3/02/2011

Los periodistas pal cafe......


Julio Hernández López: Astillero
Es probable que ni siquiera el propio Felipe Calderón sepa bien a cuál de sus múltiples y encontradas personalidades habrá de privilegiar este jueves, cuando concurra a la Casa Blanca para una cita de última hora que le fue programada en función del creciente descontrol en México a causa del narcotráfico y en especial por el asesinato de un agente del espionaje diplomático acreditado aquí.
En la mayor debilidad política posible en 2006, según valoraciones hechas por el entonces embajador Tony Garza y de acuerdo a las filtraciones de Wikileaks que fueron entregadas a La Jornada, Calderón dedicó sus mejores esfuerzos posteriores a la tarea de agradecer el apuntalamiento estadunidense, convirtiéndose en el ocupante de Los Pinos que en términos concretos y medibles mayor sometimiento ha mostrado hacia Estados Unidos (presea de entreguismo ni siquiera alcanzada por el orgullosamente proyanqui Vicente Fox, cuyas limitaciones personales le impidieron hacer peores cosas). Pero, a pesar de todo lo que ha hecho para tratar de conseguir un trato de socio, de cómplice, de servicial contraparte, el poder estadunidense nunca ha mostrado el reconocimiento que Felipe cree merecer, ni ha dado ayuda económica suficiente a través de la Iniciativa Mérida siempre en regateo, ni ha hecho guiños creíbles de atención a las peticiones de freno al tráfico de armas, ni ha hecho homenajes ni festejos a quien ha hecho correr ríos de sangre, al sur, para que en el norte fumen, ingieran o se inyecten las mercancías que allí son de virtual libre tránsito.
Calderón, pues, se ha enojado con los desdeñosos estadunidenses, y en especial con el embajador del momento, Carlos Pascual, especialista en estados fallidos a quien no soporta el comandante mexicano en jefe que en materia política está actualmente disparando en redondo, cuidadoso de no verse frente a un espejo y soltar una metralla retórica en contra. Felipe trágicamente peleonero, a quien disminuyen y atosigan las constantes declaraciones intervencionistas de altos funcionarios estadunidenses, no solamente la Napolitano destapada, sino también la precursora Hillary Clinton que ayer deploró ante congresistas de su país que en ese ámbito no se ponga la suficiente atención y cuidado a lo que pasa cruzando la frontera sur. La secretaria de Estado mencionó, entre otras cosas, para tranquilizar a los legisladores deseosos de saber que los intereses de las barras y las estrellas son bien defendidos en el extranjero, que no se han podido entregar con la rapidez deseada los fondos de la Iniciativa Mérida porque las complejidades, negociaciones, requerimientos técnicos con México, lo que esperamos a cambio de nuestro dinero, lo que esperamos cuando les damos nuestro dinero y la necesidad de aumentar nuestro personal para un programa de esta magnitud, han tomado tiempo. Con dinero baila el perro, pero ese can debe precisar qué pieza musical utilizará, la duración en escena y las gracias dancísticas que habrá de ejecutar.
Danzas macabras e injustas, pues puede asegurarse que para el gobierno gringo la paridad cambiaria en materia de preocupación por asesinatos es de casi 40 mil a uno: nunca antes se había producido en las cúpulas del poder imperial una declaración de pesadumbre y desasosiego por el uso criminal de las armas libremente compradas en Estados Unidos y luego introducidas ilegalmente a México, más que ahora que un agente, sólo uno, uno nada más, fue asesinado en San Luis Potosí. Por ello, el procurador federal de justicia, Eric Holder, ha dicho sin recato que su preocupación es por el riesgo de que el creciente número de agentes de la DEA que tenemos en México, de ATF y de la FBI (...) estas armas que son compradas en Estados Unidos y llevadas ilegalmente a México sean usadas contra ellos, y esa es una tragedia que espero podamos evitar.
Para efectos domésticos, sin embargo, Felipe no cede. Está a punto de lograr que el Senado autorice a la Sedena a habilitar sin trabas a personal administrativo para que se convierta súbitamente en combatiente: del quirófano, la oficina o la ingeniería, por ejemplo, al cambo de batalla, sin escalas ni tardanza. Y esa propia secretaría ha anunciado su propósito de comprar 250 unidades blindadas y equipadas para patrullajes urbanos y suburbanos, en una confesa aceptación de que realiza tareas propias de la policía y no de la milicia, sobre todo con la vista puesta en los narcobloqueos y otras expresiones de lo que es llamado delincuencia organizada (las unidades podrán librar o remover obstáculos de hasta cinco toneladas). El gasto de la Sedena será de 649.6 millones de pesos y los vehículos especiales serán colocados en Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Michoacán y Sinaloa, pero podrán ser movidos a cualquier parte de la República. Pareciera que a las protestas de ciudadanos convocadas por moneros y organizaciones sociales el poder felipista estuviera respondiendo, con el fast track combatiente y el presupuesto patrullador: sí más sangre. Ah, pero eso sí: en junio está programado Calderón como orador en la ceremonia de fin de cursos de la Universidad de Stanford, y ya empezaron las críticas y protestas de una parte de esa comunidad, como puede verse directamente en
http://bit.ly/g72XIL, que es el periódico oficial de la mencionada universidad, o en http://bit.ly/fnlUNE, que es una versión en español de esa noticia.
Y, mientras se ha caído uno más de los movimientos con que ciertos inversionistas de control remoto y fondos inexistentes o dudosos o triangulados han querido quedarse con Mexicana de Aviación, y al mismo tiempo aparecen otros tiradores, en una suerte de ruleta empresarial en que la casa gerencial en turno siempre se garantiza el ganar, ¡hasta mañana, con Pemex dando inicio al acariciado proyecto de asignar contratos incentivados a firmas privadas para que le entren al gran negocio siempre dispuesto a salpicar!
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Finalmente apareció en el escenario un funcionario que tiene que ver con el conflicto Tv Azteca-Telcel-Televisa: el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta. Identifica las dos causas del problema: 1) los costos de interconexión, que constituyen una barrera artificial a la competencia en la telefonía fija y móvil, y 2) la insuficiente competencia en televisión. Así es, no hay vuelta de hoja. ¿Qué propone Pérez Motta para desenredar los cables? 1) Va a presentar en mayo y en julio proyectos de resolución final sobre dominancia en terminación de llamadas a teléfonos móviles. 2) Recomendará a Cofetel la integración de un grupo de expertos internacionales que arme un plan de tarifas de interconexión. 3) Una vez resuelto el problema de la interconexión en términos competitivos, planteará que la SCT permita a Telmex ofrecer televisión restringida, no abierta. 4) También recomendará a SCT y a Cofetel licitar, cuanto antes, el espacio para una tercera cadena de televisión abierta, con la participación de la CFC para evitar concentraciones excesivas. Suenan bien las ideas, no son originales, ya tienen mucho tiempo rodando por aquí y por allá. El problema es que esos son precisamente los temas trabados por los intereses económicos y políticos. Televisa no quiere a Telmex como competidor y por otro lado desea entrar a la telefonía celular. Telmex no quiere que Televisa entre a la telefonía celular, tampoco acepta bajar las tarifas pero, en cambio, desea poner un pie en la televisión, de preferencia en la abierta. Tv Azteca quiere crecer en telefonía celular, pero quiere que Telmex baje las tarifas. Pérez Motta enviará un expediente con todos los temas al Congreso de la Unión.
Falló otro motor a Mexicana
Aunque el fracaso, viéndolo bien, no es tan grande, los objetivos principales se han conseguido: sacar completamente limpios del problema al antiguo dueño, Gastón Azcárraga y a los hermanos Molinar Horcasitas –uno fue miembro del consejo de administración de Gastón, el otro acaba de ser removido como secretario de Comunicaciones–, burlar a los centenares de trabajadores de aire y tierra y defraudar impunemente a millares de pasajeros. Y de paso dejar colgado con un megapréstamo a Bancomext-Nafin, que se quedó con unos aviones tan viejos que les suena hasta la pintura. Ayer los socios de Tenedora K anunciaron que se rompió la negociación con los de PC Capital por la más simple de las razones: no tienen capital, andan queriendo hacer un negocio de saliva. Este nuevo episodio debería motivar la salida del secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón; quedó en ridículo, y no es la primera vez; lo del chino-mexicano Ye-Gon fue patético. Tantas veces que llamó a los pasajeros a abordar el avión y nunca despegó.
El aroma extático de la revolución del jazmín del paradigma tunecino ha impregnado con diferente intensidad a los 22 países de la Liga Árabe sin excepción y ha puesto ominosamente en jaque a sus jeques petroleros, lo cual ha reverberado en el disparo del crudo (ver Bajo la Lupa, 27/2/11).
Desde el océano Atlántico, pasando por el mar Mediterráneo, hasta los golfos Pérsico y de Adén, se entona revolucionariamente el mismo estribillo libertario que ha resultado altamente subversivo: El pueblo quiere el derrocamiento del régimen. Este es el canto de la libertad del siglo XXI.
Yemen, uno de los países más pobres del mundo árabe (donde no todos son ricos, con excepción de los petroleros) y la única república de toda la península arábiga –donde imperan las seis petromonarquías del CCG (Consejo de Cooperación del Golfo)–, sufre los embates de manifestaciones y contramanifestaciones que han puesto en alto riesgo de ser eyectado a Ali Abdalá Saleh, otro aliado de Estados Unidos, longevo de 32 años en el poder.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Meses de buenas, aunque ficticias, noticias, constantes anuncios de su inminente retorno al aire, cuatro augurios fallidos, dos secretarios calderonistas igualmente fracasados, misteriosos inversionistas de saliva, contratos colectivos destazados, ominosos recortes de personal, voluminosas cuan insolutas deudas con la banca del Estado, constantes promesas de que ahora sí va en serio y muchas otras gracias, para que al final de cuentas Mexicana de Aviación permanezca en el suelo, justo donde Gastón Azcárraga, con graciosa impunidad, la dejó en los primeros días de agosto de 2010.
La línea área más veterana del país mantiene el pico clavado en el cemento: tras meses de pláticas y la ostentosa cuan sospechosa preferencia del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por el grupo PC Capital, el dinero por éste comprometido (200 millones de dólares) no apareció por ninguna parte, con lo que Mexicana de Aviación no volverá al aire, cuando menos en el corto plazo. Con esto, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, puede presumir un fracaso adicional en su currículum como (auto) precandidato panista a Los Pinos, y el propio Molinar añadir una bolita adicional a su de por sí voluminoso rosario de pifias y excesos. Mientras, los alrededor de 8 mil trabajadores de la aerolínea se mantendrán en espera de sus respectivas liquidaciones, luego de ser masacrados en salarios, prestaciones y conexos.
Seis meses después, en los hechos, nada cambió (salvo el renglón laboral) con respecto a la noticia del pasado 2 de agosto de 2010, cuando el entonces director general de Mexicana de Aviación, Manuel Borja Chico, culpaba a los trabajadores de la crisis financiera en la aerolínea y adelantaba que solicitaría el concurso mercantil, dejando a un lado el saqueo que de la empresa hizo Gastón Azcárraga, con la anuencia, por no decir complicidad, del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, el inefable Molinar Horcasitas, ambos impunes. Los 8 mil trabajadores se quedaron sin empleo y con el contrato laboral destazado; el Estado mexicano sin cobrar el crédito concedido a dicha empresa y el país sin tres aerolíneas ¿Qué sigue?
Como en otra ocasión se comentó en este espacio, ninguna supuesta autoridad relacionada con el caso Mexicana de Aviación se ha tomado la molestia de explicar cómo fue posible que Gastón Azcárraga y socios lograron, sin dificultad alguna, cambiar de razón social de Mexicana de Aviación (la denominaron Nuevo Grupo Aeronáutico) para proceder al desmantelamiento de la aerolínea e iniciar el traslado de recursos a Click y Link. Tampoco, cómo fue que una concesión federal, como la otorgada a dicho empresario, cambiara de manos sin más y terminara en las de la misteriosa Tenedora K y su opaca telaraña de inversionistas, la cual, a su vez, intentó traspasar a otro grupo de inversionistas (seleccionado por Molinar Horcasitas como el único bueno en este proceso). ¿Una concesión federal se traspasa entre privados así nada más, o requiere de aprobación gubernamental?
Según la versión oficial, en unas cuentas horas, por no decir minutos, Mexicana de Aviación entró en proceso de quiebra; nadie se dio cuenta de lo que pasaba, nadie registró el vertiginoso deterioro, especialmente quienes, por tratarse de una concesión federal, deberían estar más atentos y actualizados. Nadie le puso trabas a Gastón para que destrozara la aerolínea, modificara la razón social, vaciara a la empresa y traspasara la concesión federal a otro particular. Nadie. Pero, ¡sorpresa! Sólo hasta no hubo remedio y que oficialmente la aerolínea dejó de volar, que los trabajadores se quedaron sin ingreso y empleo, aparecieron las siempre dedicadas autoridades para poner cara de tristeza e informar que con el concurso mercantil se podría conocer cómo se tomaron las decisiones administrativas y financieras que llevaron a la empresa a la ruina, una empresa con una concesión federal (¿incapacidad y/o connivencia?).
El problema es que no es esta la primera vez, por ello vale el recuento: desde prácticamente su fundación 89 años atrás (primero extranjera, después de capital foráneo y nacional, más adelante sólo nacional, con participación minoritaria del gobierno, sólo de éste rescate, saneamiento, reprivatización, de nueva cuenta en manos del gobierno, para regresarlo a manos privadas y de éstas a las gubernamentales, y lo que se acumule). Entre lo más reciente, en 1994 Gastón Azcárraga Tamayo, padre de Gastón Azcárraga Andrade, logró restatizar a Mexicana de Aviación; 11 años después, en diciembre de 2005, se reprivatiza a favor de la misma familia (Azcárraga) que la mandó al Fobaproa, cuyo representante de inmediato revendió parte del pastel accionario entre sus amigos empresarios (entre otros: Ángel Losada Moreno, de Grupo Gigante; Juan Gallardo Thurlow, de Grupo Embotelladoras Unidas (representante del sector privado en las negociaciones del TLCAN); Ixe Banco (del que fuera accionista Isaac Saba, del Grupo Xtra, único contrincante en la citada puja).
En los primeros nueve meses como propietario de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade y socios despidieron a mil 800 trabajadores –de confianza y sindicalizados–, vendieron la llamada torre insignia de la aerolínea (en la calle de Xola, por alrededor de 80 millones de dólares) y recortaron 25 por ciento el salario del personal que libró la reducción de plantilla, al tiempo que exigieron al gobierno federal que le regresara una cantidad por ajustes en el precio de venta (y se los regresó).
Casi cinco años después, directo al concurso mercantil, no sin antes saquear a la aerolínea. La supuesta autoridad nunca se dio por enterada, pero se mostró muy activa a la hora de colocar los fierros que dejaron Azcárraga y socios, quienes se mantienen impunes, mientras otros cargan con el muerto. Pero el gobierno también en esto fracasó, y seis meses después se regresa al 2 de agosto de 2010, pero con 8 mil familias en la calle, voluminosas deudas por cobrar y tres aerolíneas menos. Entonces, ¿qué sigue?
Las rebanadas del pastel
Queda claro, pues, que con empresarios y autoridades así, ¿México para qué quiere enemigos?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

El Correo Ilustrado
Exigen cancelar órdenes de arresto contra amuzgos
Deseamos externar nuestra preocupación frente a los procesos judiciales que en forma arbitraria han sido imputados a los integrantes de la Radio Ñomndaa-La palabra del Agua, del pueblo amuzgo, en los que muy pronto se emitirá una resolución. Exigimos que, conforme a derecho, se cancelen las órdenes de aprehensión que aún pesan sobre los integrantes del proyecto indígena y los gobiernos estatal y federal y tribunal de justicia respeten lo que disponen la Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, que reconoce su autonomía y autodeterminación; el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de sobre Principios de la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos.
Continuar
La crisis financiera mundial ha tenido insólitas derivaciones. Una es la intensa discusión sobre la fiscalidad vigente en muchas naciones del orbe, en realidad casi en todas. Numerosos analistas especializados, funcionarios y académicos de variada gama ideológica, pero preocupados por conocer sin tapujos lo sucedido, han hecho públicas sus reflexiones y hallazgos. Éstos se dirigen, sin recato que valga, a los sistemas fiscales vigentes como causales de estancamiento e injusticia distributiva. En especial se han concentrado en aquellos, dentro de los desarrollados, cuyas sociedades han sufrido y padecen sus devastadoras consecuencias.Continuar
Es la primera vez que utilizo este espacio de análisis sobre temas político-religiosos para abordar un compromiso social que he asumido, que ocupa mi tiempo y mi pasión: la observación ciudadana de las elecciones en el estado de México. Por su relevancia e impacto que, sin duda, trasciende a la propia entidad mexiquense, ocuparé mi atención agradeciendo la libertad que siempre ha otorgado La Jornada a sus articulistas de opinión.Continuar
Para llegar al ordenado y prolijo plebiscito (¿democrático?) que el 15 de enero pasado rompió la integridad política de Sudán, el país más grande de África (así como sus milenarios lazos culturales con Egipto en el valle del Nilo), el imperialismo ensayó durante 100 años todas las variables de la única dictadura terrorista realmente existente: la del capital.Continuar
A partir de las declaraciones del secretario de Hacienda, hoy tenemos un nuevo deporte extremo para los adictos a la adrenalina. Para jugar no se necesita casco de protección, pero sí muchas agallas. El objetivo es que usted y su familia lleguen a fin de mes con un ingreso de 7 mil pesos. El funcionario mencionó 6 mil, pero nosotros le damos ventaja. Después de todo, la Encuesta de Ocupación y Empleo nos dice que 75 por ciento de la población ocupada gana hasta cinco salarios mínimos, aproximadamente 7 mil pesos. Por supuesto, hay que descontar 297 de impuestos. ¿Listo para jugar? Comenzamos.Continuar
No sólo familias que temen por sus vidas e inmigrantes pobres de otros países norafricanos huyen de Libia. Hay decenas de miles de refugiados que son repatriados por sus gobiernos en barcos y aviones: sobre todo son ingenieros y ejecutivos de grandes compañías petroleras. No sólo de ENI, que realiza cerca de 15 por ciento de sus ventas desde Libia, sino otras multinacionales europeas, en particular BP, Royal Dutch Shell, Total, BASF, Statoil, Repsol. Cientos de empleados de Gazprom también se vieron obligados a abandonar Libia y más de 30 mil trabajadores chinos de la compañía petrolera y de la construcción. Una imagen simbólica de cómo la economía libia está interconectada con la economía global, dominada por las multinacionales.Continuar
Aunque se ha escrito mucho sobre el surrealismo no encuentro nada más vibrante ni que nos acerque más a esa corriente que sacudió al mundo con sus pinturas, esculturas, poemas, novelas, películas y manifiestos que Leonora, de Elena Poniatowska.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario