3/04/2011

Jornada Nacional de mujeres socialistas rinde homenaje a mexicanas


Tatiana Félix
Periodista de Adital
Adital

Amas de casa, trabajadoras, campesinas, estudiantes, atletas, artistas, artesanas, militantes políticas, activistas de derechos humanos y ambientalistas, madre y hermanas, esposas, hijas de presos desaparecidos, entre tantas otras mujeres que "son voces populares que no separan su sexo al gritar un lema de lucha” son las homenajeadas por la Jornada Nacional de Mujeres Socialistas de México, con ocasión del día internacional de la Mujer, a celebrarse el próximo martes, ocho de marzo.

Las instituciones que constituyen la Jornada de las Mujeres aprovechan la proximidad del ocho de marzo para, una vez más, dar visibilidad y llamar la atención de la sociedad sobre los obstáculos que las mujeres enfrentan a causa de un sistema desigual que valoriza al varón y viola los derechos de la mujer. Para la Jornada, el socialismo sería una alternativa viable para implantar una política igualitaria.

Las organizaciones critican que, en un país donde se habla de derechos humanos, de igualdad de género, de campañas de género y de campañas contra la violencia, se produzcan tantas muertes, incertidumbres e inseguridades. Un país donde las mujeres son asesinadas y la sociedad se niega a admitir que estos casos son, en realidad feminicidios, una real persecución a las mujeres.

No sólo son necesarias leyes protectoras, sino también procesos, acciones, que realmente garanticen mejores condiciones de vida como género humano”, evalúa la Jornada, comentando que es urgente transformar las condiciones de violación sistemática a los derechos constitucionales.

Para las organizaciones feministas de la Jornada, la conmemoración de Día Internacional de la Mujer ‘es el resultado del activismo social, de la organización y de la manifestación de millares de mujeres, la celebración de un día especial para las mujeres, según la Jornada, va a contracorriente de un sistema arcaico que comienza por ‘denigrar un género con la finalidad de terminar con la concientización del pueblo'.

Para la Jornada, la violencia contra los movimientos populares en México ‘persiste y se ha sistematizado'. Ejemplo de ello, son los asesinatos de mujeres y activistas, realizados por grupos que actúan como paramilitares y despiertan poco el interés de las autoridades.

Para protestar contra toda esa violación y rendir homenaje a las mujeres mexicanas diversas actividades fueron programadas por el movimiento feminista en el país. Las celebraciones comienzan en la mañana del lunes (7), en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con todo un día dedicado a la discusión de temas de interés de las mujeres.

El primer seminario tratará sobre "La participación de la mujer en el movimiento popular ante la violencia del Estado”. En seguida, las mesas de trabajo discutirán temas como "experiencias, testimonios y denuncias de la lucha del movimiento popular” y "Denuncias”, con el objetivo de visibilizar la violencia y las violaciones que mujeres sufren cotidianamente.

El primer acto en el día de las mujeres, martes (8), será una marcha para exigir el esclarecimiento del crimen y juzgamiento de los responsables del asesinato del activista social Fermín Mariano Matías. Por la tarde habrá un evento político-cultural. Otras actividades como el 2º Festival Mujeres de Colores y el Encuentro Popular de Mujeres, también forma parte de las celebraciones en homenaje a la mujer mexicana.

Más informaciones en el site de la REDDH: http://www.reddh.org/

Traducción: Ricardo Zúniga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario