3/04/2011

Alistan marcha de mujeres en defensa de la tierra


Solidaridad con ejidatarias de Agua Azul

Por Patricia Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 3 mar 11 (CIMAC).- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Movimiento Independiente de Mujeres, el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas y la Brigada Feminista por la Autonomía, anunciaron el inicio de la campaña “La tierra no se vende; mujeres y hombres la tenemos, la cultivamos y la defendemos”.

Las organizaciones civiles explicaron que la campaña es para reivindicar el derecho de las mujeres a la tenencia, uso y usufructo familiar de la tierra, en momentos en que el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, pretende la construcción de un centro ecoturístico en la zona de Agua Azul, lo que ha desatado enfrentamientos entre simpatizantes del EZLN y militantes del Partido Revolucionario Institucional.

Las agrupaciones de mujeres informaron que habrá una asamblea el 7 de marzo, en la Universidad de la Tierra de San Cristóbal de las Casas. El día 8 de marzo se realizará una marcha en el municipio de Ocosingo en solidaridad con las mujeres y comunidades de la Selva Norte que viven fuertes conflictos por la defensa de la tierra.

En San Cristóbal de las Casas habrá otra marcha y mujeres sobrevivientes de la masacre de Acteal protestarán en esa localidad.

“Nos da mucha tristeza y nos indigna al ver que muchas mujeres han sido asesinadas, desaparecidas y encarceladas por el hecho de defender la vida, por ser diferentes, y por exigir el derecho de ser respetadas”, es una de las consignas de las mujeres de Acteal.

El 9 y 10 de marzo la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas realizará el coloquio “Por la igualdad de oportunidades y la no discriminación hacia las mujeres”, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas.

Por otra parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas realizará los días 16 y 17 de marzo el encuentro “Con la memoria, los pueblos, construimos justicia y verdad”, en el que se abordará la defensa de la tierra, agresiones a defensores de Derechos Humanos (DH) y a la libertad de expresión, la participación de las mujeres en los movimientos sociales y nuevas formas de construir justicia.

El evento se realizará en la Universidad de la Tierra, también en San Cristóbal de las Casas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario