3/03/2011

Las noticias de CIMAC




Con su desdén, gobierno permite impunidad: Andrea Medina
Ataques a defensoras de DH, reflejo de un Estado autoritario
CIMAC México, DF.- Durante los últimos cuatro años el gobierno federal ha mostrado su desdén por los Derechos Humanos (DH), y aunque se ha visto obligado a incluir este tema en su discurso oficial, las amenazas y hostigamiento contra defensoras y activistas refleja la falta de voluntad política para crear un mecanismo de protección que les garantice seguridad.
más información

Rechazan que se les vincule con crimen organizado
Repudian activistas criminalización hacia familia Reyes Salazar

CIMAC México, D.F.- Integrantes de organizaciones civiles y activistas rechazaron que las y los defensores de Derechos Humanos de Chihuahua y en particular la Familia Reyes Salazar, tengan vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado, y afirmaron que esa sólo es una justificación para reproducir la impunidad.
más información

Semillas recibe premio por trabajo a favor de mexicanas
más información

NACIONAL
Al menos 18 comunicadoras agredidas en 2010: CEPET
más información

INTERNACIONAL
Sin educación, 28 millones de niñas y niños de países en guerra

Devela publicación crudeza de feminicidio en Juárez

CIMAC México, DF.- Presentar la forma diferenciada en que mujeres y hombres experimentan la violencia y la inseguridad pública en Ciudad Juárez y su relación con el feminicidio, son algunos de los objetivos que Julia Monárrez Fragoso presenta en su más reciente publicación, Violencia contra las mujeres e inseguridad ciudadana en Ciudad Juárez.
más información


Harán estudio de ADN a los restos de Sor Juana
México.- Los restos que fueron hallados en 1978 y que se presume son de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, serán analizados por científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), para confirmar su autenticidad con un estudio de ADN que durará de seis a ocho meses.La investigadora que encabeza la investigación, María de Lourdes Muñoz Moreno, del departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav, dijo que a través de una vértebra del esqueleto encontrado se realizará el estudio, pues es uno de los huesos que más contiene ADN. El proceso, explicó, se repetirá tres veces para asegurarse de que el resultado es el correcto.

En 2010, 17 mil casos de abusos sexuales en Chile
Argentina.- Es necesario que el gobierno de Chile dé prioridad a la prevención de delitos sexuales en el país sudamericano, toda vez que en 2010 se reportaron 17 mil casos, señaló la directora de la Organización No Gubernamental (ONG) Activa, Gloria Requena.Dijo a la agencia Púlsar que las autoridades deben apoyar a las víctimas con mayores recursos, personal capacitado e infraestructura adecuada. La región más afectada por delitos sexuales es la Metropolitana, seguida de Valparaíso y Bío-Bío.

Absuelven a periodista colombiana acusada por Ernesto Samper
Washington.- La periodista colombiana Claudia López fue absuelta por una juez de los delitos de injurias y calumnias de que los que fue acusada por el ex presidente del país sudamericano Ernesto Samper, a raíz de una columna publicada en 2006 en la que indicó que el ex gobernante estaría ligado al narcotráfico. El blog Periodismo en las Américas señaló que la juez 23 penal municipal determinó que lo escrito por la periodista no corresponde a imputaciones directas contra el ex presidente, sino que se trata de cuestionamientos propios de la perspectiva periodística. Al conocer el fallo, Claudia López escribió en su cuenta de Twitter: “Le gané a Ernesto Samper”, “¡Ganó la libertad, el periodismo y el control político ciudadano!”.

Convocan a presentación del libro “Crítica de la ciudadanía”
México.- El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Sergio Tamayo invitó a la presentación de su libro “Crítica de la ciudadanía”, como parte de la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el próximo 5 de marzo a las 19:00 horas (tiempo local), en la Sala Manuel Tolsá.Presentan el libro el investigador Ariel Rodríguez Kuri de El Colegio de México, el académico Jorge Cadena Roa de la Universidad Nacional Autónoma de México y el autor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario