3/03/2011

Los periodistas pal cafe......


La comparecencia es por sus pistolas. Es decir, porque quiere que sus agentes en México tengan derecho a portar armas. Vieja exigencia imperial ahora potenciada por el extraño incidente criminal sucedido en un tramo carretero cercano a la ciudad de San Luis Potosí. Rescatando al agente Zapata, o al menos aprovechando su recuerdo, convertido el confuso incidente de Ojo Caliente, en territorio potosino, en palanca de presión para conseguir la autorización armamentista para el creciente número de interventores gringos que ya conducen operaciones militares y marinas acá y pretenden blindaje proporcional a sus riesgosas nuevas atribuciones rectoras. Follow the gun, sería el consejo esclarecedor de algún aficionado a novelas policiacas de corte internacional.
Felipe se encamina molesto a la cita. Hace saber que demandará respeto, pero en realidad no se engalla sino que, en el terreno genérico de las preocupaciones binacionales en materia de seguridad, pide que ambos países actúen con corresponsabilidad, confianza y respeto. Al tianguis de máxima altura acude el mexicano en situación maltrecha. Haiga sido como haiga sido, el asesinato del agente del ICE le coloca en situación desfavorable frente a las ya cantadas intenciones de Obama de doblarle las manos para que acepte que haya extranjeros armados en territorio mexicano. Haiga sido como haiga sido, lo cierto es que Estados Unidos convirtió un hecho policiaco, tan condenable en sus resultados fúnebres como confuso todavía a estas alturas en cuanto a circunstancias y móviles, en un inmejorable pretexto para impulsar su política expansionista hacia el debilitado gobierno vecino.
Pero Calderón tampoco está en condiciones de envolverse en la bandera y resistir el acoso de un poder extranjero del que ha dependido y depende. Ni siquiera puede presumir de un cristalino sistema político y judicial que le impidiera arrojar suciedad a las aguas: si la administración felipilla no puede garantizar seguridad a sus ciudadanos, ni a sus propios funcionarios y a los políticos en general, ni a la élite económica, ¿cómo podría garantizarla a los pobres espías gringos desarmados? E incluso hay organizaciones, como Human Rights Watch, que piden a Obama que presione a Calderón por las constantes y graves violaciones a los derechos humanos.
El ocupante de Los Pinos, en realidad, tal vez se diera por bien servido con una victoria pírrica, con una concesión meramente escenográfica, si le quitaran de encima a su obsesión menor, el embajador Pascual, una pieza de fácil repuesto en el engranaje gringo con la que Felipe pretende saciar sus ansias guerreras de bajo nivel: si no puedes con el imperio, enójate y declárale la guerra al embajador y su vida privada y sus relaciones personales con familiares de altísimos diputados priístas de rojo salinismo cuyas cadenas de afectos llegarían hasta políticos regiomontanos acusados de tener perfiles sombríos.
Balacera, persecución y levantones a la corrupción declaraba Calderón ayer, antes de viajar a Estados Unidos y en el primer día de conocimiento público de que el camino de la privatización de Pemex ha sido reabierto con los nefastos contratos incentivados. Cuando apenas comenzaban algunos mexicanos avispados a hacer cuentas de los grandes negocios que se harán con tales contratos, y a suponer, con la abundante evidencia histórica al respecto, los arreglos porcentuales que en oficinas públicas se estarán haciendo para otorgar esas redituables concesiones petroleras, el fragoroso Felipe se apareció a mitad del foro y desató metralla retórica contundente: ¡guerra a la corrupción, faltaba más! Recompensas para quienes revelen transas, métodos más sencillos de denuncia, grandísimo cuidado para que los funcionarios no tengan ingresos económicos por encima de sus sueldos:
Otro notable diputado desenfunda en donde todavía es su casa política. Es Alejandro Encinas, llegado a San Lázaro por obra y gracia de los Chuchos pero que ahora, en el tramo final de la primera parte de la larga telenovela denominada Elecciones en tierras Gaviotonas, se revuelve contra los tratos de Jesús Ortega con Gustavo Madero para realizar la muy cantada consulta ciudadana sobre alianzas PRD-PAN. Dice Encinas que ése no era el acuerdo que debía cumplir la dirigencia de su partido y que no respetará los resultados de una indagación hecha junto a otra agrupación, la de blanco y azul. Colocado en esa oportuna rebeldía, el ex jefe del Gobierno capitalino estaría construyéndose una puerta de salida del ring denominado PRD y acomodándose para aceptar la propuesta de ser candidato del PT, Convergencia, el perredismo por licenciarse y el lopezobradorismo licenciado. Por lo pronto, la consulta va. Y Encinas, por lo pronto, con unos no va y con otros todavía no informa públicamente si va o no va. ¡Bah!
De su lado, Enrique Peña Nieto afila y afina la maquinaria de imposición electoral con la que pretende enfrentar a sus adversarios cada vez más distantes de una verdadera alianza. No está más en los cuernos demoscópicos de la luna, como sucedía varios meses atrás, pero sigue siendo el puntero al interior del PRI y respecto a los demás aspirantes presidenciales. Los tropiezos recientes le han hecho mostrar fragilidades insuperables mediante las magias del espot y es posible que en el afán de ganar a como dé lugar los comicios de su propia tierra vaya cometiendo más errores que subrayarán su condición de personaje hechizo, dependiente más de lo estético y lo televisivo que de un verdadero oficio político.
Y, mientras el gobernador de Durango llama a no salir de noche en aquella entidad sumida en la violencia del narcotráfico, y en Torreón el general Villa ha sido atacado (el general brigadier Carlos Bibiano Villa, sobrino nieto del Centauro del Norte y director de Seguridad Pública del municipio lagunero, cuyo vehículo, en el que él no viajaba, fue tiroteado ayer), ¡hasta mañana, en esta columna que se manifiesta en contra de la suspensión provisional de la exhibición del notable documental Presunto culpable!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Desde el año 1995 hasta 2010 han ingresado a México alrededor de 224 mil millones de dólares. No provienen del petróleo, tampoco de la inversión extranjera, ni del turismo. Los genera la fábrica de pobres, es decir, los mexicanos que se han ido de braceros a Estados Unidos. El gobierno no ha tenido que invertir un solo peso para hacer producir a esta floreciente fábrica, ha bastado con negarle a la gente oportunidades de educación, trabajo y bienestar. Millares de ellos, tantos, que la cuenta se ha perdido en el transcurso de los años, han perdido la vida baleados por la migra, o abandonados a su suerte por los polleros, o ahogados en el río o deshidratados en el desierto. Hay problemas en el área de producción, la fábrica de pobres comienza a echar humo, el flujo de dinero se estanca, en parte porque Estados Unidos ha incrementado la vigilancia fronteriza y en parte por la pérdida de empleos provocada por su crisis económica. El gobierno mexicano ha tratado de convencer al estadunidense de que legisle para proteger los derechos elementales de nuestros paisanos –la idea de una amnistía se abandonó. Es tarde: la gran oportunidad fue cuando Salinas de Gortari negoció el Tratado de Libre Comercio, debió haber incluido el tema migratorio, mas su interés no era la gente sino las grandes empresas. Hoy recibe en Washington el presidente Obama a un cariacontecido presidente Calderón. El asunto migratorio no está en la agenda, lo urgente es el narcotráfico, la violencia, las punzantes denuncias contra la corrupción, el asesinato de agentes de Estados Unidos, las denuncias por la violación de derechos humanos. En resumen: la insatisfacción del gobierno del país del norte con el desempeño del vecino del sur.
El embajador
No será una reunión. Como escribió en la edición de ayer nuestra compañera Blanche Petrich, el deterioro de la relación bilateral se ha agravado. Contribuye, por un lado, ‘el reciente asesinato del agente de la Oficina de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) Jaime Zapata, el 15 de febrero.’ Por otro lado, existen indicios de una ruptura del gobierno mexicano con el embajador Carlos Pascual, a juzgar por lo que Calderón dijo en una entrevista de prensa reciente: ‘Los embajadores o quienes generaron los cables le echaron mucha crema a sus tacos (...) y han hecho mucho daño’. Se refería a los cables filtrados por Wikileaks y que ha venido publicando La Jornada. Así que nuevos y graves problemas han venido a colarse a la agenda, uno sumamente delicado: el propósito del gobierno estadunidense de armar a sus agentes en México –¿veremos en los alrededores de la embajada y los consulados gente con cuernos de chivo, bazucas, tanquetas?–, mientras tanto, el tema de nuestros braceros continuará siendo relegado.
Felicidades!, mexicanos desfalcados, que Pemex “arrancó el proceso para la asignación de ‘contratos incentivados’, mediante los cuales se abre a la iniciativa privada (nacional y foránea) la exploración y explotación de campos (petroleros) maduros en la región sur del Golfo de México”. ¿Qué tan gruesa es la rebanada que, de entrada, le corresponde al capital privado? Una bagatela: 30 por ciento de las reservas totales de crudo, según el consejo de administración de la paraestatal (24 noviembre de 2010). Así, según la misma fuente, arranca “un programa estratégico de licitaciones públicas para expandir y fortalecer sus operaciones, que iniciará con la reactivación de tres áreas de campos maduros de la región sur, y posteriormente también en campos de la región norte, en Chicontepec y en aguas profundas del Golfo de México (léase el tesoro enterrado presumido tres años atrás por el inquilino de Los Pinos).
Oficialmente dichos contratos incentivados son producto de la creatividad calderonista, avalada por la mayoría legislativa y legalizados por la nacionalista SCJN. Sin embargo, la realidad es otra. Retomo algunos pasajes del México SA del 16 de julio de 2008 (ASPAN: riqueza energética en riesgo): en agosto 2006, con la bendición de Vicente Fox, 10 de los llamados grandes empresarios del país (léase oligarcas, entre los que estaban Gastón Azcárraga, José Luis Barraza y Claudio X. González) resolvieron que lo mejor para México era integrarse energéticamente a Estados Unidos y Canadá, en el marco de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN). Fox les otorgó manga ancha para que, en nombre de México y como integrantes del Consejo de Competitividad de América del Norte (NACC, por sus siglas en inglés), fijaran la primera generación de prioridades de corto plazo, que en los hechos se limitaron a plegarse de inmediato a los deseos y atender las urgencias energéticas de Estados Unidos.
Llegó la continuidad calderonista y con ella la ratificación de esas prioridades. En nombre de México, los grandes empresarios acordaron meter el acelerador a fondo en eso de la integración energética, para lo cual formularon una serie de recomendaciones, las cuales, por lo visto, Felipe Calderón siguió al pie de la letra, con la única salvedad de los tiempos políticos: los primeros exigieron que fuera de inmediato (2007) y el michoacano les dijo que a mediano plazo (para 2008, fecha de la autodenominada reforma energética).
Llegó el tiempo políticamente conveniente (versión Los Pinos) para concretar la agenda de prioridades mexicanas, de acuerdo con las reglas fijadas por esos grandes empresarios supuestamente nacionales, de la mano de sus colegas estadunidenses y canadienses, en el marco de la ASPAN: atender la necesidad de que se realicen reformas en el sector energético en México, porque sin ellas sería imposible maximizar beneficios de la integración energética en la región. Dichos empresarios, junto con sus amigos de Estados Unidos y Canadá, elaboraron un documento por medio del cual fijaron la agenda de lo que el gobierno mexicano debe lograr en 2008, agenda que el inquilino de Los Pinos a su vez presentó como iniciativa propia ante el Congreso, quien a su vez la avaló.
Tal documento empresarial subraya que (el gobierno debe) emitir un análisis comparado que muestre las brechas en desempeño operativo y financiero de Pemex (que) deberá vincular estas brechas en desempeño con las cuestiones de gobierno corporativas y darle al gobierno mexicano una razón para proceder con cambios estructurales en el gobierno y en las operaciones de Pemex dentro del marco constitucional del país, lo que puntualmente hizo Calderón a finales de marzo de 2008, con la secretaria Kessel y el director Reyes Heroles GG como maestros de ceremonia.
Exigieron liberalizar el comercio, almacenaje y distribución de productos refinados. Aprovechando los beneficios y la experiencia legislativa que se han ganado a través del proceso de liberalización de gas, esta recomendación también conllevaría una importante flexibilidad e incrementaría las opciones para los consumidores industriales de productos refinados. Esta recomendación incluiría la construcción, posesión y operación de oleoductos. Las ramificaciones a nivel detallista representarían un salto adelante incorporando la presión y la disciplina del mercado a las operaciones de distribución de Pemex, lo que en abril 8 de 2008 Felipe Calderón presentó al Senado como iniciativa propia.
En su documento, los empresarios reconocen el papel exclusivo de los sectores público y privado de México (la Constitución sólo habla del primero) para determinar los requerimientos de desarrollo en este sector y el guiar las iniciativas que aumentarán su competitividad. Una vez que México identifique las necesidades estratégicas y los posibles cursos de acción, deberán considerarse la experiencia y las contribuciones en recursos provenientes de Canadá y Estados Unidos en forma de ayuda solamente, si así se requiere, para alcanzar los objetivos inspirados por las partes interesadas mexicanas. Enumera sugerencias prácticas que pueden reducir obstáculos específicos para la integración energética en el corto plazo, reconociendo que las reformas más profundas tocan temas legislativos y asuntos de soberanía nacional, y destaca que “una mayor integración dentro de América del Norte podría ayudar a desarrollar un potencial energético aún sin explotar (léase el tesoro) y a reducir la dependencia de la importación proveniente de proveedores de energía más distantes y menos seguros”.
Más adelante: al liberar de manera cabal el sector energético mexicano, las reservas relativamente abundantes de petróleo y gas atraerían inversión y tecnología significativas. Eso sí, los oligarcas exigieron cambios en la organización y en el gobierno corporativo (de la paraestatal) y la creación de una entidad estatal por separado (que se llamaría Gasmex) que se puede derivar de la industria de gas no asociado de Pemex. De esta manera podrían librarse los obstáculos a la exploración y el desarrollo de proyectos de producción altamente rentables que no se pueden realizar actualmente por las limitaciones presupuestales de capital en Pemex. Esta iniciativa intermedia es consistente con el objetivo a más largo plazo de liberalizar el sector mexicano de hidrocarburos”, y fijaron fecha: 2010. La orden se acató cabalmente.
Las rebanadas del pastel
¿Y la Constitu… qué?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Opinión

El Correo Ilustrado
Felicitación a la SSP
Queremos felicitar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por reconocer que la falta de empleos bien remunerados y de oportunidades de estudio para los jóvenes provoca que ellos opten por la delincuencia. Porque el empleo y la educación son factores estructurales del desarrollo de la juventud y de la nación. Que el Estado deje de promoverlos provoca descomposición familiar y social, dejando como únicas opciones la delincuencia y la emigración.
Continuar
El 19 de febrero, el diario español Público, que acompaña cotidianamente a La Jornada, comunicó que el Tribunal Supremo ratificó la nulidad del contrato para hacer una vía en la Comunidad de Madrid, y ordenó restituir el lugar a su estado anterior; si bien no se podrán reponer los encinos centenarios, habrá que demoler 20 kilómetros de carretera.Continuar
Hace dos semanas me referí a la inminente realización en la UNAM del seminario internacional México en los escenarios globales, una visión prospectiva. Concluyó el lunes 28. La última de sus sesiones sustantivas se refirió al tema Evolución de los equilibrios geopolíticos: hacia un mundo multipolar. Como relator-moderador de esa sesión, ofrecí en la clausura la siguiente síntesis de su contenido.Continuar
El enigma del 2012 no es solamente quién ganará las elecciones presidenciales, sino cómo estará el país para entonces. Se dirá, con cierta razón, que la sociedad, la ciudadanía, es hoy más democrática que nunca, acude a las urnas, vota, cumple con sus obligaciones, y es verdad, pero en cambio, me atrevo a subrayar, se ha perdido la ilusión que acompañó los procesos de 2000 o 2006. Y no sólo se trata del desgaste del ejercicio de gobierno, sino del desánimo causado por la incapacidad de los responsables políticos de poner en marcha el cambio que pedía la gente en los años de la transición y que los grupos gobernantes han escamoteado. Junto con la aclimatación de reglas electorales y la abolición del fraude, la mayoría imaginaba la alternancia no como la negación inquisitorial del pasado revestida de victoria cultural de un grupo sectario, sino como un golpe de timón hacia el futuro, capaz de poner en perspectiva la herencia de desigualdad y pobreza con la oportunidad de recrear las instituciones caducas en un mundo global, esto es, con un planteamiento modernizador de mayor alcance. De eso se trataba la transición: de romper los moldes caducos del viejo régimen para recrear democráticamente las relaciones políticas que se habían enquistado al grado de impedir el desarrollo social de la nación.Continuar
El retraso en la sustitución de los tres consejeros del IFE que concluyeron su gestión a finales del año pasado es un pésimo augurio para la elección presidencial que tendrá lugar en 2012. Los responsables de este rezago son los partidos que, dice la prensa, no logran reconciliar sus puntos de vista al respecto: el PRI pretende hacer valer su mayoría para imponer a dos consejeros, y el PAN y el PRD defienden los derechos de las minorías como un principio fundamental en el México del siglo XXI, para insistir en que a cada uno de los grandes partidos le toca designar a un consejero. Si esta es la razón del desacuerdo, estamos frente a una de las grandes perversiones de la dinámica partidista: en tanto que órgano del Estado mexicano, el IFE representa los intereses colectivos; en cambio, los partidos defienden los intereses parciales de un grupo político. Su exigencia de llevar la representación partidista al corazón del Estado contraría la lógica estatal, pues se apoya en el presupuesto de que, una vez nombrados, los consejeros estarán obligados a respetar los compromisos que implica el patrocinio original. A los partidos les parece normal que los consejeros los defiendan a ellos, y que subordinen la norma a sus necesidades.Continuar
Luego de varios meses en los que hemos visto que ingresan semanalmente montos importantes de recursos al país dirigidos a comprar Cetes u otros papeles gubernamentales, el Banco de México ha informado que en 2010 los mexicanos sacaron del país más de 31 mil millones de dólares. El gobierno y el propio Banco de México han insistido que los ingresos de capital se explican por la confianza de los inversionistas extranjeros en las condiciones económicas del país. Ahora con la información de los egresos de capital, tendrían que decir que los mexicanos no tienen confianza en el país y por eso sacan sus recursos.Continuar
A diferencia de lo que ocurre en Egipto y Túnez, Libia ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de África y tiene la más alta esperanza de vida del Continente. La educación y la salud reciben especial atención del Estado. El nivel cultural de su población es sin dudas más alto. Sus problemas son de otro carácter. La población no carecía de alimentos y servicios sociales indispensables. El país requería abundante fuerza de trabajo extranjera para llevar a cabo ambiciosos planes de producción y desarrollo social.Continuar

Robert Fisk: La narrativa histórica que yace bajo la rebelión a Kadafi
Pobres de los viejos libios. Después de 42 años de Kadafi, el espíritu de la resistencia no arde con fuerza. El corazón intelectual de Libia se ha ido al extranjero. Los libios siempre se opusieron a los ocupantes de otros países, al igual que los argelinos, egipcios y yemeníes, pero su Amado Líder siempre se presentó como un seguidor de la resistencia, más que como un dictador. Por tanto, en su autoparodia de discurso pronunciado este miércoles en Trípolí evocó a Omar Mukhtar, ahorcado por el ejército colonial de Mussolini, en lugar de aprovechar el tono condescendiente utilizado por Mubarak o Ben Alí.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario