3/02/2011

Inician protestas en demanda de justicia para Bety Cariño


Actividades en México, España, Irlanda y Finlandia


Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 1 mar 11 (CIMAC).- Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) iniciaron acciones de resistencia para demandar el esclarecimiento del asesinato de la activista mexicana Bety Cariño Trujillo y el finlandés Jyri Antero Jaakkola, el 27 de abril de 2010 cuando acudían con una caravana humanitaria al municipio autónomo de San Juan Copala, en la región de la mixteca.

La acción denominada “Por la Justicia y la Dignidad: es tiempo de nosotros los pueblos” es coordinada por el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) -fundado por Cariño Trujillo-, a 10 meses de los acontecimientos violentos investigados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Bety Cariño murió asesinada luego de que una caravana humanitaria que llevaba víveres y ayuda a la comunidad de San Juan Copala fue atacada por un grupo paramilitar. Ella y Jyri Jaakkola, observador internacional de origen finlandés, murieron bajo una lluvia de balas dentro de sus camionetas.

La región de la mixteca oaxaqueña padece conflictos intercomunitarios desde hace años, los cuales han cobrado decenas de vidas.

En rueda de prensa en esta capital, el integrante de Cactus Óscar González, consideró que la muerte de ambos defensores de Derechos Humanos (DH), como la de otros mexicanos, se da en un “contexto de violencia y terrorismo dibujado por el poder y la ambición de unos cuantos”.

“Mientras los poderosos apuestan por la muerte, nosotros apostamos por la vida. Ése fue el legado que nos dejó la compañera Bety; así resumía su forma de lucha, creando espacios y tiempos distintos al instructivo del capital y sus máquinas de exclusión, explotación y desprecio”, explicó.

Advirtió que el homicidio de Cariño Trujillo podría quedarse en el olvido pues en la reciente visita del presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México, Ricardo Cortés Lastra, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, omitió hablar de la mexicana y se limitó a atender el caso del finlandés.

“El gobernador reiteró el compromiso de su gobierno de coadyuvar en el avance de las investigaciones a cargo de la PGR, pero no hizo mención de la compañera y fundadora de Cactus”, denunció.

Por esa razón, dijo, la acción “Por la Justicia y la Dignidad” será difundida entre una decena de organizaciones de México y Europa donde colectivos de España, Irlanda y Finlandia se reconocen en la causa de la oaxaqueña.

La jornada actividades conmemorativas inició el domingo pasado en el zócalo de la capital del estado con un programa de música, poemas, proyecciones y danzas populares.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario