3/04/2011

Los periodistas pal cafe......



Julio Hernández López: Astillero
La en demérito de la investidura presidencial mexicana, pórtela quien la porte, el titubear y en esa medida poner en duda las razones históricas y prácticas que impiden de manera tajante el uso de armas a agentes extranjeros acreditados en el país por la vía diplomática. Pero Calderón así se vio ayer ante Obama en una conferencia de prensa dedicada a las relaciones entre México y Estados Unidos que en términos periodísticos internacionales fue rebasada por el tema de Libia: nervioso o solamente impreciso, desconcentrado en ciertos momentos, metido en un falso duelo de elogios mutuos con el presidente americano, claudicante en el tono y el fondo de sus anteriores críticas a la descoordinación institucional gringa y al poco esfuerzo efectivo en materia de control de armas luego llevadas a los cárteles mexicanos, dispuesto obsequiosamente a ofrecer, casi ya a entregar, a un mexicano, El Piolín, antes siquiera de que le fuera formalmente solicitada su extradición, comprometido dolorosamente a explorar vías alternas, creativas, de mente abierta, para dar seguridad armada a quienes son enviados del norte para controlar la colonia fallida.
Desde luego, las actitudes y palabras desplegadas en la reunión con periodistas no fueron sino un pálido reflejo de lo que con crudeza y rudeza habría de tratarse en los momentos sustanciales de la posterior reunión privada y de lo cual nos enteraremos con veracidad solamente si San Wikileaks logra milagros futuros. Pero, a cambio de la muy volátil promesa obámica de hacer algo para las armas y dinero que van de Norte a Sur, el mexicano hizo piruetas orales para decir que sí buscará atender la exigencia gringa de portar armas, a tal grado que platicará con los miembros del Congreso, en especial con los senadores, para explorar las alternativas.
El escultismo forzado fue puntual y escrupulosamente definido por el lobato de Los Pinos: Y cuando digo alternativas, creo que tenemos que decir todas las alternativas que la ley o la Constitución permita; en ese sentido pueden ser desde mecanismos de protección especial, delimitación clara de las áreas de las cuales podemos colaborar. La música alternativa del felipismo de inmediato tocó mal son, provocando la temprana oposición de legisladores de diversos partidos, entre ellos el panista Santiago Creel. En Washington, mientras tanto, las sesiones privadas entre Calderón y Obama seguramente aterrizaban en compromisos más precisos respecto a ese tema, del armamento de agentes extranjeros, y de otros más, relacionados con el narcotráfico. En Tijuana, por si hubiera necesidad de que Barack tuviera más argumentos para sus pláticas con Felipe, eran detenidos ocho miembros del Ejército que en bolsas militares y en plena colaboración con un cártel no especificado transportaban una tonelada de cocaína. ¡Ah, eso sí, el boy scout mexicano seguía empecinado en la búsqueda de que le quiten de encima al embajador Pascual, con el que nomás ya no puede trabajar (como si la línea de intereses imperiales fuera dictada en razón del nombre y apellido de sus ejecutores externos)!
Nada, sin embargo, concitaba ayer más pasión justiciera y afán declarativo que el asunto de un documental de buena hechura que estaría en vías de ser retirado de las pantallas a cuenta de una suspensión provisional dictada por una juez en recta atención de la denuncia de supuesta afectación de sus derechos e intereses presentada por Víctor Daniel Reyes Bravo, el equívoco declarante único a partir del cual se tejió una tragicomedia judicial que dio pie al exitoso trabajo estético y jurídico denominado Presunto culpable. De pronto, la clase política en pleno (a la hora de redactar esta columna no había registro de honrosas excepciones), encabezada por Felipe Calderón y su esposa (que había encabezado semanas atrás la premier) había convertido la defensa de la libertad de expresión y el rechazo a la censura en una especie de cruzada nacional apoyada igualmente por los más notables ejecutantes del periodismo electrónico, tanto en sus ramas de noticias políticas como en las de espectáculos y otras frivolidades.
Cual sucedió en el caso del cantante de tonadas populares Kalimba, el proceso judicial natural fue sustituido a golpe de vehemencias y generalidades. Una juez que atendió la demanda de un ciudadano para que fueran protegidos sus derechos supuestamente en riesgo acabó siendo linchada. En Twitter, Joaquín López Dóriga planteó: “Una gran mayoría estamos en contra del amparo que prohíbe Presunto culpable, no creo que la jueza resista la presión”. En realidad, no hay censura, porque no hay ningún factor de poder en contra de la exhibición de ese documental, sino todo lo contrario, varios poderes, políticos y económicos, se conjuntaron para financiar y promover ese trabajo fílmico que denuncia y ataca aspectos procesales, operativos, del mecanismo institucional de procuración e impartición de justicia en México pero sin ir al fondo del asunto, abriendo brecha en todo caso para extender en el país los juicios orales e impulsar las reformas judiciales deseadas por el calderonismo en su proceso general de rediseño de todo lo relacionado con policía y cárceles.
La inflamación de la mecha fácil de la Presunta Censura hizo a un lado el aspecto paradójico de que los productores de un documental que denuncia injusticias y celebra una resolución exculpatoria de un juzgador federal para el caso defendido cámara en mano, no tuviesen ánimos procesales esclarecedores para buscar, e incluso exigir, que se atendiera la demanda de atención judicial a uno de los involuntarios actores del citado documental, el testigo insostenible que sin embargo, y en un lance diferente al relacionado con un homicidio, solicitó desde 20 días atrás que se frenara la exhibición de una obra que a su entender lesiona su imagen y para la cual no extendió ninguna autorización de uso, como sucede en cualquier otra filmación de ese tipo. Pero el espacio se ha terminado. ¡Feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Cuánto tiempo, tal vez años, habrá de transcurrir antes de que algún cable de Wikileaks –sin duda será publicado por La Jornada– nos diga qué fue lo que realmente acordaron en Washington, ayer, los presidentes Obama y Calderón? Los que aseguran que pueden leer en la expresión de los rostros tendrán una pista si observan las fotos. Nos muestran a un Obama muy sonriente y a un Calderón cariacontecido. Por lo pronto, algunos senadores ya le dijeron que si sabe contar no cuente con ellos en su búsqueda de soluciones mucho más creativas para proveer de seguridad a los agentes estadunidenses que operan en México. Primero, deberá aclarar los alcances de la críptica frase. Calderón vino a quedar en la más incómoda de las posiciones: la presión de Washington y una reacción adversa en el Congreso mexicano. Por otro lado, si no el fin de la guerra al narcotráfico, al menos se adelantó que podría concluir la “guerra de las croquetas”. Como ustedes saben, el anterior secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, declaró una guerra comercial al país vecino como represalia al incumplimiento de su compromiso de permitir el tránsito de camioneros mexicanos en sus autopistas. Fue bautizada como “guerra de las croquetas”, porque consistió en aumentar el arancel a varios productos, entre otros, el alimento de perros y gatos. Ayer se anunció en Washington un principio de acuerdo –otro de muchos más– para que camiones de México comiencen a rodar en sus freeways.
Partidarios de la unión libre
Vicente Fox fue presionado por la señora Marta hasta que se casó, primero por la ley civil y luego, según dicen, pero hay dudas, por la católica; sus respectivos ex cónyuges les pusieron muchas piedritas en el camino al altar. Supuestamente la mamá de la ambiciosa mujer le arrancó en su lecho de muerte la promesa de que la desposaría. Es un misterio si se casaron por bienes separados o mancomunados; su fortuna es enorme. Sin embargo, cada día son menos las mexicanas y los mexicanos que optan por la vía del matrimonio, mientras que va creciendo la unión libre. Según el Censo de Población y Vivienda 2010, en el que se contabilizaron 112 millones 336 mil 538 personas, de las cuales 57 millones 481 mil 307 son mujeres y 54 millones 855 mil 231 son hombres, la población casada representa un descenso al pasar de 45.8 a 40.5 por ciento, a lo largo de los últimos 10 años. La gente en unión libre casi se duplica, al pasar de 7.4 a 14.4 por ciento en el mismo periodo. Las personas que llevaron a cabo el censo no preguntaron los motivos, sin embargo, no es difícil pensarlos. Uno está relacionado con las condiciones económicas; las parejas prefieren comprar un comedor que gastar en una boda. No todos tienen la suerte de contar con el dinero de los contribuyentes, como Enrique Peña Nieto y La Gaviota.
Crédito revolvente para Pymes
Es un reclamo recurrente que la banca privada no apoya con crédito a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas. Ayer, HSBC, Visa y Nacional Financiera dieron a conocer la nueva tarjeta HSBC Empresas Visa, la cual abre una línea de crédito a las Pymes a partir de 10 mil pesos y crece hasta 2.5 millones, según el perfil del cliente. Es un esquema de crédito revolvente que les permitirá tener acceso a recursos para cubrir sus necesidades de pagos a proveedores, de nómina, compras de inventarios, de activos fijos, maquinaria y equipo de transporte.
Coordinado por José María Martinelli, el libro presentado este miércoles en la Casa de la Primera Imprenta de América, es un volumen de casi 500 páginas que se divide en dos partes: la primera sobre la crisis capitalista mundial comprende ocho trabajos y la segunda, sobre políticas públicas, comprende 10 trabajos. La presentación muy breve del volumen corre a cargo del coordinador. Con éste, son ya dos volúmenes sobre la crisis (que llegan a mis manos), ambos publicados en 2010 por la Unidad Iztapalapa de la UAM. El otro es Capitalismo ¿Recuperación? ¿Descomposición? Aunque tiene un origen institucional distinto, también en 2010 la Fundación Heberto Castillo publicó el libro, que yo coordiné, Para comprender la crisis capitalista mundial actual. Es un signo alentador que prolifere el interés por comprender esta crisis que puede seguir cambiando nuestras vidas para mal pero que también abre oportunidades para enmendar la atroz realidad capitalista.
Carlos Fernández-Vega: México SA
Del dicho (austeridad republicana, reducción de nómina gubernamental y tendencia a la baja de la deuda pública) al hecho (incremento del gasto corriente, aumento de erogaciones por servicios personales y crecimiento del débito) hay un enorme trecho: en el primer mes de 2011 el gobierno calderonista obtuvo menos ingresos, pero ello no fue pretexto para que gastara y se endeudara todavía más, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a enero de 2011, elaborado por la Secretaría de Hacienda, donde algún iluminado asegura que con 6 mil pesos mensuales se puede vivir bien, y con ciertos lujos.
En dicho mes los ingresos presupuestales se redujeron 3.3 por ciento en términos reales, pero el gasto neto pagado se incrementó en esa misma proporción, también en términos reales. Por lo que toca al descenso de los primeros, destacan las caídas en los impuestos a los rendimientos petroleros (73.7 por ciento), la captación de IVA (8.2 por ciento), IETU (4.4 por ciento) y los impuestos a las importaciones (2.4 por ciento), así como los ingresos no tributarios (12 por ciento).
Por el lado de los egresos, se observaron incrementos en el gasto corriente (11.6 por ciento, y dentro de éste los servicios personales (nómina burocrática, 5.4 por ciento), mientras el costo financiero (intereses y comisiones) del sector paraestatal aumentó un espeluznante 120.6 por ciento. En sentido contrario, en inversión de capital (generadora de riqueza y empleo) se registró una sensible caída (15.1 por ciento).
Lo anterior resume la diferencia entre el dicho y la práctica del gobierno calderonista. En el sexenio foxista el gasto corriente creció y creció (con medalla de oro para el pago de servicios personales), mientras la inversión reportó un comportamiento inversamente proporcional. Con el advenimiento de la continuidad, se firmaron decretos y se prometió austeridad republicana (de saliva, a todas luces), porque al gobierno previo se le había pasado la mano en eso de gastar en lo improductivo.
El supuesto compromiso de austeridad ni siquiera aguantó el primer año. La nómina burocrática crece y crece, las erogaciones por prestaciones y conexos para la burocracia le significa al erario más de 200 mil millones de pesos anuales, los siempre eficientes funcionarios se sirven con la cuchara más grande que encuentran (siempre con ánimo de hallar una de mayor proporción), mientras los beneficios para la nación son cada día más brillantes, pero por su ausencia. Ahora que somos más mexicanos (112 millones y pico, de acuerdo con los resultados del Censo 2010) y que cada vez alcanza el dinero para menos, los supuestamente austeros señores de la continuidad gastan mucho más en ellos mismos, a la par que cínicamente sostienen que con 6 mil pesos mensuales la mayoría de los mexicanos pertenecen, modestamente, a la clase media alta.
En el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a enero de 2011 no sólo se informa sobre la austeridad calderonista, sino lo bien que evoluciona la deuda pública. En este sentido, quién sabe en qué o para qué los contrataron, pero el hecho es que en sólo un mes, el primero de 2011, el débito externo se incrementó en 3 mil millones de dólares (a razón de casi 100 millones de billetes verdes por día), con lo que el saldo de la deuda del sector público federal se incrementó a 107 mil 110.8 millones de dólares. De hecho, entre diciembre de 2009 y enero de 2011 tal saldo registra un aumento superior a 15 mil millones de dólares, destinados a pagar deuda (intereses, en realidad) contratada anteriormente, la que a su vez se utilizó para pagar deudas adicionales, en un circuito interminable.
Con lo anterior, el saldo de la deuda pública (interna y externa) oficialmente supera los 4 billones 217 mil millones de pesos, algo así como 40 por ciento del producto interno bruto. Como señalamos en este espacio, desde que en el sexenio salinista se decretó el fin del problema de la deuda pública, con más discursos que hechos, el peso de dicho débito en las finanzas públicas no ha dejado de aumentar. En los tiempos del cambio, Vicente Fox repitió que el citado se trababa de un asunto superado y en los del actual inquilino de Los Pinos se presume que en los últimos años la política de deuda se ha constituido como uno de los pilares de la estabilidad económica del país, toda vez que, se supone, los dineros producto de tal endeudamiento –interno y externo– se han destinado al progreso nacional, el cual, dicho sea de paso, no se ve por ninguna parte.
En los hechos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, la creciente contratación de débito (interno y foráneo) se ha utilizado para tapar agujeros financieros, por mucho que el resultado concreto de tal práctica consista en abrir más agujeros. Como lo indica la ASF, con el análisis del balance financiero del gobierno federal, presentado por la Secretaría de Hacienda, se constató que de los ejercicios fiscales de 2005 a 2009, el gobierno federal ha financiado un total de 952 mil millones de pesos de déficit con recursos obtenidos de empréstitos sobre el crédito de la nación. Cabe mencionar que el Fondo Monetario Internacional recomienda que la deuda pública de los países emergentes (como México) se mantenga en un rango de 25 a 30 por ciento del producto interno bruto, y el gobierno calderonista ya sobrepasó ese límite.
Y como el problema de la deuda ya se superó (versión oficial), por obra y gracia de la austera burocracia dorada que toma decisiones en este país (aunque sea en contra de él), en un solo mes, el primero de 2011, los mexicanos se vieron en la penosa necesidad de pagar, y no por su gusto, 631 millones de dólares por concepto de intereses de dicho débito. Entonces, mientras se mantenga esa dinámica de gasto no habrá ingreso que aguante el ritmo, ni país que lo soporte.
Las rebanadas del pastel
La supuesta gira de trabajo de Felipe Calderón por tierras imperiales no ha resultado improductiva, como muchos suponen. Por el contrario, ha sido prolífica en chistes, dos de ellos, cuando menos, contados por Barack Obama en primer lugar: Estados Unidos respetará la soberanía mexicana y México tiene un aliado en Estados Unidos. Pero el inquilino de Los Pinos también contó chascarrillos, como aquel de los agentes estadunidenses en México permanecerán desarmados.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

El Correo Ilustrado
Repudia represión a deportistas que se manifestaban en Tlalpan
Este martes primero de marzo, trabajadores y usuarios de los deportivos públicos de la delegación Tlalpan se manifestaron frente al edificio delegacional. Según sus palabras, protestaban contra la corrupción, el autoritarismo y la dinámica privatizadora del director de Deportes, David Guerrero Ojeda. Exigen el pago por su trabajo, ya que les adeudan el aguinaldo de 2010 y lo que va del presente año, se dejen de concesionar a particulares los espacios en los deportivos públicos, se dé de baja a aviadores, se dé mantenimiento a las instalaciones y la renuncia del director de Deportes.
Continuar
Ya no quería escribir más sobre violencia. Prefiero tratar los temas relacionados al campo y al movimiento campesino. Ya preparaba un artículo sobre el nuevo esfuerzo de articulación de las organizaciones rurales ante la catástrofe alimentaria que sólo el gobierno no advierte, y de la necesidad de relanzar la insurgencia campesina, cuando la realidad de muerte, de falta de justicia, de impunidad, pero también de valentía de hombres y mujeres que no se rinden, nos vuelve a reclamar el espacio.Continuar
En La crisis de las utopías (Anthropos y UNAM, 2010), Víctor Flores Olea, pensador, escritor y diplomático, acomete con valentía y laboriosidad las decisivas interrogantes planteadas al movimiento revolucionario de entre siglos con la intención de alumbrar el rumbo a otro mundo posible. Entre otras: ¿cómo liberarnos de la cosificación encarnada en la mercancía?Continuar
El pensamiento de Jacques Derrida, articulado al de Sigmund Freud en torno al concepto de instinto de muerte y enlazado al estudio del archivo y la memoria, son de actualidad ante el desmadre libio y en una África alborotada. Un continente que no se encuentra preparado para enfrentar la globalización.Continuar
En 2003, una noticia dio cuenta de una proeza insólita de supervivencia. Igual que los animales que se cercenan una pata a mordidas para escapar de una trampa, el montañista Aron Ralston decidió amputarse el antebrazo con una navaja sin filo, al quedar atrapado por una gran roca en una grieta del Blue John Canyon, en Utah. Fuera del alcance de otra persona que pudiera escucharlo siquiera, el hombre demostró poseer unos tamaños gigantes al tomar esas medidas desesperadas para salvar su vida.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario