6/30/2011

Refuta Segob a Solalinde: sólo son cinco los migrantes secuestrados

Álvaro Delgado
El subsecretario de Gobernación, René Martín Zenteno. Foto: Eduardo Miranda
El subsecretario de Gobernación, René Martín Zenteno.
Foto: Eduardo Miranda

MEXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Gobernación reconoció el secuestro de sólo cinco centroamericanos que viajaban en tren en Veracruz, el viernes 24, y no más de cien, como aseguró el sacerdote Alejandro Solalinde, a quien retó a que presente pruebas de su afirmación.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Zenteno, aseguró que con base en los testimonios de un migrante guatemalteco y otro hondureño, los presuntos secuestradores bajaron del tren a cinco personas: dos mujeres, dos hombres y un niño.

“Si, por alguna razón, el padre Solalinde tuviera indicios de que esos cien migrantes fueron secuestrados, debe llevar las pruebas, debe presentarse ante las autoridades correspondientes para dar toda esa información”, dijo el funcionario.

Lo declarado por los testigos ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), dijo el funcionario, no permite asegurar que fueron secuestrados más de cien migrantes, como lo difundió desde el domingo 26 el padre Solalinde, que encabeza el albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca.

Según el religioso, más de cien inmigrantes habrían sido secuestrados por criminales en el municipio de Medias Aguas, Veracruz, luego de que salieron en tren desde Ixtepec, pero el subsecretario de Gobernación aseguró que no hay pruebas de que sea ese número.

“Hasta este momento la información con que se cuenta no permite negar los hechos, repito, no podemos negar los hechos que han ocurrido, pues contamos con dos testimonios importantes de migrantes centroamericanos. Pero también debo aclarar que las indagaciones hasta hoy no han proporcionado evidencias u otros testimonios que permitan confirmarlos”, subrayó Zenteno.

De hecho, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, se trasladó a Veracruz y dio a conocer que migrantes y vecinos de Medias Aguas niegan tener conocimiento o indicios del presunto secuestro de migrantes ocurrido el 24 de junio en ese lugar.

Por instrucciones del secretario de Gobernación, Francisco Blake, Beltrán del Río recorrió hoy esa población del municipio de Sayula de Alemán, con el propósito de coadyuvar en las investigaciones que realizan las autoridades federales sobre la presunta desaparición de migrantes, hechos que, dijo, “no los descartamos’”·

Por su parte, Zenteno exhortó al sacerdote Solalinde para que aporte pruebas de que fueron secuestrados más de un centenar de inmigrantes: “Las cifras de 80 o 100, declaradas por el padre Solalinde, la verdad desconozco cuál es el origen de ese número, probablemente esté dirigido o inducido un poco por el número de gente que se supone que iba en el tren.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario