3/01/2011

Los periodistas pal cafe....


Hay un ambiente generalizado de enrarecimiento en el país. No sólo es la violencia desatada a partir de la demencial guerra” contra el narcotráfico y la consecuente demostración pública, constante y consistente, de que se vive en una virtual ley de la selva, sin instituciones ni Estado capaces de ofrecer seguridad a los ciudadanos y respeto a las leyes. Es como una neblina generalizada, que impide ver con claridad los procesos e identificar y valorar personajes, propuestas, intereses y eventuales desenlaces. Escenarios intencionalmente marcados por la confusión y la imprecisión: a río revuelto, ganancia de las elites siempre pescadoras.
La izquierda electoral está hoy en esa sala de cirugías opacas. El modelo mercantil del perredismo pareciera agotado, pero subsisten voces que pretenden darle vida artificial e impedir su reforma y reconstitución. A las conocidas tretas de los dirigentes del grupo denominado Nueva Izquierda se han sumado las palabras, que han merecido interpretaciones multívocas, del dirigente histórico Cuauhtémoc Cárdenas, que en función de su tradicional seriedad declarativa ahora pareciera fuera de tono, viruela sarcástica a edad impropia, lo que pareciera someter un debate fundamental –el rumbo de la izquierda ante las alianzas con el PAN– a enredos y bromas que degradan la discusión y abonan la rispidez, como se ha visto con las respuestas casi coléricas del dirigente formal, Jesús Ortega, y con las reacciones de antiguos seguidores del ingeniero michoacano que ya se sentían distantes de él pero ahora reviven enconos al encontrar en sus palabras e intenciones recientes una apenas disimulada pretensión de continuar entrampando a López Obrador.
Los golpes de malograda ironía cuauhtemista tienen mayor resonancia negativa si se toma en cuenta el difícil contexto de recuperación y crecimiento de ese (pre)candidato tabasqueño. Sometido a una fragorosa campaña de difamación, sobre todo en medios electrónicos, y sujeto a una estrategia de marginación mediática que buscó su desvanecimiento en el radar popular que es definido en gran parte por la presencia o ausencia en las pantallas de televisión, López Obrador ha ido remontando obstáculos y retomando un posicionamiento competitivo. Ayer, por ejemplo, tuvo reuniones que en dos polos permiten valorar sus avances. Una de ellas, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, confirmó el apoyo crítico de segmentos altamente preocupados por la crisis del país y deseosos de impulsar una opción de reformas o transformaciones profundas cargadas a la izquierda.
Otra, una comida con empresarios, permitió al ex candidato de 2006 retomar el diálogo con un sector influido por las campañas de descrédito apoyadas por las cúpulas. Un ejemplo de esas obstrucciones se vio cuando el Club de Industriales fue negado para que allí se desarrollara la plática que acabó siendo en el University Club: “A López Obrador, no”. ¿Por qué, entonces, a Cárdenas y a Ebrard, que han estado allí en actos recientes?, preguntaron los solicitantes. La respuesta: el ingeniero es un académico, y Marcelo es el jefe de gobierno. Y tuvo que ser en otro lado. Como se ve, el tendido de lazos al segmento de los capitales, y el reposicionamiento ante la clase media, son tareas necesarias para darle viabilidad a esa precandidatura atacada constantemente por fuego ajeno y, también, presuntamente amigo.
En medio de la batalla, sin embargo, y en un escenario que cada día va exigiendo mayores definiciones, se abren posibilidades peculiares de reordenación interna. Silencioso y escurridizo, tratando de atenuar el hecho de que ha sido principalísimo impulsor de las alianzas con el calderonismo panista que han creado la crisis actual, Marcelo Ebrard tiene la oportunidad de leer con inteligencia lo que está sucediendo hoy en el PRD y la izquierda, y manifestarse públicamente en contra de la siguiente etapa de los pactos repudiados, la del estado de México. El jefe del gobierno capitalino ya ha conseguido suficientes triunfos para su precandidatura (en Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Guerrero, instaló plataformas y recibirá apoyos desde el poder), de tal manera que una prudente revaloración podría llevarle a ser el factor decisivo del sepelio de la alianza final, la más impugnada y envenenada, declarándose contrario a ella y abriendo el camino a una comparecencia victoriosa en el estado de México de Encinas, López Obrador y el propio Ebrard. Al ingeniero Cárdenas también le ha llegado en forma de bumerán la oportunidad de recomponer figura, si es capaz de aceptar la invitación devolutoria que Alejandro Encinas le ha hecho para que acepte presidir el PRD, previas reformas estatutarias. Cuauhtémoc podría luchar desde allí para conservar la hegemonía familiar en Michoacán, despejar senderos de candidaturas para algunos de sus cercanos, disolver parte de los agravios reales o supuestos que le adjudica una parte de la izquierda y permitir una gráfica que sería altamente motivante para las expectativas de 2012: Cárdenas, López Obrador y Ebrard reunidos.
Por razones diversas, le sería difícil concurrir a un replanteamiento izquierdista de esa magnitud al subcomandante Marcos. Claro está que mantiene distancia y escepticismo explicables respecto a lo electoral, y que técnicamente no está en condiciones legales de acudir a un acto de ese tipo, pero, además, ayer mismo abundaron las versiones de complicaciones graves de salud que a la hora de cerrar esta columna no habían sido confirmadas ni desmentidas.
Astillas
Dramático optimismo pinolero: cinco personas aparecían colgadas en un puente de Mazatlán, mientras un funcionario guerrero desgranaba sus planes ilusionados de convertir al país en uno de los cinco máximos destinos turísticos del mundo. La disociación gubernamental de la realidad sangrienta llevó en Twitter a macabros juegos de crítica en los que se planteaba construir una Narcolandia, como parque temático con múltiples diversiones en vivo a cual más terrible... ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Ayer hubo noticias buenas y malas en Grupo Carso. Las buenas tienen que ver con sus resultados financieros del último trimestre de 2010. Después de la reciente restructura quedaron alojadas en el consorcio las empresas Condumex, Sanborns y Carso Infraestructura y Construcción. La cadena Sanborns –representa poco más de la mitad de las ventas– registró un alza de 10.9 por ciento en sus ingresos, a 10 mil 569 millones de pesos. La utilidad neta el grupo fue de mil 930 millones, por encima de los mil 459 millones de pesos del mismo trimestre de 2009. Falta conocer los resultados de todo el año. Hasta aquí las buenas noticias. Las malas llegaron de sus competidores del sector de telefonía. Está armándose un grupo llamado Tucotel –todos unidos contra Telcel– para enfrentar sus tarifas de interconexión. El comentario es que estaría integrado por la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones, Canitec, cuyo presidente es Alejandro Puente, Iusacell y algunas más. Por otro lado, la oficina de la presidencia de la Comisión Federal de Competencia anunció ayer por la tarde que hoy por la mañana habrá conferencia de prensa.
El quinto
No hace muchos años funcionaba por el rumbo de la Alameda central de la capital un centro nocturno llamado Las Catacumbas. Tenía mucho éxito porque añadía a la cena y la música el espectáculo de sarcófagos, calaveras y hasta el personal llevaba atuendos que semejaban esqueletos. Era un lugar de visita casi obligado para los grupos de turistas internacionales que nos visitaban –y que lamentablemente han ido disminuyendo. Aunque sabían que todo era de utilería, parecía que disfrutaban la experiencia del miedo controlado. Ayer se reunió el presidente Calderón con un grupo de empresarios, acompañado por 29 gobernadores y cinco secretarios de Estado, y estamparon su firma en el Acuerdo Nacional por el Turismo. Tiene un propósito ambicioso: insertar a nuestro país en el top five, esto es, los cinco principales destinos. Habría que desbancar a uno de los siguientes: Francia, España, China, Estados Unidos o Italia. Antes de la recesión Francia recibió –según datos de agencias internacionales– 75 millones de visitantes en un año. Conspira contra el loable propósito la situación de violencia que vivimos. Al mismo tiempo que se anunciaba el plan llegaban noticias de Mazatlán: aparecieron cinco colgados. Sería de mal gusto hacer un sarcasmo, pero si quieren plantar a México en el mapa mundial de la industria sin chimeneas deberán primero encontrar al turista que se sienta atraído por ese tipo de espectáculos macabros. No es imposible: África registra un flujo importante de visitantes que van a cazar leones, aventura excitante y peligrosa que le ha costado la vida a muchos. Localizar y motivar al turista que quiera venir a disfrutar el espectáculo de cadáveres colgados de los puentes de Mazatlán o Cuernavaca requeriría de un esfuerzo y una inversión descomunales, porque sitios como Las Catacumbas de antaño ya no impresionan. Suena a sueño guajiro eso de colarnos entre Francia, España, Estados Unidos, China o Italia, sin antes resolver el problema de la seguridad.
A punto de concluir el quinto año del cambio”, con el de las ideas cortas y la lengua larga instalado en Los Pinos, el entonces gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, sintetizó el comportamiento económico nacional con la siguiente frase: el “crecimiento” de México es “mediocre y ridículo, para decirlo de forma dulce”. Por aquellas fechas, tal “crecimiento” promediaba una tasa anual de 1.8 por ciento. Habría que conocer la opinión del ahora banquero privado sobre el mismo tema en el calderonato, aunque podría adelantarse que su humor sería aún más negro que el manifestado en noviembre de 2005, toda vez que en tiempos de la “continuidad” tal promedio anual apenas si libra el 0.9 por ciento anual, la mitad del “mediocre y ridículo” balance del foxismo.
Tal vez por lo mismo (por mediocres y ridículos, sin comillas) en Los Pinos están felices por el 5.5 por ciento de “avance” observado en 2010 (por mucho que con todo y eso aún no se recuperen siquiera los indicadores registrados un bienio antes) y se mantienen en la fiesta, como si el anterior hubiera sido su primer año en el gobierno y la perspectiva fuera de jauja. Como señala el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, “el optimismo que podría generar el hecho de que el crecimiento económico de México de 2010 superó las expectativas de los agentes económicos se ve opacado al identificar que su magnitud no compensa la caída observada en 2009 y menos aún incide en los pronósticos de un menor crecimiento en 2011”.
Como parte de su análisis periódico sobre la realidad económica nacional, el citado centro de estudios refiere que en el cuarto trimestre de 2010, el producto interno bruto (PIB) creció 4.59 por ciento con relación a igual periodo de 2009, lo que representó su cuarto trimestre consecutivo de alzas. Con todo, “no fue suficiente para subsanar la caída observada en 2009, con lo que el valor monetario del producto aún se ubica por debajo del observado en 2008, año con el cual presenta una caída acumulada de 0.91 por ciento o una tasa de decrecimiento promedio anual de 0.46 por ciento”.
El incremento del PIB en el cuarto trimestre fue mayor a lo estimado por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a lo esperado en la Encuesta de las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de enero de 2011; de esta forma, la evolución del PIB superó las expectativas tanto del sector público como del privado. “Pese a ello, el aumento del PIB en el cuarto trimestre fue menor en 3.11 y 0.69 puntos porcentuales al observado en el segundo y tercer trimestres (7.7 y 5.28 por ciento, respectivamente), mostrando la relativa desaceleración que mantiene la actividad económica”.
Por lo anterior, el CEFP subraya la necesidad de “ser cautelosos en la interpretación de los indicadores, dado el contraste mostrado, y más aún si a lo anterior se agrega el panorama internacional, en particular aquellas que tienen efectos en la recuperación económica del país como son las expectativas de lento crecimiento de la actividad económica, la implementación de ajustes fiscales y la persistente debilidad del mercado de la vivienda de nuestro principal socio comercial y proveedor de financiamiento externo, Estados Unidos. De igual forma, el reto en el país para fortalecer la demanda interna se ve complejo ante el estancamiento de las ventas en supermercados, la reducción en el número de empresas afiliadas al programa IMMEX (con pérdidas en el empleo y en las remuneraciones) y las percepciones de inseguridad que afectan las decisiones de inversión”.
A pesar del repunte en 2010, para 2011 se espera que la economía mexicana desacelere su ritmo de crecimiento; mientras la Secretaría de Hacienda prevé un avance de 4 por ciento, el Banco de México anticipa entre 3.8 y 4.8 por ciento y el sector privado 3.93 por ciento. Aun así, “la evolución de la economía mexicana se enfrenta a riesgos a la baja, tanto internos como externos, en su crecimiento: los internos continúan asociados a la débil respuesta de la demanda interna, dado que el consumo sigue evolucionando lentamente, la inversión ha mostrado aumentos pero moderados, y se mantiene la astringencia del crédito al consumo, ya que presenta poco más de dos años con caídas consecutivas, principalmente; a lo que se le suma el hecho de que el sector privado, desde hace varios meses, ha destacado que la inseguridad pública podría ser un factor que limite el ritmo de la actividad económica del país. En tanto que los externos vienen asociados a la posibilidad de una desaceleración de la actividad económica de Estados Unidos y su transmisión a la economía nacional, dada la estrecha relación comercial que hay entre ambos países, así como por la posibilidad de que se den depreciaciones competitivas en diversos países para estimular sus exportaciones; una mayor consolidación fiscal en diversos países, y una abrupta reversión de los flujos de capital ante el retiro de los estímulos monetarios en los países desarrollados”.
Específicamente sobre el vecino del norte, el CEFP recuerda que la Reserva Federal informó que en enero de 2011 la producción industrial descendió 0.1 por ciento respecto al mes previo, primera baja en este renglón desde junio de 2009. Este resultado se ubicó por debajo de las estimaciones de los analistas, quienes esperaban un crecimiento de 0.5 por ciento. “La baja en la producción mensual se explica por un lento crecimiento del sector manufacturero de 0.3 por ciento; así como por una caída en las empresas de servicios públicos de 1.6 por ciento, debido a la contracción de la demanda en combustibles para calefacción que redujo la utilización de estos servicios, después de una mayor producción en noviembre y diciembre de 2010; además de una contracción en la producción minera de 0.7 por ciento. La tasa de capacidad de utilización de la planta productiva promedió 76.1 por ciento, con lo que se mantiene 4.4 puntos porcentuales por debajo del promedio del periodo 1972-2010, que es de 80.5 por ciento”.
Las rebanadas del pastel
La Coparmex descubrió el hilo negro: “en 15 años México acumula un déficit de 7 millones de empleos formales, por lo que es necesario revertir el estancamiento de la productividad y multiplicar las inversiones, los empleos de calidad y las oportunidades para entrar a una nueva fase de dinamismo”. Qué bueno que por fin se dio cuenta, pero olvidó dos aspectos fundamentales: los salarios de hambre que pagan los patrones y la ineludible responsabilidad económica y social que ellos mismos tienen en el susodicho déficit.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega
Muchos recordamos con gusto la exposición que por varios meses se presentó en el Museo Nacional de Culturas Populares: Un dulce ingenio: el azúcar en México. Para nuestra fortuna acaba de editarse, con el mismo título, el libro que acompaña a la exposición; lo coordina Beatriz Scharrer Tamm, quien tuvo a su cargo la muy atinada curaduría de la muestra.
El conjunto de temas que conforman esa publicación es muy amplio. Encontramos, por ejemplo, la relación de la caña, el azúcar y sus procesos con la música. De Ricardo Pérez Monfort es el artículo “De jarabes, dulces y aguardientes. El azúcar y algunos derivados de la expresión popular fandanguera”. Juega el autor con el doble sentido de la palabra ingenio y también de la palabra jarabe; Vicente T. Mendoza, recuerda el autor, consideraba que la palabra vinculada con este género de baile podía estar relacionada con el vocablo de origen árabe, pero también con el vocablo de origen purépecha, charape, puesto que se baila entre otros lugares, en la región de tierra caliente, donde se siembra caña de azúcar

Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio
Una de las actividades más irredentas de esta Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería será el homenaje por los 60 años de vida del escritor Eusebio Ruvalcaba, el viernes 4 de marzo a las 18 horas. Con tal motivo se presentará la redición de Una ceveza de nombre derrota (Almadía), sosbre el arte de beber y su vinculación con la literatura. Dice Eusebio en uno de los ensayos del volumen: “Yo no le aconsejo ni sugiero a nadie que beba. Cada quien es dueño de sus actos, sus placeres y sus aversiones. Pero a mí el alcohol me da cierto atisbo que procuro seguir cuando estoy crudo –y que entonces se revela en toda su magnífica y aplastante lucidez–, y se consolida cuando vuelvo a estar sobrio (siempre y cuando me acuerde después de que han pasado seis o siete días de la hazaña)”. Entre otros textos, hay un homenaje a “hombres incendiados por el alcohol”: Silvestre Revueltas, Modesto Mussorgsky, Malcolm Lowry, Charles Bukowski, Armando Lavalle, Frans Hals y Enrique González Philips. Es muy divertida la portada que diseñó el maestro Alejandro Magallanes: en el primer forro aparece un destapador y dentro una botella de cerveza rota. Conversando hace unos días con Eusebio en su cantina preferida, la Buenos Aires, comentó que este año no sólo se conmemora su 60 aniversario de vida, sino también los 20 años de su novela Un hilito de sangre. Son ya 30 los títulos publicados por Ruvalcaba; el primero se publicó el año en que murió su padre, 1976: Atmósfera de fieras (prólogo de Enrique González Rojo). Este poeta bebedor de vodka y vino tinto reconoce tres motivaciones para escribir: “La muerte de mi padre, el enamoramiento de una mujer y porque quería”. De su fascinación etílica confiesa: “El alcohol me ha permitido sondear mis cavernas más profundas y escribir sobre ellas, desinhibirme y tocar fondos terribles”. La mesa de homenaje será un verdadero tributo a Baco: Armando González Torres, Guillermo Fadanelli y quien esto escribe; además, obviamente, del homenajeado.
Déficit de empleo y costo social
En su mensaje semanal, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo ayer que de 1995 a la fecha el país acumula un déficit de 7 millones de plazas laborales, debido a la incapacidad de la economía nacional para generar empleos suficientes –por lo menos 800 mil– año tras año.
Continuar►
El Correo Ilustrado
Eduardo Galeano felicita a Bellinghausen por artículo
Felicitaciones por ese retrato del mundo (La democracia, esa falsedad”, febrero 28). Felicitaciones a Hermann Bellinghausen, por pintarlo, y a La Jornada, por publicarlo.
Continuar►
Los eventos que alteran el curso previsto de la historia se presentan, con frecuencia, como pequeñas luces distantes en medio de una antagónica oscuridad. Frente a nosotros, una nueva luz se asoma. Hablo de los movimientos en el norte de África. Explicar el origen de estos movimientos es tan complicado como predecir sus destinos. Pero se puede proponer que es el continente africano, no Medio Oriente, el que cambia.
Continuar►

Luis Hernández Navarro: Wikileaks y la radiografía del poder
El jueves 16 de febrero, La Jornada publicó una nota en la que informa de las dudas de Bruce Williamson, cónsul de Estados Unidos en Monterrey, sobre la eficacia del Ejército Mexicano en la lucha contra el narcotráfico. “La presencia militar –afirma en un despacho confidencial del 29 de julio de 2009– no es una panacea para Nuevo León.” La información añade que en el combate contra el crimen organizado existe una grave descoordinación entre el Ejército, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública federal, y que las corporaciones se encuentran infiltradas por aquellos contra los que formalmente pelean.
Continuar►
La monumental cascada de información que por todos los medios nos aplasta cada día sobre el que quizá sea el mayor terremoto político del mundo islámico, que va del Magreb a Medio Oriente, trastorna el entendimiento no sólo por su volumen y abigarramiento, sino también por el lenguaje oscuro de la información
Continuar►
La crisis del Estado mexicano asoma por todas sus aristas. Frente al entorno de nota roja en que nos hemos convertido, y en el afán de no ceder a la tentación de la irrelevancia de otros problemas de fondo, podemos acercar la mira al Poder Legislativo, cuya conformación actual se convirtió en el imaginario social en la expresión concreta de que la transición democrática avanzaría.
Continuar►
Así como van, no. La primera razón es porque caminan sobre viejos y nuevos errores, y los que generan los conflictos internos son incapaces de asumir sus responsabilidades.
Continuar►
Los eventos que alteran el curso previsto de la historia se presentan, con frecuencia, como pequeñas luces distantes en medio de una antagónica oscuridad. Frente a nosotros, una nueva luz se asoma. Hablo de los movimientos en el norte de África. Explicar el origen de estos movimientos es tan complicado como predecir sus destinos. Pero se puede proponer que es el continente africano, no Medio Oriente, el que cambia.
Continuar►
El gobierno federal se ha propuesto modificar la Norma Oficial Mexicana para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama (NOM-041-SSA2-2002), mediante un proyecto que tiene entre sus objetivos aumentar la edad en que deben realizase los estudios de mamografía (también llamada mastografía), con lo que quedarían al margen de la prevención las mujeres menores de 50 años.
Continuar►
Entre las propuestas privadas de producción y promoción artística destaca el llamado Taco (Taller Arte Contemporáneo). De algún modo nació para responder a la escasa o inexistente posibilidad de que los alumnos que cursan el último año de su carrera en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), así como los recién egresados, tengan acceso como expositores o asesores en museos y espacios artísticos públicos que están totalmente acotados y cuya tónica, como se ha visto, obedece a distinto tipo de propósitos.
Continuar►

No hay comentarios.:

Publicar un comentario