3/02/2011

Menos Cuidado para las Mujeres Indocumentadas con Cáncer de Mama

part: 1

Monday, March 15, 2010

Mujeres indocumentadas con cáncer de mama en Arizona dependen de las clínicas comunitarias y sus horarios de atención para acceder a sus servicios. Para muchas de ellas, las barreras financieras y el temor a ser deportadas, retrasan o enlentecen el tratamiento; convirtiéndose entonces, en el eco de los problemas que la nación enfrenta.

Yolanda Tufail, una enfermera del Maricopa Clínica del Centro de Oncología Médica: habla con una mujer inmigrante, quien sobrevivió al cáncer de mama. PHOENIX (WOMENSENEWS)-- Flor lamenta no haber venido antes a Maricopa Clínica del Centro Médico de Oncología.

"Cuando me enteré, estaba desesperada porque pensé que me iba a morir", comentó Flor, de 46 años, una mujer indocumentada que pidió que su nombre no fuera revelado. "Yo no quería pedir ayuda a causa de mi situación inmigratoria".

En lugar de eso, ella hizo lo que sus vecinos le dijeron que hiciera para el cáncer de mama: beber té de una tienda de hierbas, es decir, una tienda de medicina alternativa--sumado al uso de ungüentos caseros para reducir la hinchazón.

Cuando llegó a la clínica hace dos años, fue diagnosticada con cáncer de mama grado IV, una forma de cáncer avanzado, que comienza en el pecho y se extiende a otros órganos. Este tipo de cáncer no se puede curar, pero puede ser tratado. Por ahora la condición de Flor es estable, pero nunca estará en una condición médica, donde los síntomas desaparezcan".

Cuando vienen aquí, a menudo es demasiado tarde", dijo Yolanda Tufail, una enfermera que trabaja en el área de quimioterapia en la clínica oncológica del Centro Médico de Maricopa.

La clínica provee algo poco usual en Arizona, esto es el acceso a la quimioterapia para el tratamiento del cáncer de mama, así como las consultas médicas y medicamentos a un precio razonable.

Las mujeres indocumentadas con cáncer de mama en Arizona, tienen que recurrir a las clínicas comunitarias dentro de sus horarios de atención para obtener estos servicios. La ayuda no es fácil de encontrar. Cuando se llega, las barreras económicas y el temor a ser deportada a menudo se interpone en el camino o hace que el tratamiento se torne más lento.

A nivel nacional esta población enfrenta una batalla cuesta arriba dentro del sistema de la salud. El Pew Hispanic Center calcula que 6 de cada 10 latinos que son inmigrantes indocumentados carecen de seguro de salud.

Las mujeres latinas son más propensas a ser diagnosticadas en una etapa avanzada de cáncer de mama y tienen una tasa de mortalidad más alta que las otras mujeres blancas, según la Sociedad Americana del Cáncer.

Tratamientos Anteriores

"Las mujeres indocumentadas son más propensas a renunciar a un tratamiento debido a los costos involucrados, así como en su cuidado", dijo Mollie Williams, director del Programa de Salud Comunitaria Para la Cura,-Susan G. Komen "una fundación que otorga becas para servicios y la educación sobre el cáncer. "Es probable que estas mujeres queden por el camino debido a los obstáculos".

Williams dijo que en algunos casos los proveedores de servicio que reciben subvenciones de la Fundación han informado que las mujeres eran capaces de cubrir el costo de la atención de la mastectomía y su estado inicial por medio de Medicaid seguros de emergecia. Este tipo de cobertura está disponible para cualquier persona, independientemente de su estatus inmigratorio.

Pero el cáncer de mama es una enfermedad compleja que requiere una gran variedad de especialistas, medicamentos costosos y cuidados de seguimiento. El tratamiento puede extenderse hasta cinco años y costar entre $20.000 a $60.000.

En algunas clínicas de zonas comunitarias sólo pueden diagnosticar el cáncer, pero no cuentan con el seguimiento.

"Somos capaces de diagnosticarlo, pero no hay mucho que podamos hacer después de eso", dijo Lucy Murrieta, gerente de relaciones públicas para la Puesta del Sol del Centro Comunitario de Salud del Condado en Yuma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario