3/05/2011

Cedehm y Las Libres ganan premio Hermila Galindo

Por su lucha contra feminicidio y reformas antiaborto



Por Gabriela Mendoza Vázquez

México, DF, 4 mar 11 (CIMAC).- El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y el Centro Las Libres de Información en Salud Sexual, ganaron los reconocimientos en diversas categorías del premio Hermila Galindo 2011, informó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

La CDHDF señaló que el reconocimiento para Cedehm es por su promoción en acciones educativas para la defensa de los Derechos Humanos (DH), principalmente en el empoderamiento de las mujeres y su efectivo derecho a la justicia en el estado de Chihuahua.

El Cedehm está involucrado de lleno en la denuncia y seguimiento de las investigaciones por el feminicidio en la entidad fronteriza, donde del 1 de enero al 28 de febrero del 2011 han sido asesinadas 79 mujeres, 52 de ellas en Ciudad Juárez.

El Centro Las Libres fue galardonado con una mención honorífica por su trabajo incansable para promover y defender los derechos humanos de las mujeres en el estado de Guanajuato, así como por sus investigaciones y documentación de casos de jóvenes denunciadas, procesadas, sentenciadas y encarceladas por aborto.

En entrevista vía telefónica, la directora de Cedehm, Luz Estela Castro Rodríguez, dijo que el premio otorgado a la organización “representa mucho y es recibido con mucha humildad; es un reconocimiento al movimiento de mujeres del estado de Chihuahua y al trabajo que se realiza”.

Abundó: “Con este reconocimiento nos sentimos arropadas y fortalecidas; es un gesto de acompañamiento en el contexto que vivimos de peligro y es dedicado a todas aquellas mujeres que ya no se encuentran con nosotras como lo son Marisela Escobedo, Susana Chávez y los hermanos Reyes”.

Por separado, Verónica Cruz Sánchez, directora y fundadora del Centro Las Libres, señaló que “tener el reconocimiento de las colegas, las organizaciones y las instituciones que en la temática (de DH) son nuestras pares, es un honor porque esos detalles son los que nos hacen tomar más fuerza para seguir luchando”.

“Este premio es un gran respaldo social, un gran aliento para continuar trabajando y un gran reto para que cada día seamos mejores personas y una organización mas fuerte, congruente, ética y transparente”, puntualizó.

En Guanajuato, la LX Legislatura del estado aprobó el 8 de mayo del 2009 la reforma constitucional con la que se “protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.

Las Libres participaron arduamente en la documentación de los casos de siete jóvenes mujeres de escasos recursos económicos y sin educación, que fueron acusadas y sentenciadas por el delito de homicidio en razón de parentesco, cuando en realidad sufrieron abortos espontáneos (Cimacnoticias 13 de agosto 2010). Las mujeres obtuvieron su libertad el 7 de septiembre de 2010.

La activista Ana María Perla Villavicencio Salgado recibió el premio en la categoría de “persona”, y Lol Kin Castañeda Badillo se hizo acreedora a una mención honorífica. Ambas, por su labor en la promoción y respeto de los derechos humanos de las mexicanas.

La ceremonia de entrega del premio Hermila Galindo se efectuará el próximo 8 de marzo en la sede de la CDHDF. El galardón se otorga a personas y Organizaciones de la Sociedad Civil que hayan contribuido para desarrollar una cultura de respeto a los derechos de las mujeres mexicanas.

El premio honra el trabajo de Hermila Galindo (1896-1954), duranguense comprometida con las mujeres para que alcanzaran la ciudadanía a través del derecho al voto.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario