3/04/2011

Exigen presentación con vida de estudiante desaparecida


Alumnas de la UNAM convocan a jornada de protesta

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 3 mar 11 (CIMAC).- Organizaciones de estudiantes lanzaron un llamado a la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que se una en la lucha contra el feminicidio y por la presentación con vida de la estudiante de la Facultad de Arquitectura Adriana Morlett Espinoza, quien desapareció el 6 de septiembre de 2010 tras acudir a la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.

Durante el foro “Sentencia Campo Algodonero. La lucha contra el feminicidio en México”, realizado en la Facultad de Derecho de la UNAM, Alejandra Sepúlveda, de la organización feminista Pan y Rosas, señaló que los asesinatos dolosos de mujeres en el país son el resultado de un Estado con altos niveles de impunidad, donde los Derechos Humanos (DH) de las mexicanas no son prioridad. “Vemos el feminicidio como un problema político.

Este marco de militarización del país, en el que el gobierno federal ha impuesto una guerra que no es de nosotras, ha permitido que los asesinatos de mujeres se incrementen a lo largo y ancho del país”, denunció.
Junto con representantes de la organización universitaria Contracorriente y del Colectivo contra la Militarización, Sepúlveda convocó a las y los estudiantes a tomar las calles para exigir un alto a la impunidad en el feminicidio.

También demandó respeto a los Derechos Humanos (DH) de las mexicanas en los 18 estados de la República donde están siendo encarceladas por defender la maternidad libre y voluntaria, mientras que quienes las están desapareciendo y asesinando están sin castigo.
Las agrupaciones convocaron a las y los estudiantes a participar en la “Jornada Nacional de Lucha Ni Una Muerta Más”, en la que se realizarán diversos eventos culturales, como un concierto de rock el próximo sábado a las 11 de la mañana en la explanada del Monumento a la Madre, en esta ciudad.

Dijeron que la marcha del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, partirá a las 5 de la tarde del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.
Alejandra Sepúlveda adelantó que habrá brigadas informativas en la UNAM sobre la desaparición de Adriana Morlett, así como una campaña porque regrese con vida. La activista exigió a las autoridades de la máxima casa de estudios que colaboren en las investigaciones sobre la desaparición de la estudiante de 21 años.

David Peña, de la Red de Abogados Democráticos, recalcó que las autoridades judiciales no actuaron con rapidez, toda vez que dejaron pasar 48 horas antes de buscar a la universitaria reportada como desaparecida. Alma Gómez, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua, alertó que en la capital del país no hay instrumentos para investigar el feminicidio y las desapariciones de mujeres. De acuerdo con el informe del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) de 2010, el DF ocupa el cuarto lugar en asesinatos dolosos de mujeres de un total de 12 entidades incluidas en el reporte.

En esta ciudad se cometen 4.2 homicidios de mujeres por cada 100 mil habitantes.
Respecto a la desaparición de mujeres, el pasado 21 de junio la Gaceta Oficial del DF publicó el acuerdo para la elaboración del “Protocolo para la búsqueda inmediata de niñas y mujeres extraviadas o ausentes, en riesgo de ser víctimas de delito y en especial, de violencia sexual”. Sin embargo, hasta la fecha la capital del país no cuenta con un banco de datos de mujeres y niñas desparecidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario