que la recuperación que se observa en la economía mexicana se refleje en su situación personal… Nos va a llevar un tiempo salir de la crisis (¿no la habían superado?)… Hay que reconocer que todavía no acabamos de consolidar la recuperación económica, pero tampoco es buena idea ver todo medio vacío y pensar que todo está muy mal, porque eso lo único que va a ocasionar es que tomemos decisiones equivocadas… México es recibido en el ámbito financiero internacional con respeto por haber tomado las decisiones correctas en el complejo marco de la crisis, aunque la percepción internacional puede no ser similar a la de los propios mexicanos… Ningún país del mundo es capaz de traducir una recuperación de inmediato a sus familias, pero el hecho de que eso sea así no significa que no estemos avanzando” (La Jornada, Roberto González Amador). Y se quedó tan tranquilo.
Transcurridos 16 meses desde que el propio inquilino de Los Pinos comenzó a cacarear que la recuperación económica es un hecho, ninguna mejoría reporta el nivel de vida de los mexicanos quienes, de acuerdo con el mensaje transmitido por el secretario de Hacienda en Washington, tendrán que seguir en lista de espera. Entonces, no es un asunto de percepción, como aduce Calderón y repite Cordero, ni se trata del vaso medio vacío o medio lleno, sino de un delicadísimo cuan explosivo problema social que nadie en el gobierno calderonista está dispuesto a resolver, salvo con discursos, tal cual procedieron sus cuatro antecesores. Si la recuperación no llega a los bolsillos y tardará en hacerlo, entonces simplemente no existe tal recuperación.
Otro asunto que alegremente puede esperar, como el de la recuperación en los bolsillos de los mexicanos, es el efímero compromiso priísta de recortar la tasa del IVA en un punto porcentual. También en el tricolor se les hizo bolas el engrudo, por mucho que tal recorte sea parte de su agenda legislativa. El pasado 7 de septiembre la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados presentó formalmente su iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con el fin de reducir de 16 a 15 por ciento (de 11 a 10 en la frontera) la tasa de dicho gravamen, porque el gobierno federal cuenta con recursos suficientes para hacer frente a la caída en la recaudación, que se calcula en 30 mil millones de pesos.
Pues bien, todo indica que los aguerridos diputados tricolores ya recularon, y dejarían intocada la referida tasa impositiva (la cual, dicho sea de paso, aprobaron junto con el voto panista y el perredista con carácter de temporal), aunque cuando presentaron la citada iniciativa subrayaron su carácter solidario con los mexicanos a quienes la recuperación económica no les ha hecho justicia. En Los Pinos están felices con tal recule, porque permite dejar intocada la tremendamente injusta estructura fiscal imperante en el país.
Un punto más o menos en la tasa del IVA no cambia el panorama. Recortarla en la proporción citada aligeraría mínimamente, sí, el efecto en los bolsillos de la mayoría, y su efecto contrario, en caso dejarla tal cual está. Pero con la decisión que se tome en tal sentido de ninguna manera se resolverá la permanente crisis fiscal del país. El problema del fisco no son 10 mil o 30 mil millones de IVA, sino los alrededor de 600 mil millones de pesos que en 2011 dejará de percibir por los regímenes especiales de los que goza el gran capital. Por esa razón el erario dejó de percibir alrededor de 5 billones de pesos en la primera década del nuevo siglo, y habrá que sumar cerca de 600 mil millones en 2011. Esa sí es una sangría de película de terror, y ese sí es un monto que resolvería muchísimos problemas.
Las rebanadas del pastel
Todo listo para que mañana miércoles comience el rescate de los 33 mineros chilenos atrapados desde el pasado 5 de agosto… Igualito que en Pasta de Conchos, donde Fox y Larrea hicieron hasta lo asquerosamente impensable para dejar enterrados a los nuestros.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx - http://twitter.com/cafevega
Con entusiasmo vemos cómo se arraiga la celebración del día nacional del maíz, el 29 de septiembre. Hubo casi 50 actividades realizadas por distintos grupos en los estados de la República y en diversos países. Se dieron cita cientos de personas y las voces resonaron a través de las radios comunitarias.
Campeche no fue la excepción; a través del Programa de Cooperación e Intercambio Cultural y Regional de la Zona Sur, la Secretaría de Cultura de aquel estado convocó a representantes de Yucatán, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, y el mismo Campeche, al primer Encuentro con el Maíz, sus Saberes y sus Sabores. A pesar de las difíciles condiciones de los caminos, que impidieron llegar al grupo de Chiapas, fue un éxito.

Opinión
Desde octubre de 2008, el Código Civil del Distrito Federal permite que las personas que se sometan a tratamientos médicos de reasignación de sexo obtengan acta de nacimiento con los datos correspondientes a su nueva identidad. Por razones administrativas se limitó tal derecho a los nacidos en la capital, pues las actas originarias asentadas en otras entidades no están a disposición del Registro Civil local y no es posible, en consecuencia, realizar las anotaciones pertinentes. Sin embargo, la tercera sala familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) determinó ayer que la exclusión es discriminatoria y estableció la procedencia de documentar, mediante actas de nacimiento, a las y los transexuales originarios de otras entidades, a condición de que puedan comprobar una residencia mínima de seis meses en la capital del país.
Continuar

El Correo Ilustrado
Reconocimiento a organizadores de la Feria del Libro en la Alameda
Agradecería que, por conducto de sus páginas, se hiciera extensivo nuestro reconocimiento a Paco Ignacio Taibo II y a los organizadores de la Feria del Libro en la Alameda.
Continuar
José Blanco: Como siempre
No tienen remedio ni lo tendrán. Nacieron extremadamente heterogéneos, y estuvieron siempre en busca del proyecto ideológico que los mantuviera unidos como la nueva tierra prometida. Así se constituyó ese Estado-nación y no hay nada ni dentro ni fuera que pueda cambiar sus raíces. Estados Unidos emerge como un conjunto de 13 colonias en la costa del este, extremadamente diverso por su composición poblacional.
Continuar

Marco Rascón: ¿Viva la Raza?
El asunto principal es que en 518 años no hemos podido encontrarnos nosotros mismos.
Continuar

Fidel Castro Ruz: El imperio por dentro (Segunda parte)
En la Reflexión de ayer aparece un párrafo clave extraído del libro de Woodward: Un secreto importante que nunca había sido reportado en los medios ni en ninguna otra parte era la existencia de un ejército encubierto de 3 000 hombres en Afganistán, cuyo objetivo era matar o capturar a los talibanes y en ocasiones adentrarse en las zonas tribales para pacificarlas y obtener apoyo.
Continuar

Javier Flores: Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2010
Combatidas en todo momento por el pensamiento conservador, las tecnologías de reproducción asistida reciben este año un respaldo muy importante de los medios científicos y la comunidad internacional, gracias a la decisión tomada por la Academia Sueca de otorgar el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2010 al británico Robert Geoffrey Edwards, uno de los creadores de la fertilización in vitro (FIV). Se trata de un procedimiento que ha revolucionado nuestras concepciones sobre la reproducción humana, el cual, junto con los conocimientos y técnicas a las que ha dado lugar, tiene enorme impacto sobre el presente y seguramente lo tendrá en el futuro reproductivo de nuestra especie.
Continuar

Teresa del Conde/ I: Orozco en San Ildefonso
La arquitectura del antiguo colegio del siglo XVIII pauta en buena medida la museografía, dispuesta en salas numeradas, ofreciendo secuencia. Es indispensable recordar que la observación de los murales in situ, en los tres registros, forma parte inextricable del recorrido, sea o no que el espectador esté familiarizado con ellos.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario