3/05/2011

María Isabel falleció por insolación en viñedo de California

María Isabel falleció por insolación en viñedo de California

Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 4 de mar 11 (CIMAC).- La Unión de Trabajadores Agrícolas de Estados Unidos “César Chávez” (UFW, por sus siglas en inglés) anunció acciones urgentes y un ayuno colectivo, para exigir a las autoridades judiciales del estado de California que, a tres años de los hechos, castiguen a los responsables de la muerte por insolación de la jornalera María Isabel Vásquez Jiménez, de 17 años de edad.

Durante una videoconferencia de prensa, el presidente de la organización, Arturo Rodríguez, advirtió que el contratista y el capataz acusados de la muerte imprudencial de la joven oaxaqueña podrían evadir la prisión y ser sancionados con trabajo comunitario.

Detalló que los responsables del viñedo Merced Farm Labor Contracting presumen que alcanzaron un acuerdo fuera de tribunales con el fiscal del Distrito del Condado de San Joaquín, James P. Willet, para evadir la prisión por el delito de homicidio.

La acción para demandar justicia a favor de María Isabel comprende cartas de rechazo al supuesto acuerdo del fiscal, un ayuno colectivo y la concentración de los agremiados de la UFW el próximo 9 de marzo, durante la audiencia en el juzgado.

“Tenemos la meta de enviar 25 mil correos electrónicos y cientos de llamadas por teléfono a la oficina del procurador de distrito en el condado de San Joaquín, para revertir la sentencia,” informó.

Según diarios de California, el acuerdo pide que el ex dueño de Merced Farm Labor Contracting se declare culpable de un delito menor por no haber proveído sombra ni agua para los trabajadores. Él sería puesto en libertad condicional por tres años y a 40 horas de trabajo comunitario.

Mientras que el capataz -coordinador de seguridad de la compañía- también se declararía culpable de violar las leyes de seguridad y salud por lo que obtendría una pena de cinco años de libertad condicional, 400 horas de servicio comunitario y mil dólares de multa.

Vásquez Jiménez falleció en mayo de 2008 por trabajar largas horas bajo el sol en un viñedo cerca del Valle de San Joaquín, lo que le ocasionó deshidratación y que se desmayara. No fue atendida oportunamente por los responsables de la compañía.

La joven originaria de San Sebastián Nopalera, Santa Lucía Monteverde, región de la Sierra en Oaxaca, tenía un embarazo de dos meses. María Isabel se convirtió en la primera mujer campesina víctima de insolación por trabajar en los campos agrícolas de California.

El caso generó tal indignación social que al funeral de la joven acudió el entonces gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien lamentó el deceso y prometió una investigación del caso y sanciones para los responsables. A tres años de la muerte de María Isabel, el crimen sigue impune.

En la videoconferencia, el líder campesino Arturo Rodríguez detalló que el ex dueño del viñedo y el capataz recibieron originalmente cargos por asesinato involuntario y una sentencia de hasta cuatro años de prisión.

Pero, relató, “el abogado defensor aconsejó a los indiciados declararse culpables para que las sentencias sean mínimas porque ya ha pasado mucho tiempo desde la muerte de María Isabel”.

“El caso no es una tragedia aislada, más bien es un claro ejemplo de lo que los campesinos, especialmente aquellos que no tienen documentos, tienen que tolerar y de las pésimas condiciones laborales que padecen”, reiteró Rodríguez.

El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, detalló que en esta temporada de calor los migrantes en campos estadounidenses corren severos riesgos. En este año han fallecido, por distintas circunstancias, 31 hombres y una mujer de origen oaxaqueño.

En Estados Unidos radican 500 mil personas originarias de Oaxaca, principalmente indígenas, que laboran en los campos de California.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario