7/01/2011

Congreso pide a gobierno de Yucatán que proteja a Grettel


Exhorta a la SCJN atraiga caso de sobreviviente de feminicidio


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 30 jun 11 (CIMAC).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo por el cual llamó a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, a que ordene medidas de protección para la sobreviviente de feminicidio Grettel R., y pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso de la joven de 26 años.

La propuesta de punto de acuerdo presentada el pasado 22 de junio por las diputadas del PT Laura Itzel Castillo y Teresa Reyes, fue dictaminada y aprobada ayer por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a fin de que las autoridades yucatecas revisen las irregularidades en el caso de tentativa de homicidio contra Grettel por parte de su ex novio Germán Alyn Ortega Hernández.

Durante casi dos años, la sobreviviente de feminicidio ha solicitado justicia y ahora protección de diferentes instancias del estado de Yucatán, luego de que Ortega Hernández quedó libre el pasado 10 de junio a pesar de haberse declarado culpable de intentar asesinar a la joven.

En el punto de acuerdo aprobado se llama a la gobernadora de Yucatán a que instrumente medidas administrativas para la protección de la integridad física de la licenciada en Derecho, y para la efectividad de las garantías de ley en su caso.

El Congreso pidió a la mandataria estatal que revise la actuación de las autoridades penitenciarias por la irregular liberación de Alyn Ortega Hernández.

Las y los legisladores señalaron que la protección de la víctima y de sus derechos por las autoridades competentes corresponde a Yucatán.

A su vez, la Comisión Permanente exhortó a la SCJN valore la procedencia y oportunidad de atraer el juicio de amparo directo número 0253/2011, actualmente en trámite ante el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimocuarto, presentado por Grettel.

Sin embargo, la Comisión no consideró oportuno extender un llamado al Consejo de la Judicatura estatal para que valore la conducta de la juez segundo de lo penal del Primer Departamento Judicial del estado, Ileana Georgina Domínguez Zapata, por considerar que no es de su competencia.

Cabe recordar que la juez Ileana Domínguez habría cometido irregularidades al modificar de manera aparentemente arbitraria el status del delito cometido contra Grettel. En un primer momento clasificó el crimen como homicidio calificado en grado de tentativa y robo y finalmente lo dejó en lesiones con la agravante de calificadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario