6/29/2011

Beatriz Falero cuenta para “significar” a la gente

La narradora oral presenta espectáculo Los Encuentros


Por Carolina Velázquez

México, DF, 28 jun 11 (CIMAC).- Yo cuento para “contar”, para significar al público en cada historia que escucha, afirma orgullosa la narradora oral mexicana Beatriz Falero, luego de una trayectoria de más de 25 años como cuenta cuentos.

Este jueves se presenta en el Lobby del Gran Hotel de la Ciudad de México, en el Centro Histórico, con el espectáculo Los Encuentros, que contiene las historias que la han perseguido desde aquella “inolvidable primera vez” en que se inició en este arte.

Por ello, en la invitación que circula por internet, hay dos fotografías, en ambas aparece vestida de blanco y negro, el cabello pintado de rojo; las imágenes son de distinta época: cuando inició en la cuentería y en la actualidad.

Al llamar a la gente para que asista a su presentación, la coordinadora del espacio de cuentos en la Plaza de Santa Catarina, en Coyoacán, señala: “Según el diccionario, contar es relatar y valer y significar. Por eso me gusta contarte, para significarte”.

Y agrega: “soy una vampiro que anhela beber tu alma, sangre, sueños y amor. No importa que sea de mentiritas, que solamente dure hoy. Lo único seguro, si aceptas mi invitación, es que estaremos este jueves, a las 9 de la noche, viviendo unidas y unidos por la fantasía y la imaginación”.

Entre las historias que ofrecerá al público están: La gata única en el mundo, de Francisco Garzón; Pueblerina, de Juan José Arreola; un texto popular titulado Peticiones; El burro y la flauta, de Augusto Monterroso; El abuelo Segundo Honorato, de Eduardo Galeano; En Londres, de Inés Arredondo, y El Cuentero, de Onelio Jorge Cardoso.

Beatriz Elena Falero Martínez ha hecho de la narración oral su vida. Esa es la razón por la que se autodefine “una cuentera de vocación”.

Empezó este trabajo en un taller con el cubano Francisco Garzón Céspedes, en 1986. Poco después siguió preparándose con Elidé Soberanis que “completó mi educación apoyándome en el campo escénico”.

Fue en 1986 cuando formó el grupo de los Narradores Orales de Santa Catarina, NAO, espacio de cuentería al aire libre en el Barrio de Santa Catarina, que todavía dirige junto con el taller Oralitura, en la casa de cultura Jesús Reyes Heroles, ambos en la delegación Coyoacán.

Ahora es Presidenta fundadora de la Asociación Mexicana de Narradores Orales Escénicos (Amena) y directora del Festival Octubre el Mes de los Cuentos, que este 2011 cumple 25 años.

De su apellido hace toda una historia: “Llevo en mi apellido mi destino, ya que Falero viene del portugués falar (hablar)”. De ahí que ella se autonombre “Beatriz, La Hablista”.

Admite que la narración oral es su pasión, de la que “seguramente tiene la culpa mi mamá”, comenta.

“Ella aceptó las palabras fantasiosas de mi padre –reconocido cuentero– que la enamoró contándole sus mejores historias. Creo que esa es la razón por la que recibo y entrego las palabras de los cuentos con tanto amor, como seguramente sucedió cuando mamá y papá me engendraron”.

Con la cuentería ha conocido otros mundos participando en encuentros internacionales de narración oral en Argentina, Colombia, Cuba, Chile, España, Venezuela.

Una trayectoria reconocida por distintas instituciones como Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) y Amena; el Gobierno del Distrito Federal (GDF), en Coyoacán, y por sus compañeras y compañeros de la NAO, Narradores Orales de Santa Catarina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario