10/14/2010

A principios de 2009 138 mujeres fueron asesinadas en Chiapas


Censura datos la Procuraduría Chiapaneca

Por Patricia Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gtz. Chis. 13 oct. 10 (CIMAC).-
La Procuraduría General de Justicia del estado, registró 138 muertes violentas de mujeres, en el primer semestre de 2009, y al comprobar que con esa cifra, la entidad se ubicaba entre las tres entidades con mayor problemática del delito, optó por la censura, y decidió no dar más datos al respecto.

La abogada feminista Martha Figueroa del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal, refiere que “me mandaron de la Procuraduría un acta interna para decirme que no me volverían a dar datos; claro, ellos (los de la Procu) en plena campaña del gobierno chiapaneco de que Chiapas era la entidad más segura de México, se dieron cuenta que sus cifras decían lo contrario”.
“Después, salen con el dato que de julio a diciembre, sólo había 5 ó 7 muertes, cifra maquillada totalmente, si sólo en un mes, los periódicos locales documentaron más de esa cifra de muertes violentas de mujeres”, añade la feminista.

De los 138 casos de mujeres asesinadas, la mayoría no han sido resueltos, y corresponden a personas no identificadas, 60 de estos casos, se registraron en el municipio fronterizo de Tapachula, lo cual lleva a la hipótesis de que se trataron de muertes de mujeres centroamericanas sin documentos, dijo. “El discurso oficial que se maneja en Chiapas del respeto a los derechos de las mujeres es pura vacilada, ahí tenemos el caso de Tatiana en Ocosingo asesinada por un ex diputado, el caso del presidente municipal de Pantepec que golpeó a su mujer en plena celebración del día de las madres, el del presidente de Tonalá que mandó a golpear a Mercedes por no que querer acostarse con él” recordó la abogada.

Martha Figueroa, quien forma parte de la Red Mesoamericana del Observatorio de Feminicidios, viajará este 18 de octubre a El Salvador para reunirse con la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, misma que ha hecho varios informes en relación al feminicidio.
En dicha reunión habrá activistas feministas de Perú, Colombia, Honduras, para discutir los temas que afectan particularmente la vida de las mujeres, como el cambio climático, la trata de personas, la militarización y el conflicto armado interno. Sobre este tema, comentó que México es un caso paradigmático ya que posee dos conflictos armados internos en sus fronteras sur y norte. Para el sur, la existencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha traído como consecuencia la militarización, y paramilitarización del estado, que ha redundado en un acoso constante de las mujeres.

En el caso de la frontera norte, la guerra contra el narcotráfico ha llevado a un estado de guerra, donde las mujeres son simples “bajas” en la batalla contra el narcotráfico. “El asesinato de mujeres, la violación, no son daños colaterales, ni delitos menores sumados, a mayor militarización más violencia, está comprobado; no están bajando los índices de delincuencia; las mujeres no somos bajas de una guerra, asesinar a mujeres significa un delito de lesa humanidad”, concluyó la feminista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario