3/04/2011

Nace Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna


Vigilará acción del Estado para erradicar flagelo


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 3 mar 11 (CIMAC).- Este día se presentó el Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna (OMM) impulsado por el Comité Promotor por una Maternidad Sin Riesgos en México (CPMSR), encabezado por Graciela Freyermuth Enciso, quien será secretaria técnica del Observatorio.

El OMM integrado por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), instituciones académicas, gubernamentales y de cooperación internacional, tendrá como objetivo vigilar las acciones que el Estado emprenda para abatir la muerte materna con miras al 2015 y exigir rendición de cuentas.

En conferencia de prensa, Graciela Freyermuth, secretaria técnica del CPMSR, señaló que las políticas públicas y el incremento al presupuesto son necesarios para erradicar el problema de salud, sin embargo no es suficiente, por ello se creó el Observatorio, el cual se presentó hoy de manera oficial pues ya lleva dos años trabajando.

Freyermuth Enciso detalló que el Observatorio fungirá como un espacio de contraloría social, ciudadano, autónomo, interinstitucional e intersectorial, con el objetivo de asegurar la rendición de cuentas en la aplicación de los programas, presupuestos y estrategias, orientados a mejorar la salud materna en México.

En este sentido informó que vigilarán de cerca la estrategia de afiliación “Embarazo Saludable”, dada a conocer en 2008 y la cual tiene como objetivo brindar el acceso oportuno a los servicios de salud a las mujeres durante la maternidad.

“Si bien es un programa muy joven aún el Observatorio lo seguirá cercanamente ya que se deben reforzar la acciones del Seguro Popular en la materia”, precisó la ex consejera del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y la Medición de la Pobreza de 2006 a 2009.

En 2009, se registraron en el país mil 207 muertes maternas, lo que representa una razón de mortalidad materna de 62.2. El 13.8 por ciento de las fallecidas era menor de 19 años.

“Cuatrocientas de ellas no contaban con seguridad social, ni sistema de protección a la salud. 160 murieron en sus hogares, y 400 eran beneficiarias del Seguro Popular”, señaló la también investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández Ávila, quien estuvo presente en el lanzamiento del Observatorio, informó que de acuerdo con las cifras preliminares de la Ss, en 2010 fallecieron 953 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo lo que representa una razón de mortalidad materna de 49.5.

Consideró necesaria la vinculación con programas como Oportunidades y Seguro Popular, ya que son iniciativas encaminadas a disminuir las inequidades entre las y los mexicanos, y la muerte materna es el resultado de la desigualdad y la pobreza de las mujeres.

Graciela Freyermuth informó que el Observatorio contará con una página web como medio de interacción con la sociedad civil, la cual, precisó, se encuentra en construcción.

Durante la presentación, en la que también participó Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, los panelistas afirmaron que el objetivo primordial del Observatorio es monitorear el cumplimiento en México del Objetivo de Desarrollo del Milenio 5, cuya meta es reducir la razón de la mortalidad materna en tres cuartas partes entre 1990 y 2015.

El Comité Promotor por una Maternidad Sin Riesgos en México se conforma por un grupo plural y multidisciplinario representado por organizaciones civiles, gubernamentales, académicas y agencias internacionales de cooperación. Inició sus actividades en 1993 con la misión de contribuir al abatimiento de la mortalidad materna y a la búsqueda de una maternidad sin riesgos para todas las mexicanas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario