10/14/2010

Los perioidstas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
La emoción de los mexicanos por el éxito chileno debería convertirse en presión y organización para conseguir que los cuerpos de los trabajadores abandonados en Pasta de Conchos sean rescatados con cargo a las muy prósperas finanzas del Grupo México, cuyo dueño, Germán Larrea, gasta más en mantener su cuadra de caballos de pura sangre que en garantizar seguridad en sus minas y en indemnizar y proteger con sentido de justicia a los deudos hasta ahora maltratados e ignorados.
El júbilo por el triunfo de una comunidad nacional que no renunció a la esperanza de recuperar a los suyos es una bofetada a los gobiernos federales panistas, a las instituciones y a la misma sociedad mexicana en general, que muy poco o nada hicieron en su momento por impulsar alternativas ingeniosas y decididas en busca de sobrevivientes o, dado que el caso de una mina de carbón y sus gases tóxicos es diferente al de una de cobre que no explotó sino se derrumbó, de los cadáveres que por dignidad y humanidad debieron ser entregados a sus familiares a los que se les negó esa posibilidad por gélidos cálculos financieros clasistas que consideraron un gasto sin utilidad el invertir en un proceso de esa magnitud para beneficio de obreros de ínfimos sueldos, de derechos fúnebres prescindibles, de desdeñable condición socioeconómica, virtuales esclavos a los que sin remordimiento se podrían arrancar sus pretensiones espirituales o ceremoniales.
Pasta de Conchos como vergüenza inaugural de la cadena de desgracias que a la patria mexicana han asolado durante el decenio trágico del mando blanco y azul. Abandonados por pobres, una especie de daño colateral contable, esos mineros forman parte de la historia dolorosa de los años recientes, de la indolencia cívica ante los abusos, la impunidad, la falta de solidaridad y la injusticia clasista: Fox, presidente en aquellos momentos, vive su escandaloso florecimiento económico junto a su tutorial Martita y los empresarios del privilegio político, los Sahagún y la otra parentela Fox, todos cargadísimos de fortuna económica después del paso por Los Pinos. El secretario del trabajo que luego fue de Gobernación, Carlos Abascal, está en espera de que la Iglesia católica lo beatifique como una especie de ejemplo de ejercicio político desde la fe vaticana. Francisco Xavier Salazar Sáenz, yunquista, que sucedió a Abascal en la Secretaría del Trabajo, es diputado federal de elite, y uno de sus hijos, Francisco Xavier Salazar Diez de Solano, preside la Comisión Reguladora de Energía en el gabinete calderonista.
Así son los rescates a la mexicana: de las desgracias colectivas nacen riquezas y beneficios individuales, ya sea mediante la apropiación de fondos y donaciones para desastres naturales, ya mediante el reparto de porciones de poder a título de complicidades cumplidas. Ni siquiera es asunto de geometría ideológica: en Chile, un presidente de derecha recibe el reconocimiento nacional y mundial, mientras en México el ocupante de la silla presidencial mantiene una guerra contra su propio pueblo y no contra la pobreza, la injusticia y la corrupción. Eso sí, Felipe –el héroe numeral que ha logrado la hazaña de pasar de 0.56 por ciento a 30 mil– no quiso quedarse ayer fuera del contexto salvífico, y dijo que él también ha sacado a personas de problemas graves: casi 100 mil en este año, viviendas que hemos tenido que sacar literalmente del agua y del lodo.
Rescates exitosos día a día: Carlos Slim, por ejemplo, se alista a lanzarse tras Mexicana de Aviación, ayudado por su líder cómodo, Francisco Hernández Juárez, el cacique sindical telefónico. Juan Molinar Horcasitas libra a golpe de cinismo los embates de legisladores por el regalo de la riqueza pública que ha dado a Televisa y Nextel mediante gangas de asignaciones y se apresta a seguir liberando negocios para beneficio de empresarios seleccionados. E incluso el cardenal Juan Sandoval se descarga por sí mismo de culpas por acusar a Marcelo Ebrard y a ministros de la Corte de estar maiceados para aprobar reformas relacionadas con el aborto: si Fidel Velázquez se desdecía de sus declaraciones argumentando que le imitaban la voz en las grabaciones probatorias, el cetemista de la fe, Sandoval, argumenta que habla en ejercicio de su libertad, por obligaciones pastorales y, convertido en gramático providencial, ilustra, luego de culpar a los medios de cualquier daño moral por haber reproducido sus dichos: “el vocablo ‘maicear’ no tiene una sola interpretación, así que es de la exclusiva responsabilidad, decisión o carácter del intérprete, el sentido que se le quiera dar a dicha palabra. Así de sencillo”.
Así de sencillo es posible en México mentir, manipular, incumplir, ofender, dañar y seguir tan campante. La Secretaría de Turismo agravia a los michoacanos desaparecidos en Acapulco al decir que no tenían calidad de turistas porque no había reservaciones de hotel –lo que un familiar demostró que era falso— y era un grupo de puros varones, como si esas características eximieran a la autoridad de evitar los secuestros y daños a la integridad física. Y el gobierno federal y el Grupo México dan calidad de llamado a misa a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que señala que tienen una deuda con la sociedad por no haberse esforzado al máximo para rescatar a los 65 mexicanos sepultados en Pasta de Conchos. Y las esperanzas electorales de cambio son sepultadas por el instituto encargado de organizar los comicios al prestarse a los juegos de alternancias practicados por el jefe Salinas para ayudar a su ahijado Peña Nieto, el autor del milagro inverso más notable hoy, cuando se ve a 33 personas encontradas y rescatadas a 700 metros de profundidad, cuando a la niña Paulette no se le pudo localizar abajo de un colchón o cuando el gobierno federal y uno de sus empresarios aliados no quisieron esforzarse por un milagro de vida y ni siquiera por rescatar sus cadáveres. Así de sencillo.
Y, mientras Etilio trata de escudarse en la libertad de expresión para justificar sus asquitos, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Televisa salió a la bolsa de valores a solicitar dinero del público inversionista; colocó bonos por 10 mil millones de pesos, redimibles a 10 años de plazo; pagarán una tasa alta, 7. 38% anual. Son 806 millones de dólares, un préstamo que compromete las finanzas de una empresa cuyo valor de mercado es de 12 mil millones. Televisa necesita dinero fresco para financiar sus nuevos negocios: 1) la franquicia de la fibra óptica de CFE; lleva como socios a Telefónica y Megacable; 2) la red 3-G de telefonía celular; en esa empresa va con Nextel, y 3) la adquisición de un lote de acciones de Univisión; contraerán segundas nupcias después de un largo periodo de desencuentros. Llama la atención la tasa tan alta que pagarán los bonos. Recientemente Microsoft hizo una colocación en el mercado mundial a una tasa de entre 0.8 y 1.6% . Televisa asume una de 7.38%. La Fundación Bill y Melisa Gates tiene una participación en la televisora, seguramente le sorprenderá un dinero tan caro. De sus tres negocios nuevos sólo el de la fibra óptica no enfrenta dificultades. La sociedad con Univisión está sujeta a que esta televisora, la de mayor audiencia de habla hispana de Estados Unidos, primero restructure su deuda –es mayor a 12 mil millones de dólares– y que las autoridades regulatorias aprueben la participación de una entidad extranjera, es decir, Televisa. El negocio con Nextel todos los días se complica más. Ayer el diputado Javier Corral anunció que reúne firmas de sus compañeros de Cámara para someter a juicio político al secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, por las irregularidades en que ha incurrido para favorecer a Televisa-Nextel en la licitación 21. Lo inusual es que tanto Corral como Molinar son panistas. En el pasado ha habido intentos de llevar a juicio a altos funcionarios de la Federación, pero partieron de la oposición. No fue suficiente la intervención del presidente Calderón, quien la semana anterior defendió públicamente la actuación de su secretario… y el regalo a su amigo Azcárraga. Los problemas no terminan ahí. Un competidor, Iusacell, que ha promovido diversas acciones judiciales para impedir la entrega de los títulos de concesión, anuncia que recurrirá a instancias internacionales.
Las fantasías estadísticas
Después de varios años de duro y dale por parte de los que nunca creímos en sus fantasías, el Banco de México transfirió al Inegi la función de medir la inflación. El banco central venía jugando un curioso doble papel: por un lado era el encargado de mantener el equilibrio de los precios de las mercancías y, por otro, calificaba si subían o no. Es decir, era juez y parte. Siempre se ponía una estrellita en la frente. Sus reportes se prestaban a pitorreo, porque las familias van al supermercado y encuentran que los precios no dejan de subir. No es que tengamos mucha confianza en el Inegi, pero el cambio al menos dará la ocasión de que el pitorreo vaya dirigido a otra institución. El problema de fondo es que la gente del gobierno quiere convencernos por medio de estadísticas de que vivimos mejor, pero la realidad las desmiente.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Con el rescate de los mineros chilenos, resultante de la decidida movilización y entusiasmo para lograrlo sin reparar en gastos, varios panistas se retuercen febrilmente porque saben que resulta inevitable la comparación entre este exitoso operativo en el país sudamericano y la mezquindad con la que los gobiernos de Fox y Calderón se lavaron las manos en el caso de Pasta de Conchos y protegieron al ruin empresario Germán Larrea, propietario del Grupo México, concesionaria de aquella mina en el estado de Coahuila.
Se queja el ex secretario foxista del Trabajo, Francisco Javier Salazar, actualmente diputado federal por el PAN, porque no se puede comparar lo ocurrido en Chile, debido a que esa mina es de cobre y la de Pasta de Conchos de carbón, un elemento explosivo. Desde luego que no es comparable, porque allá hicieron hasta lo imposible por rescatar a los mineros, y aquí por dejarlos enterrados y salvaguardar los intereses de Germán Larrea.
Aun así, por mucho que intenten esconder su execrable actitud bajo la alfombra del olvido, ayer mismo dos voces retomaron el tema y la denuncia. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva aseguró que el gobierno foxista no atendió las recomendaciones emitidas para el rescate de los más de 60 trabajadores de la mina atrapados en Pasta de Conchos. El rescate de los mineros chilenos debe ser un llamado al gobierno de México para recuperar los cuerpos de los mineros mexicanos. Es lamentable que México no haya emprendido el mismo esfuerzo para enfrentar con éxito el estallido en la mina Pasta de Conchos. Aquí lo importante es analizar que en Chile sí se llevó a cabo un esfuerzo para rescatar esas vidas, en el caso mexicano hemos visto que no se logró. En el caso chileno habla muy bien de su esfuerzo por tratar de salvar una vida y de un objetivo muy bien logrado rescatando a los 33 mineros que estaban atrapados. Sin duda, son responsables tanto los empresarios, los dueños de la mina, como también los titulares de las secretarías encargadas precisamente de supervisar de vigilar las tareas de rescate y operación de estas minas (El Universal).
Por si fuera poco, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, subrayó que en Chile el gobierno federal y los empresarios se unieron para rescatar a los mineros, y en México se unieron para impedirlo. En Pasta de Conchos no se quieren recuperar los cuerpos, ya que si se encuentran juntos cerca del tiro de la mina se confirmaría que estaban vivos y que esperaban ser rescatados. Una empresa realizó un video con rayos infrarrojos donde se demuestra que la estructura donde trabajaban está completa. La PGR archivó sin razón la averiguación previa sobre el caso, y aunque activistas lograron que la CNDH emitiera una recomendación, el documento sigue cerrado. Existe una factura donde se comprueba que las vigas fueron movidas para ahorrar, lo que ponía en riesgo la vida de los mineros, afirmó. En el caso de Chile los mineros atrapados se encontraban a 700 metros, mientras en Pasta de Conchos se encontraban sólo a 150 (entrevista de Carmen Aristegui).
Fox se fue de Los Pinos, Salazar se colgó del fuero que le garantiza una diputación, y Larrea siguió amasando fortuna. Llegó Felipe Calderón y con él Javier Lozano Alarcón se instaló en la Secretaría del Trabajo. El primero se comprometió con los deudos a solucionar el problema; el segundo a no solapar a nadie en este caso. Cuatro años después hicieron exactamente lo contrario. De hecho, el 19 de febrero de 2007, en entrevista con La Jornada realizada por Patricia Muñoz, este último personaje dijo lo siguiente:
“La empresa Industrial Minera México (la de Germán Larrea) tuvo la mayor parte de la responsabilidad en el accidente de Pasta de Conchos porque estaba obligada por ley a cumplir con condiciones de seguridad, sostuvo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y aseguró que él ‘no va a solapar’ a ningún servidor público que pudiera estar involucrado, ni ‘tapará a ningún personaje, por más importante que sea’. Reconoció que Pasta de Conchos seguirá siendo ‘asignatura pendiente para el gobierno’, y sostuvo que no se cerrará este expediente hasta que se cumplan cuatro condiciones: se concluya el deslinde de responsabilidades de la empresa, funcionarios de la dependencia y otros; se determine oficialmente las causas que provocaron el accidente; se logre el rescate de los cuerpos, el cual ‘no se va a detener’, y se atienda a los deudos.
“Si llegué con el ánimo de revivir el caso, no tengo la menor intención de cerrarlo’, dijo Lozano Alarcón, quien aclaró que no está dispuesto a permitir que se ‘fabriquen culpables’ para dar golpes mediáticos, y dijo que habrá de esperar a que las investigaciones de las procuradurías General de la República y de Coahuila, así como de la Secretaría de la Función Pública hablen por sí mismas. Añadió que no pasará mucho tiempo para que se llegue a toda la verdad, porque a partir de las próximas semanas se acelerarán varios procesos. La investigación no va para largo, porque esta misma semana, una vez que pase el primer aniversario luctuoso, se iniciará la desgasificación de la mina, y luego los expertos entrarán a la parte donde se podría encontrar el mayor número de cuerpos. Se espera así que en cuestión de semanas se darían las recuperaciones de cadáveres, adelantó Lozano.
“En este punto de la entrevista Lozano planteó que ‘sin duda la principal responsabilidad del accidente la tiene la empresa. Lo señala el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, que establece que todo patrón es el responsable obligado de que existan las condiciones de seguridad e higiene’ en los centros de trabajo. Un inspector de la dependencia puede llegar a un restaurante y observar que no hay extintor; puede haber hecho tardíamente la verificación y luego comprobar que nunca se cumplió esta recomendación, pero si al día siguiente de emplazar al negocio a que atienda las observaciones ocurre una tragedia en el sitio y por ella mueren algunas personas, la verdad es que la culpa mayor la tiene la empresa, ejemplificó el funcionario federal.
“Está complicado todavía el caso Pasta de Conchos, pero ‘qué bueno que le dimos otra vez visibilidad al asunto’, y que la STPS restableció la coordinación con el gobierno de Coahuila e inició una línea de comunicación con la CNDH para dar una solución integral a esta irregularidad multiplicada, concluyó el titular de la dependencia”.
Las rebanadas del pastel
Eso sí, se retuercen por los comparativos.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Pedro Miguel: Navegaciones
Ella le había alterado la vida en forma brusca e irremediable, y durante muchos años él pensó que aquel cambio había sido pura pérdida: un futuro profesional que prometía ser brillante, el reconocimiento académico y la aceptación en el selecto círculo mundial de la física... ¿A cambio de qué? De un amor sobresaltado y peligroso, al principio, de una permanente sensación de estar en el epicentro de un terremoto, y después, décadas de desencanto y tedio conyugal entre dos seres de ingeniería demasiado distinta; concesiones diarias de él a ella, realizadas con la esperanza inútil de revivir la pasión inicial. Pero cuando se quedó solo, hubo de admitir que ella, de seguro en forma involuntaria, lo había inoculado con la imaginación que a él le había faltado durante toda su vida, hasta que la conoció, que gracias a ella (o a la ausencia de ella) había descubierto esa modalidad de viaje en el tiempo a la que los espíritus cuadrados denominan historia, y que esa actividad terminó por volverse la verdadera pasión de su vida.

Irán e Israel: doble rasero
Arieh Eldad, integrante del ultraortodoxo partido de la Unión Nacional en la Knesset, el parlamento de Israel, afirmó ayer que asesinar al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, es como asesinar a Hitler en 1939, lo que habría cambiado el curso de la historia y ciertamente el del pueblo judío, y llamó a atentar contra la vida del mandatario. El llamado al magnicidio ocurre con el telón de fondo de la primera visita de Ahmadinejad a Líbano, que ha sido rechazada por Tel Aviv y sus aliados: ayer mismo, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, calificó esa visita de factor de desestabilización regional y de provocación.
Continuar

El Correo Ilustrado
Rescate de mineros, hazaña admirable
El rescate de los mineros atrapados en una mina en Chile es una hazaña que ha causado admiración a buena parte de la humanidad. No es para menos. Haberlo visto por televisión es una experiencia imborrable que supera la mejor película de suspenso.
Continuar

Jorge Eduardo Navarrete: Guerras devaluatorias, otra vez
Es probable que el resultado formal de una reunión, expresado en un documento oficial que mereció consenso, nunca haya sido descalificado en forma tan tajante por el principal dirigente de la institución concernida. Este insólito rechazo ocurrió el sábado pasado. El documento fue el comunicado de la 22 Reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI. La descalificación estuvo a cargo del director-gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn. Según la videograbación de la entrevista difundida en su portal por el propio FMI, la demoledora declaración se produjo en una conferencia de prensa al término de la reunión del comité que había aprobado el comunicado. Strauss-Kahn dejó en claro, al responder a una pregunta en la que se objetaba la insuficiencia del lenguaje del documento, que ‘el lenguaje no es eficaz, las palabras no van a hacer que las cosas cambien, se requiere adoptar políticas; la cuestión no es cambiar el lenguaje sino conseguir que, mediante acciones de política más coordinadas, cambie la realidad... Me siento un tanto decepcionado. No podemos seguir hablando, hablando y sólo hablando; lo que necesitamos es acción verdadera y ésta sólo puede hacerse en forma cooperativa’.” Con el párrafo anterior podría haber comenzado una crónica un tanto sarcástica de lo ocurrido, reveladora, sin embargo, del ambiente que se vivió en esa reunión, en la que participaron los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de 25 países. Lo que casi todas las crónicas subrayaron fue que desapareció el esprit de corps, que se diluyó la unidad de propósito que se había manifestado en los dos años precedentes, en medio de la crisis. Ahora los planteamientos fueron más dispares, las posiciones más irreductibles y, al final, el lenguaje con el que se trató de expresar un consenso que no existió en la realidad, resultó muy alejado del contenido de los debates y, como se señaló, ineficaz, débil, insuficiente. El trasfondo del debate lo constituyó, como el ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, adelantó hace dos semanas, el tema que todos hubieran preferido evitar pero que a todos preocupa: otra vez, las guerras devaluatorias.
Continuar

Octavio Rodríguez Araujo: La misma película, diferentes actores
or el PRI y Televisa, se perfila Peña Nieto. Por el PRD y sus afanes de establecer alianzas con quienes han sido y debieran ser sus enemigos, el abanderado probable es Ebrard. Por el PT, si nada sustancial cambia, el candidato natural sería López Obrador, a quien ya lo amenazan de expulsión de su partido por no acatar la disciplina y las políticas de la dirección en manos de Jesús Ortega.
Continuar

Adolfo Sánchez Rebolledo: Brasil: la derecha jamás olvida
Dentro y fuera de Brasil hay quienes afirman que en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales compiten candidatos que, en definitiva, en las cuestiones de fondo se diferencian muy poco. El antecesor de Lula, Fernando Henrique Cardoso, presume de haber sido el creador de la estrategia modernizadora, el tronco madre de la política que con éxito inesperado y no sin resquebrajaduras en su propia formación aclimató el presidente saliente. El mismo José Serra en campaña ha tratado de mimetizarse con Lula para no verse demasiado confrontado con el político más popular de la política brasileña. ¿Simple oportunismo? Tal vez. Pero el caso es convencer al electorado de que los viejos antagonismos entre izquierda y derecha se han esfumado del mapa político democrático, de modo que habiendo sólo un curso de acción posible, la competencia por la presidencia se dirima en un plano más superficial, a partir de las minucias fijadas por la mercadotecnia o en virtud del atractivo personal de los candidatos en pugna.
Continuar

Soledad Loaeza: Los costos de la no-decisión
A principios de los años sesenta dos politólogos estadunidenses, Peter Bachrach y Morton Baratz, intentaron desarrollar el concepto de la no-decisión que, según ellos, tendría que completar el repertorio analítico del poder. Consideraban que éste estaría incompleto en tanto no se incluyeran los mecanismos encubiertos de manipulación que están a disposición de los gobernantes en su relación con los ciudadanos. La propuesta de Bachrach y Baratz fue muy criticada, hasta que cayó en el olvido porque se consideró que tenía un valor analítico limitado. Puede ser. Aún así, podemos utilizar la expresión no-decisión para describir los costos de que una decisión no haya sido tomada. Por ejemplo, cuando un empleado le solicita a su jefe vacaciones, y éste no responde de inmediato, duda, titubea, arrastra los pies y no logra decidirse, al menos en apariencia, su no-decisión fue equivalente a la decisión de negar el permiso, o tuvo las mismas consecuencias: el empleado no pudo asistir a la primera comunión de su sobrina en Tampico porque el jefe se tardó mucho en responder, y cuando lo hizo había pasado tanto tiempo que la sobrina ya ni siquiera estaba en estado de gracia, y tenía que volver al confesionario.
Continuar

Orlando Delgado Selley: ¿Diferentes percepciones?
En la reunión conjunta FMI-Banco Mundial (BM) hubo preocupación sobre el futuro inmediato de la recuperación. Se reconoció que la crisis parece tomar un nuevo rumbo en el que las políticas nacionales para enfrentar una posible recaída se impondrán a la coordinación internacional de esfuerzos por resolver problemas comunes. Esta nueva fase está marcada por el uso del tipo de cambio como instrumento para mejorar artificialmente la competitividad nacional. Las alusiones a China, se han ampliado para incluir a Estados Unidos, Australia y Japón. Se habló de la posibilidad de entrar a una guerra de divisas.
Continuar

Fidel Castro Ruz: El imperio por dentro (Cuarta parte)
Continúan las valoraciones sobre las opciones relacionadas con la guerra en Afganistán. Se identifican tres prioridades en términos de esfuerzos de carácter civil: la agricultura, la educación y la reducción de los cultivos de amapola. Si se lograban estos objetivos se podría socavar el apoyo al Talibán.
Continuar

Ángel Guerra Cabrera: Cuba: medio siglo de bloqueo
El bloqueo a Cuba se mantiene en una situación semejante bajo el gobierno de Obama a la existente durante el de W. Bush. Aunque se ha recrudecido en algunos aspectos, como es la persecución implacable de las operaciones comerciales cubanas para frustrarlas y el acoso y las multas millonarias a individuos o empresas estadunidenses o de otros países que intentan comerciar con la isla, así como bancos extranjeros que realicen cualquier movimiento con dólares de ciudadanos o del Estado cubanos. Todo esto implica sufrir las gabelas por el aumento del riesgo país. Además, Cuba sigue sin acceso al crédito de los organismos financieros internacionales y los escasos que puede obtener de la banca comercial son casi siempre en condiciones muy onerosas. La llamada flexibilización bajo Obama en rubros como la comunicación es una tomadura de pelo pues no aporta a Cuba la posibilidad de acceder al capital, la tecnología ni la adquisición de equipos en el mercado estadunidense; consiste en medidas cuyos fines desestabilizadores han reconocido funcionarios de Washington. A la única excepción al bloqueo, la venta al contado a la isla de alimentos estadunidenses, se le han puesto trabas muy complicadas y gravosas.
Continuar

Vilma Fuentes: Pub, com y dinero
La actualidad literaria, si ésta existe o puede existir y significar algo, pues la literatura debería tener por meta escapar a ese tiempo efímero, lleva a las vitrinas de las librerías los volúmenes a la moda. En Francia, el fenómeno se ha reforzado con los premios literarios. Cada año, poco antes de las fiestas navideñas, facilitan a los tan correctos consumidores perdidos ante la avalancha de los productos en venta, la elección de los volúmenes que les dará la dicha de regalarlos a su familia, a sus amigos, en el caso de que aún deseen decorar su árbol de Navidad con esos objetos anacrónicos: los libros.
Continuar

Olga Harmony: Más acerca de Drama Fest bicentenario
En esta segunda y última parte en que hablo del festival creado a iniciativa de Aurora Cano, me gustaría referirme a algunos puntos, además de la escenificación de Neurastenia, la obra de Ximena Escalante bajo la dirección de Carlos Corona. En principio, que en Drama Fest, como es sabido, se alternan montajes de teatristas mexicanos con los de creadores de otras nacionalidades y que en esta ocasión, por tratarse del bicentenario, con muy buen tino se eligieron a autores nacionales con directores iberoamericanos en una ampliación del número de montajes respecto a los años anteriores, lo que es de celebrarse pero también entraña riesgos. El número tan pequeño de colaboradores para una empresa esta vez mayor hizo que se cometieran errores varios, como la confusión de autoría y dirección de una obra que corresponde a otra, la falta de difusión oportuna y en ocasiones tardía y otros, que esperamos se subsanen en ediciones posteriores.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario