3/04/2011

Forum de Mujeres de Pernambuco difunde manifiesto por autonomía y libertad para todas las mujeres



Camila Queiroz
Periodista de ADITAL
Adital

Como parte de las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer, el Forum de Mujeres de Pernambuco, constituido por más de 60 organizaciones feministas, difundió un manifiesto por la autonomía y libertad para todas las mujeres. El texto señala la actualidad y necesidades del movimiento feminista y muestra que hay todavía mucho contra qué rebelarse en favor de las mujeres.

El manifiesto trata, de manera incisiva, las principales reivindicaciones femeninas y denuncia formas históricas y bastante cotidianas de opresión de las mujeres, como el racismo, los preconceptos religiosos y la explotación de los cuerpos femeninos por las industrias del sexo y de la belleza, y por la publicidad.

De acuerdo con Silvia Camurça, miembro de la coordinación del Forum de Mujeres de Pernambuco y educadora del SOS Cuerpo – Instituto Feminista para la Democracia, las principales luchas femeninas, actualmente, son las relacionadas con el trabajo informal, ya que las mujeres son la mayor población en situación de informalidad y con la peor remuneración, además de la violencia –la ley María da Penha no es cumplida como se debe y recibe muchas ofensivas– y criminalización de las mujeres, especialmente en lo que toca a cuestiones reproductivas.

Otras reivindicaciones se refieren a políticas públicas orientadas hacia la autonomía económica de las mujeres y hacia la división del trabajo del cuidado de niños y ancianos o personas enfermas, reduciendo la doble jornada de trabajo. La construcción de más guarderías infantiles y viviendas, así como más protección social y previsional también son parte de la pauta.

Uno de los grandes desafíos para la lucha, según Silvia, es el mito de que la igualdad ya fue conquistada y el movimiento feminista no sería más necesario. "Nosotras necesitamos vencer ese mito, pues es parte de la ideología capitalista patriarcal difundir esa idea de que está todo bien. Precisamos ser capaces de demostrar cuánta desigualdad todavía existe”, afirmó.

Cuando se le preguntó sobre cuáles serían los mejores caminos para la lucha, la militante fue categórica: "La auto-organización de las mujeres es el único camino, es lo más radical que podemos hacer”.

Ella señala entre dificultades de los movimientos de mujeres a la falta de tiempo. "La militancia joven renueva el movimiento, porque todavía no tienen hijos, no tienen parientes ancianos que cuidar, pero a medida que la edad avanza sentimos la falta de tiempo para dedicarnos a esto”, dijo. El manifiesto complementa, recordando que Brasil tiene una presidenta, pero que la mayoría de las mujeres no logran insertarse en la política debido a la doble jornada de trabajo. "El hecho es que la mayor parte de nosotras, vive condiciones extenuantes de trabajo. Además del tiempo, se siente también la falta de dinero para financiar nuestra participación política”, se denuncia en el texto.

Movilizaciones

Durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en 1910, la militante alemana Clara Zetkin propuso la institución de un día internacional de la mujer. La sugerencia fue oportuna y hoy, 101 años después, el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, siempre una fecha caracterizada por muchas movilizaciones feministas.

Prueba de ello es que en João Pessoa se realizará el acto "Violencia contra la Mujer: Tolerancia Cero”, el día 8 de marzo, en la Plaza Tres Poderes, a partir de las ocho horas. Los días 11 y 12 de marzo, habrá un seminario para 70 mujeres promovido por el Colectivo de Mujeres 8 de Marzo. En Paraíba, además de la lucha en defensa de la Ley María da Penha, se reivindica la implementación del Juzgado de Violencia contra la Mujer y la Familia.

En San Pablo, el bloque "Adiós, Amelia” quedó encargado de diseminar el mensaje feminista a la población. La concentración dará comienzo a las 14 horas, al final del elevado Presidente Artur da Costa y Silva. El día 12 de marzo, habrá un acto público. La concentración tendrá lugar a las 9h30, en el Centro de Información Mujer, en la Plaza Roosevelt. Las mujeres realizarán una marcha por el centro de la ciudad con destino a la Plaza de la Sé.

En Porto Alegre, la fecha estará marcada por el Ciclo de Debates "Las Mujeres Pueden”, con mesas temáticas sobre salud, derechos sexuales y reproductivos. El evento se realizará los días 15, 17, 21, 22 y 23 de marzo, a las 17 horas, en el auditorio del Sindicato de Bancarios. El día 24, a las diez horas, se realizará la presentación de la investigación "Las mujeres en el mundo público y privado”, de la Fundación Perseu Abramo, en el Plenarinho de la Asamblea Legislativa.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario