10/11/2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
Cuando menos en materia de escándalos ha de sentirse satisfecho el acólito de la catedral de Guadalajara que en sus ratos libres se hace pasar por gobernador del estado de Jalisco. En abril de 2008, cuando repartía macrolimosnas para la construcción de un santuario de los mártires cristeros (90 millones de pesos) y para un banco diocesano de alimentos (15 millones), dijo frente a su preceptor religioso, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, para responder a las críticas que suscitaban esos donativos a lo eclesiástico: “a mí, lo que algunos poquitos dicen ¡me vale madre! ¡Así de fácil! (…) Éste es un cheque, no me importa, me cae; don Juan: absuélvame desde allá; además, estamos haciendo un buen desmadre, don Juan. ¿Sí o no? ¡Digan lo que quieran –perdón, señor cardenal–, chinguen a su madre!”
Otra vez frente a su tótem púrpura igualmente deslenguado, en la universidad católica de Jalisco, la del Valle de Atemajac (Univa), el mismo Emilio González Márquez dijo la semana pasada que los matrimonios entre personas del mismo sexo le producían asquito. El uso atenuante del diminutivo tuvo consonancia enigmática con la preventiva o acaso promisoria construcción escogida por el panista a quien con frecuencia sus adversarios le pintan pancartas con la leyenda: Emilio, puñal/te coge el cardenal. Dijo Emilio en esa segunda Cumbre Iberoamericana de la Familia que él concibe el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer: ¿Qué quieren?, uno es a la antigüita. A lo otro, como dicen, todavía no le he perdido el asquito. Todavía no. (Por cierto, en la misma reunión, el jefe Sandoval llamó a pelear contra los modernos ejes del mal –en
http://bit.ly/boDB2H las citas de las palabras de Emilio y el cardenal, que se tomaron de Ocho Columnas, el diario de los Tecos–: El amor libre, la anticoncepción, el aborto... el matrimonio ya lo quieren exprés. Y lo que tarda un año, dos o tres para prepararse lo quieren desbaratar en diez minutos. Ahora tenemos el matrimonio entre personas del mismo sexo y hasta la autorización para que adopten. ¿Qué tenemos que hacer? Pues cerrar el camino a todas esas avenidas del mal...)
Otros amores contrariados se encaminaban a la ruptura. De la manita sudada del reconocimiento gradual a Calderón, al amasiato explícito de las alianzas en los comicios pasados, hasta llegar al altar del estado de México: La Nueva Izquierda, el chuchismo, decidido a sellar su destino al del felipismo en la búsqueda de cerrar el paso a Enrique Peña Nieto haiga de ser como haiga de ser. El PAN y el PRD se aman locamente (en términos electorales) o al menos eso creen o quieren creer en estos momentos en que La vaca Tomasa es una marcha nupcial sustituta y asoman gangas como la compra del departamento de Polanco del dirigente de membrete del panismo, César Nava, que ha hecho excelente y simétrica pareja con Chucho, el perredista que a partir de este fin de semana ha formalizado el cambio de nombre que en los años recientes venía usando: Felipe de Jesús Ortega, quien se declara en espera de que le pongan su casita, o departamento político, aparte.
Contra esos vaivenes de interés, el perredista incómodo, conocido de manera abreviada como AMLO, había anunciado que se convertiría en licenciado para, con esa licencia a la militancia del sol azteca en mano, promover una candidatura alterna, cobijada por las siglas del PT y, de ser posible, Convergencia. Según las estimaciones del licenciado López Obrador, es posible pelear con éxito contra la maquinaria mediática, mapacheril y económica del Cártel de Atlacomulco, y contra la similar estructura que el calderonismo pretende armar, en consonancia con los Chuchos aliados, para frenar desde Los Pinos al encopetado que pretende llegar allí.
Los enlaces y rupturas que se están dando en el estado de México ayudarán a redefinir el perfil de una izquierda electoral que desde 2006 vive entre coqueteos, engaños, promesas y amagos de divorcio. En particular, abre el camino para el deslinde ampliamente justificado de López Obrador respecto a la cúpula entreguista que dirige formalmente el PRD, acelera el proceso de consolidación de su buscada segunda candidatura (sobre todo, al instalarse como contraparte de los dos actores que creían estar solos en ese escenario mexiquense: el peñanietismo pleno de soberbia y el calderonismo sombríamente cargado) y crea las condiciones para que en 2013 pudiera crearse el largamente concebido partido lopezobradorista, con esa base social y partidista que hoy rechaza los arreglos PAN-PRD y que mañana participará en la campaña específica del tabasqueño y en la desventajosa batalla por recuperar el valor de las urnas.
Conviene, sin embargo, no dar por cerrado el capítulo de la aprobación de las alianzas con el PAN que el consejo estatal del PRD decidió en Toluca. Aun cuando es una decisión formal, tomada por el órgano autorizado para ello, las reacciones de la base y los cuadros medios de esa entidad, y del resto del país, están por verse. El lance de López Obrador golpeará y pondrá a prueba la política de migajas que en muchas entidades han impuesto los mandos pertenecientes a diversas corrientes –entre ellas, varias de las que ahora apoyan con presunto fundamentalismo a AMLO en el estado de México, que no resisten un análisis de congruencia y honestidad–. Aun cuando numéricamente haya formaciones dominantes en la estructura de mando del sol azteca (principalmente los Chuchos, pero no sólo ellos), lo cierto es que hay insatisfacción, e incluso un rechazo airado, que podría llevar a la reconsideración de la decisión aliancista en el estado de México y a la recomposición directiva nacional y en toda la República. De prender el gesto de AMLO, días de lucha interna y redefiniciones de la izquierda electoral podrían vivirse en todo el país. Puros amores perros.
Y mientras la administración federal sigue dando muestra de irresponsabilidad, improvisación, desorden y despilfarro, ahora con el tal Festival Olímpico Bicentenario, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://www.twitter.com/julioastillero
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Todo el año la clase política mexicana nos ofrece el lamentable espectáculo de sus interminables pleitos; hace tiempo perdió el sentido del ridículo. Sin embargo, en algunos asuntos olvida sus diferencias y actúa unificada y en bloque. Un ejemplo son los gasolinazos. Los propuso el Presidente, los aprobaron los partidos políticos en el Congreso dejando a salvo sus diferencias en otros temas, la Suprema Corte rechazó un recurso que promovió un grupo de la minoría de legisladores inconformes y tienen el apoyo total de los gobernadores. Es que no le pueden dar de patadas al pesebre. Los gasolinazos alimentan el presupuesto federal y éste es el botín que, a su vez, alimenta la riqueza de los miembros de la clase política. Así que continúan los gasolinazos a pesar de que con cada uno se asesta un golpe a la economía de empresas y familias. El fin de semana la Premium subió a $10.02 el litro. Si Salinas y Aspe no le hubieran quitado tres ceros a la moneda su precio nominal sería de $10,020. Es más cara que la de Estados Unidos y los consumidores mexicanos han venido dejando de usarla. La de mayor consumo, la Magna, aumentó también: ahora cuesta $8.60. Y el Diesel subió a $8.96. En ningún país del mundo se registra el caso de que el gobierno suba los combustibles cada mes.
Calderón dio la cara
Crece el asedio contra su secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas: enfrenta un probable juicio político en el Congreso, hay una denuncia penal en la PGR, otra en la Secretaría de la Función Pública, son ventilados varios expedientes muy complicados en tribunales y sufre un desgaste tremendo ante la opinión pública. No le quedaba otra alternativa a Calderón que cesarlo o defenderlo, y optó por esto último. En la reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en Guadalajara, defendió el fallo en favor de Televisa y Nextel en la licitación de espectro para telefonía celular. No hacía falta que lo hiciera, sabíamos que desde un principio ha estado atrás de todo el procedimiento, o maquinación, como quieran llamarle. Hasta eso que es muy cumplidor para pagar deudas… pero con bienes de la nación.
Otro recurso
Y siguen acumulándose las acciones judiciales en torno a dicha licitación 21. La semana anterior el juez segundo de distrito en materia de amparo con sede en Toluca ordenó congelar los efectos derivados de la entrega de la concesión a Televisa y Nextel. Así pues, deberán detenerse todos aquellos actos que pudieran realizar Nextel-Televisa una vez que les fueron entregados los títulos de concesión en tanto el juez no haya resuelto el fondo del amparo.

Arturo Balderas Rodríguez: Desde el Otro Lado
La organización PEW publicó una encuesta de opinión sobre el ánimo de los electores latinos. No era difícil adivinar que muchos se sienten frustrados con el gobierno demócrata –Ejecutivo y Congreso– porque no ha concretado la promesa de una profunda reforma migratoria que haga justicia a los cerca de 12 millones de indocumentados que viven y trabajan en el país, permitiéndoles regularizar su situación migratoria y salir de las sombras. El asunto viene de lejos y no es la primera expresión de desánimo de quienes han pugnado por dicha legislación.
De acuerdo con la encuesta, 65% de los latinos apoya aún a los demócratas. El problema es que la mitad de los que votaron por ellos hace dos años no están seguros de acudir a las urnas en 2010. Esa actitud dañará aún más las aspiraciones de quienes exigen una reforma migratoria.
Quienes han insistido en la reforma, incluso regularizar a los 12 millones de indocumentados, han sido los demócratas y quienes se han opuesto los republicanos. Estos últimos han puesto como condición para discutir la iniciativa que se selle la frontera sur. Aunque saben que eso es imposible.
Cualquier juicio en torno a los demócratas, particularmente al presidente Obama, con respecto a los latinos debe considerar lo que han hecho para el beneficio de quienes tienen menores ingresos, entre ellos unos 40 millones de mexicano-estadunidenses. Como: el plan de salud que integró a más de 30 millones que carecían de servicios médicos; el salvamento del sistema financiero, que evitó que varios millones de estadunidense de origen mexicano perdieran sus ahorros; la decisión más reciente de ordenar que los bancos suspendieran los desalojos contra las personas que no han podido cumplir con los pagos de sus casas, muchas de las cuales pertenecen al sector de ascendencia latina.
Explicar la dimensión de esos logros debe ser responsabilidad de aquellos que se han manifestado por salvaguardar los derechos humanos de la población de origen latino. No votar favorecerá el regreso de quienes más los han dañado. No se olviden las condiciones depredadoras de la Ley Arizona y la propuesta 187.
Por cierto, vale mencionar que la candidata republicana a senadora por California declaró su apoyo a la Ley Arizona. Entre los consultores que la apoyan está Dick Morris, que según el Washington Post sugirió ligar el nombre de López Obrador con el de Fidel Castro y Hugo Chávez, como estrategia para mermar la imagen del candidato del PRD a la Presidencia en 2006. Distorsionó así no sólo la imagen de López Obrador, sino el espíritu de la ley electoral mexicana. Saque usted sus propias conclusiones.
abalderasr@yahoo.com.mx

Carlos Fernández-Vega: México SA
usto un año atrás, el inquilino de Los Pinos decretó la extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro. En esa ocasión, entre tantos otros compromisos, anunció que he dado instrucciones a la administradora de LFC (la Comisión Federal de Electricidad) para que busque recontratar al mayor número posible de trabajadores, a fin de que colaboren de manera directa o indirecta en la provisión del servicio eléctrico bajo nuevas condiciones laborales y un nuevo arreglo institucional. Así, de un plumazo, dejó en la calle y sin ingreso a 45 mil personas.
Doce meses después, de acuerdo con cifras oficiales, la recontratación del mayor número posible de ex trabajadores de LFC se traduce en que sólo dos de cada cien de ellos fueron efectivamente recontratados, es decir mil 250 de 45 mil en total, lo que arroja un promedio de tres por día. De ese tamaño ha sido el cumplimiento del compromiso calderonista hecho público aquel domingo 11 de octubre de 2009, a escasas horas del decretazo de extinción. De hecho, fue tan cabal la palabra del inquilino de Los Pinos que en marzo pasado, a cinco meses del anuncio, de la Secretaría de Gobernación salió el siguiente exhortó al sector privado “para que contrate a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, pues la solución de este conflicto le corresponde a todos y no sólo al gobierno… el tema es una cuestión social y su solución conviene a toda la sociedad, (los empresarios) debieron apoyar en la contratación de los ex trabajadores, pues a todos conviene que ellos encuentren futuro y con ellos se coadyuve a la reactivación económica… se hace un llamado a los gobiernos de los estados en los cuales funcionó LFC, para que también participen en esquema de reinserción de trabajadores”.
Desde luego que lo anterior no sorprende, porque si algo caracteriza al inquilino de Los Pinos y a su autodenominado gobierno de la continuidad es el permanente cuan grotesco incumplimiento de promesas y compromisos, y ejemplos sobran. El problema es que los ex trabajadores de la otrora paraestatal, como tantos otros millones de mexicanos, no tienen la mínima posibilidad de reincorporarse a la economía formal, de tal suerte que a un año del decretazo no han tenido mayor alternativa que sobrevivir en el sector informal, poner un changarro o simplemente engrosar las filas del desempleo.
El 11 de octubre de 2009 Felipe Calderón aseguró que la decisión de extinguir a Luz y Fuerza del Centro se debió a que las pérdidas económicas venían aumentando año con año hasta hacerse impagables. Para seguir manteniendo la empresa hubiera sido necesario subir desproporcionadamente las tarifas eléctricas o aumentar constantemente los impuestos. Esto sería injusto, particularmente ahora que nuestro país vive momentos difíciles en lo económico, y que tú, al igual que millones de mexicanos, están haciendo un gran esfuerzo por salir adelante. Pero, ¡sorpresa! Extinta la paraestatal, un mes después de esa justificación, y a propuesta del inquilino de Los Pinos, se aprobaron nuevos impuestos y el incremento de los existentes para que en 2010 los mexicanos de siempre pagaran fiscalmente mucho más que cuando LFC estaba en operación, amén que a los hogares comenzaron a llegar inflados recibos por consumo de electricidad (30 por ciento más, en el caso de este tecleador), empeoró la calidad del servicio y los apagones se hicieron cosa de todos los días.
Según el inquilino de Los Pinos, los únicos culpables de los niveles verdaderamente insostenibles, del caótico panorama por él descrito fueron los trabajadores de la extinta paraestatal. De nada sirvió el recordatorio de que la empresa contaba con una junta de gobierno que tomaba las decisiones, órgano presidido por la secretaria de Energía del calderonato, Georgina Kessel, y en el que participaban representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (Agustín Carstens en ese entonces; actualmente en el Banco de México), Desarrollo Social (Ernesto Cordero, hoy secretario de Hacienda), Economía (Gerardo Ruiz Mateos, de regreso en Los Pinos como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Juan Rafael Elvira Quesada), por conducto de la Comisión Nacional del Agua (José Luis Luege), además del director general de la Comisión Federal de Electricidad (Alfredo Elías Ayub, el de la empresa de soborno mundial), el director general de LFC (Jorge Gutiérrez Vera) y tres representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas. Ninguno de ellos, salvo los del SME, fue sancionado por alcanzar niveles verdaderamente insostenibles (Calderón dixit) y se mantienen (o han mejorado) en sus puestos.
Apenas dos semanas después del decretazo se confirmó la verdadera razón de la extinción de LFC: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el inefable Juan Molinar Horcasitas en funciones de titular, anunció que se licitaría el tendido de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y el correspondiente a la Luz y Fuerza del Centro. Para conocer el jugoso alcance del negocio, vale precisar que la red de CFE tiene un potencial de 2 mil 961 clientes por kilómetro; la de LFC, de 27 mil 273 clientes por kilómetro (en una de las zonas del país con mayor poder adquisitivo y desarrollo tecnológico). Entonces, no era la onerosidad (Gómez Mont dixit) de la ex paraestatal, sino que el SME impedía la privatización de este segmento. Casualmente, esta mina de oro quedó en manos del único postor (Televisa-Megacable-Telefónica), que explotará más de 21 mil kilómetros de dicho tendido. ¿Queda claro el quid del decretazo?
Para Calderón lo demás es lo de menos. Como bien señala el editorial dominical de La Jornada, el tiempo transcurrido ha bastado para desmentir el argumento gubernamental de la supuesta inoperancia de LFC y su personal como una de las razones centrales para remplazarla por la CFE; en estos meses, la multiplicación de las interrupciones prolongadas en el flujo de electricidad han colocado a la capital del país y su área metropolitana en una situación de precariedad que se ve acentuada con la llegada de las lluvias y de las ráfagas de aire. Los apagones han provocado severas afectaciones a cientos de miles o millones de habitantes y han gravitado como un factor de deterioro económico nacional, al impedir las operaciones de negocios familiares y pequeñas y medianas empresas.
Las rebanadas del pastel
Dos sensibles bajas: la de la tía Ana, refugiada de la guerra civil española que vivió en México casi siete décadas, tras el campo de concentración de Argelésen, en Perpignan, Francia, y el periplo por República Dominicana y Cuba, y la de Pepe Galán, hijo del exilio español, como yo comprenderé. Un fuerte abrazo para su familia y otro para la propia.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

David Márquez Ayala: Reporte Económico
El total de las unidades económicas que constituyen el universo de análisis de los Censos Económicos 2009 (3 millones 724 mil 019) generaron una Producción Brutal Total de 10.998 billones de pesos en 2008. Este valor integrado de los bienes y servicios producidos fue la suma de 5.948 billones de costo de los insumos de consumo intermedio (materias primas, componentes, partes y servicios utilizados en la producción), y de 5.050 billones de valor agregado bruto por las unidades económicas censadas (remuneraciones al trabajo, utilidades de las empresas, impuestos gubernamentales y amortización de edificios, maquinaria y equipo) (Gráfico 1). Cuando esta última amortización (consumo de capital fi-jo) se resta al valor agregado, éste deja de denominarse bruto.

David Brooks: American Curios
Corrupción, sexo, armas, religión y patriotismo, o sea otra semana normal en Estados Unidos. Aquí un resumen de las curiosidades de la vida cotidiana de este país durante los últimos días.
En diversas entidades estadunidenses se anunció el arresto de varios legisladores y otros altos funcionarios estatales por corrupción. En Nueva York, el ex contralor del estado, Alan Hevesi, se declaró culpable de corrupción por aceptar donaciones de contribuyentes que tenían negocios con el gobierno estatal. En Alabama cuatro senadores estatales, junto con cabilderos y empresarios, fueron arrestados por agentes federales y acusados de una conspiración en la cual los políticos, a cambio de generosas contribuciones a sus campañas, ofrecieron votar a favor de casinos en su estado. En Puerto Rico, en lo que la FBI declaró la investigación más grande de corrupción policiaca en la historia de la agencia, más de 900 agentes arrestaron a 129 personas, incluidos unos 89 oficiales de policía, acusados de corrupción en servicio del narcotráfico.
La gente no cree en la frase ‘los hijos son prestados’, pero el tiempo en que eres prioridad para los niños es muy corto: 10, 12 años quizá. Después, amigos, estudios o noviazgos. Como no veo a mis hijos todo el tiempo, el lapso que compartimos es muy fructífero. A veces jugamos y dialogamos, dos o tres o los cuatro”, agrega Alicia Ríos, quien de común acuerdo con su pareja cambió de papel, dejando a los dos niños (de seis y ocho años de edad) y la casa al cuidado de su esposo, ingeniero civil que supo modificar esquemas.
“Honestamente, estoy muy orgullosa de cómo son y cómo actúan, pues han ayudado a su padre, que cocina muy bien, pero no sabe planchar, a ser menos rígido y más sensible como profesional del hogar que es, e incluso lo han empujado a deslindarse poco a poco de los problemas de sus padres y hermanos para concentrarse en nosotros cuatro.
Cordero: economía y delincuencia
A comienzos de la semana pasada, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, negó que la inseguridad y la violencia que se viven en el país tuviesen un efecto adverso en la inversión y en la generación de empleos, y proclamó, con optimismo exultante, que a pesar de esas circunstancias la inversión sigue llegando y estamos generando empleos como no lo habíamos hecho en 10 o 20 años. Ayer, en Washington, el funcionario admitió que en ciertas regiones del país sí hay un problema de inseguridad real que seguramente está afectando algunas decisiones económicas en puntos muy focalizados.
Continuar

El Correo Ilustrado
Repudian propuesta de recorte de presupuesto a organismos culturales
Agradecemos sea publicada la manifestación de rechazo a la pretensión del gobierno federal de recortar el presupuesto al INBAL y a otras instituciones culturales que a su cargo tienen la generación, preservación, transmisión, investigación y difusión de nuestro patrimonio cultural, de acuerdo con la nota publicada en su diario el 29 de septiembre. No nos sorprende, en realidad, son consecuentes. Pero es nuestro derecho y deber informarles y recordarles que la cultura, y sólo ella, es el retén privilegiado contra la violencia y la barbarie.
Continuar

Bernardo Bátiz V.: ¿Peligro o esperanza?
En forma por demás inesperada y sorpresiva, un verdadero descontón dirían en mi barrio, el titular formal del Poder Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, volvió a poner en circulación la perversa acusación en contra del dirigente político Andrés Manuel López Obrador, infundio creado por mercenarios extranjeros muy bien pagados, inventores del calificativo peligro para México. A muchos les ha parecido imprudente o inoportuna la alusión a la calumnia del 2006, que tanto daño hizo a nuestra sociedad; a mi parecer, Calderón se está pasando de listo y que lo que busca, al recordar la canallada de la guerra sucia, en la que él mismo participó, es distraer al pueblo mexicano con una cortina de humo que oculte otros temas sin explicación ni excusa.
Continuar

Víctor Flores Olea: La nueva América Latina
En días pasados, precisamente cuando tuvo lugar el intento de golpe de Estado en Ecuador para derrocar al presidente Rafael Correa, se celebró en Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Lanús, un Congreso extraordinario sobre las Malvinas, para expresar una vez más la exigencia de la República Argentina de que se reconozcan sus derechos soberanos sobre el archipiélago, en el extremo sur del continente.
Continuar

Iván Restrepo: Calentamiento global: clamor por acuerdos
En dos meses más dejarán Cancún, Quintana Roo, miles de delegados de casi doscientos países, organismos internacionales, científicos y organizaciones que luchan en favor del medio ambiente. Allí se celebrará durante dos semanas una nueva cumbre del clima. Quizá con la esperanza de que no sea un fracaso como la anterior en Copenhague, Dinamraca, abundan las declaraciones de jefes de Estado y funcionarios responsables de los asuntos ambientales, en las que claman por que esta vez haya acuerdos para evitar el calentamiento global, pues los daños que causa son visibles y costosísimos para el planeta, y en especial para los más pobres. Un aspecto central tiene que ver con el uso racional de los energéticos.
Continuar

Gonzalo Martínez Corbalá /I: Voy a morir soñando que yo no debería morir
La entrevista con Luiz Inacio Lula da Silva, presidente del Brasil, que Carmen Lira nos presentó el domingo 3 de octubre pasado, está llena de frases que muestran la gran capacidad de síntesis que el mandatario brasileño tiene para expresar, además de la muy especial sensibilidad de quien ha sabido conciliar la fuerza que un jefe de Estado debe asumir como condición sine qua non para gobernar un país, como es también requisito absolutamente indispensable en los líderes de la talla de Lula da Silva, y no pueden dejar de demostrar como fundamento ideológico de las raíces en las que supo afirmarse el presidente brasileño, demostrando en el periodo de su gobierno, en ese grande y desconcertante por desconocido país en realidad por todos quienes hemos estado unos cuantos días en su maravillosa capital, Brasilia, y el gran centro turístico universal de ese gigantesco territorio, o mais grande do mundo, dicen los brasileños, sobre todo aquellos que participan en la planta industrial tan importante, como es la que se ha fundado y desarrollado en Sao Paulo.
Continuar
En la economía se mide todo. Así se hacen comparaciones para saber si las cosas marchan peor, igual o mejor que antes. Lo hacemos con el nivel de la actividad económica cuando medimos el aumento del producto; con el poder adquisitivo del dinero o los salarios, cuando calculamos la inflación; con la ocupación, cuando vemos las condiciones del mercado laboral, o bien, con el comercio exterior, con el cambio de las exportaciones y las importaciones.
Continuar
Le asombra la ignorancia generalizada en torno a problemas vitales para la existencia de la humanidad, en una época en que esta cuenta con fabulosos medios de comunicación que no eran siquiera imaginables hace 100 años, algunos tan recientes como Internet.
Continuar

Hermann Bellinghausen: Un vendedor de sueños
Era ya de noche definitiva, irrevocablemente, en toda la ciudad. Orfeo terminó de desmontar su puesto en la Alameda Central, escupió al piso y empujó el puesto empacado y sobre ruedas. Ya vámonos ya, iba diciendo alegremente al pasar frente a los otros puestos desmontados o a punto de. No había gente. Sólo ellos, los mercaderes. Ni paseantes, ni turistas, sin ires y venires. Pasaban las 11.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario