6/30/2011

Los periodistas pal café....




Deseosa de cerrar a tiempo nuevos convenios de transacción electoral para la temporada 2012, la emprendedora Elba Esther Gordillo ha hecho saber algunos de los términos en que llegó a arreglos con el entonces candidato Felipe Calderón para apoyarlo: cargos públicos concesionados al cacicazgo magisterial, específicamente la Lotería Nacional (históricamente considerada como caja chica de los presidentes de la República), el ISSSTE (desde donde tradicionalmente se han hecho negocios para beneficio de líderes sindicales, además de evidente instrumento poderoso de control de gremios) y la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para el candidato presidencial de opereta que presentó el Partido Nueva Alianza (Panal).
La abierta y orgullosa confesión de la profesora Gordillo (quien defendió el derecho natural de los políticos a hacer ese tipo de arreglos, aunque una hipocresía generalizada pretenda negarlos o satanizarlos) coloca a su socio de 2006 en una situación complicada, pues sustenta la extendida versión de que las famosas brigadas de acción electoral del gordillismo intervinieron para adulterar los resultados de la contienda por la Presidencia. La propia Elba Esther ratifica así lo que grabaciones telefónicas apuntaron en su momento, que la poderosa chiapaneca intervino personalmente ante gobernadores priístas para torcer el sentido del flujo electoral de aquel julio de 2006, proponiendo que no fueran por rojo (PRI) ni por amarillo (PRD) sino por azul.
En otras circunstancias (es decir, no en la feria explosiva de cinismo que diariamente protagoniza la gran mayoría de los políticos mexicanos, de todos los niveles), el beneficiado de esas maniobras electorales, de esos arreglos, debería explicar a la nación las razones por las cuales pagó con tan marcadas monedas (el ISSSTE y la Lotería Nacional, virtuales arcones abiertos para la corrupción) a quienes electoralmente le ayudaron a inflar un desenlace tan largamente impugnado. El precario Calderón ha entregado una parte de los bienes de la nación a una camarilla especializada en la realización de negocios al amparo de la política y las instituciones, pero ha de saberse cuáles fueron las prendas que a cambio recibió, pues pareciera que el tamaño de los presupuestos entregados al cacicazgo mayor como pago por servicios recibidos fuera correspondiente a las tareas sucias, a los compromisos oscuros, a las manipulaciones realizadas (ni se hable de la traición a los principios panistas que ha cometido quien entregó tanto poder y dinero manipulable a corrientes y personajes totalmente adversos a lo que doctrinalmente defiende el partido de blanco y azul).
Sin embargo, en este México donde se puede hacer cualquier cosa a sabiendas de que no pasará nada, la profesora Gordillo exhibe abiertamente la debilidad anterior y actual del sedicente titular del Poder Ejecutivo federal e incluso arremete con aires justicieros contra el mismo escudero que en su momento colocó al frente del ISSSTE, el veracruzano Miguel Ángel Yunes, que cayó de su gracia desde los comicios realizados para sustituir a Fidel Herrera. La titiritera exige castigo para la marioneta que había impuesto y luego no le sirvió: con ese golpe escenográfico se limpia preventivamente de eventualidades judiciales en su contra y barniza de presunta lucha por la honestidad lo que solamente son venganzas grupales y tretas de reacomodo para el futuro inmediato.
En realidad, más allá de los fuegos de artificio, lo que busca la chiapaneca que ayer habló con reporteros durante dos horas es presionar para que los aspirantes a ser sus próximos aliados electorales definan los términos de sus ofertas y entren en puja. El gran manto protector de la mapachería magistral está listo para apoyar a quien más ofrezca o mejor se acomode a los intereses de la profesora en jefa (servidos en el Licuado de la Maestra) ya fueran el panista Lujambio, el perredista Marcelo Ebrard o el principal concursante, Enrique Peña Nieto, que ha entregado a Elba Esther y su hija Mónica Arriola una parte importante y lucidora de la estrategia de movilización pública y acción electoral para que Eruviel Ávila resulte numéricamente triunfador en el estado de México.
El aliado electoral de 2006, que hoy ya no cuenta con el favor de la abeja (Elbeja) reina del Panal, parecía empeñado por su parte en demostrar que no le hacen caso ni los funcionarios que él personalmente ha designado. En una extraña jornada de ironías que en todo caso deberían ir contra él mismo, que es el presunto jefe de esos secretarios que no lo pelan, el Pre Cedente (es decir, el personaje que previamente cedió cargos a sus cómplices electorales) se arrancó ayer contra los titulares de Relaciones Exteriores y Gobernación, utilizando expresiones que denotan hartazgo ante ineficiencias recurrentes (en fin, dijo con aire resignado en algunas ocasiones), esperanzado en que atiendan cuando menos los discursos presidenciales (es decir, según su versión, los pronunciados por él), sugerente de que en las oficinas públicas hay funcionarios que no trabajan, o no lo suficiente, y crudamente demostrativo de que su mecha corta le lleva a pelearse con todo y todos, ahora hasta contra sus propios dependientes a los que bastaría con una orden para relevarlos.
Pero unos los puso Gordillo, otros no le hacen caso y los demás andan en precampañas abiertas. Javier Lozano, por ejemplo, anunció ayer, luego de una reunión con delegados federales de su área, que si no es él quien abandere al PAN en 2012 apoyará al súbitamente prodigioso Cordero que más tarde devolvió la flor al prometer similar conducta de respaldo al titular del Trabajo si él, el de Hacienda, no resulta finalmente el gran candidato.
Y, mientras el tribunal federal electoral exhibe el comportamiento faccioso del mexiquense al haberse negado éste a castigar actos adelantados de Eruviel Ávila que el primero sí exige sancionar, ¡hasta mañana, con el juez del famoso documental ahora declarado por seis años más como Presunto Inocente!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


La línea marítima Princess Cruises, con base en Los Ángeles, acaba de anunciar que canceló sus tres cruceros Sapphire Princess a Puerto Vallarta. Estaban programados para noviembre y diciembre próximos. La decisión de cancelar las tres visitas a Puerto Vallarta fue tomada considerando el mejor interés de nuestros pasajeros y después de cuidadosa consideración, dijo Karen Candy, vocera de Princess Cruises. Refleja nuestra mejor interpretación de la alerta del Departamento de Estado y nuestro propio juicio de la situación de seguridad, agregó. De acuerdo con el Consejo Mexicano de Turismo, 20 millones de turistas nos visitan cada año, de los que 6 millones son pasajeros de cruceros. Recientemente el gobierno anunció su intención de colocar a nuestro país en el top five del turismo internacional, al lado de España, Italia, China, Francia y Estados Unidos. Sin embargo, lo que sucede en el mundo real indica que estamos muy lejos de cumplir la meta. La violencia sigue, también las alertas de los gobiernos de distintas partes del mundo y crece la mala imagen de México. Pasarán muchos años antes de que se repare el daño. Ya antes de la cancelación de Puerto Vallarta en el itinerario del Sapphire Princess, la misma Carnival y la Holland America habían anunciado otras suspensiones de travesías con destino a la Riviera Maya, en la primavera de 2012. De pilón, en estos dias se escenifica un pleito entre la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, y el ayuntamiento del puerto de Acapulco. La funcionaria federal quiere llevarse el Tianguis Turístico de gira por diferentes ciudades del país.
Gabinete Montessori
Tardíamente se está dando cuenta el presidente Calderón de que algunos de sus compañeros de nómina, digo, de equipo, podrían integrar un gabinete Montessori. Ayer regañó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, por no asistir a la escuelita. Y al de Gobernación, Francisco Blake, por no poner atención a su discurso, tenía las manos ocupadas en el balero, perdón, el celular, tal vez hablando con algún cuate de Mexicali acerca de las sabrosas perdices asadas con salsa de ostión que sirven en los restaurantes chinos de aquella calurosa ciudad. Ya es demasiado tarde, el escaso año y medio que le resta a su sexenio se agota por segundos.


La información actualizada sobre el saqueo minero en México resulta espeluznante: las hectáreas concesionadas por el gobierno federal para tal fin no suman 25 millones (cifra correcta al cierre del sexenio foxista), sino 51 millones, pues durante el calderonato (26 millones de hectáreas cedidas en cuatro años, hasta 2010) ese tipo de cortesías al capital privado se duplicó, de tal suerte que en las dos administraciones panistas alrededor de 26 por ciento del territorio nacional fue entregado a consorcios mineros para su único beneficio.
Un dato revela la dimensión del paradisíaco negocio que el gobierno federal garantiza al capital privado, y el descarado atraco para la República: sólo en 2010, el calderonato concesionó más de 4 millones de hectáreas para su explotación minera, por las que el erario habría recibido (en el mejor de los casos, y utilizando un promedio tarifario) alrededor de 20 millones de dólares. En cambio, ese año los consorcios beneficiados (nacionales y foráneos) ingresaron a sus arcas poco más de 15 mil millones de billetes verdes (50 por ciento más que en 2009), una diferencia de 750 tantos a favor de los segundos. Lo bueno es que la Constitución establece que se trata de bienes bajo el dominio directo de la nación.
La información actualizada sobre el número de hectáreas entregadas al capital privado minero proviene de un detallado análisis (El mineral o la vida; la legislación minera en México, abril, 2011), realizado por Francisco López Bárcenas y Mayra Montserrat Eslava Galicia, dos destacados académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, quienes lo comparten con México SA. En él se documenta, por ejemplo, que durante el gobierno de Vicente Fox se concesionaron poco más de 25 millones de hectáreas (promedio anual: 4.2 millones) para los fines citados; en cuatro de años de calderonato se otorgaron casi 26 millones de hectáreas (promedio anual: 6.4 millones), de tal suerte que entre ambos entregaron alrededor de 25 mil concesiones, poco más de 51 millones de hectáreas, algo así como 26 por ciento del territorio continental mexicano.
López Bárcenas y Eslava Galicia señalan que la minería es una industria floreciente en México. Su incidencia en la economía nacional comenzó a tener importancia en la década de los noventa, después de la reforma al artículo 27 constitucional (1992, Carlos Salinas de Gortari) y la firma del TLCAN, dos hechos importantes en el futuro de la industria minera: el primero permitió el cambio en la orientación de la legislación respectiva, mientras el segundo marcó las pautas de lo que debería aprobarse, lo cual no sólo se reduce a la legislación minera, pues incluye el acceso a la tierra bajo la cual se encuentran los minerales, el uso del suelo, el uso del agua para el procesamiento del mineral, la prevención o remediación de la contaminación ambiental y la inversión extranjera en este rubro.
Dicha actividad se regula por diversas leyes, pero la central es la Ley Minera. En ella, el carácter de la actividad minera se aparta de los fines establecidos en la Constitución, como aprovechar los recursos naturales para conseguir el beneficio social, hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos. Contrario a estos fines, la Ley Minera declara la actividad como de utilidad, preferente a cualquier otra actividad y libre de contribuciones estatales o municipales. Por si fuera poco, a partir de 2006 la concesión minera es única, es decir, no es posible diferenciar entre la otorgada para la exploración y la autorizada para explotación.
Pero no sólo se pueden explotar los minerales enunciados expresamente en la ley sino también otros que determine el Ejecutivo federal, atendiendo a su uso industrial debido al desarrollo de nuevas tecnologías, indican los académicos. “Se trata de una disposición demasiado abierta que otorga facultades al presidente de la República para que declare, por la vía de un decreto administrativo, es decir, sin pasar por el Congreso de la Unión y por lo mismo sin tener carácter de ley, como minerales o sustancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos constituyen depósitos distintos de los componentes de los terrenos, o cualquier sustancia que en el futuro pueda ser comercializable en el mercado internacional… Si esta situación llegara a presentarse tendríamos un grupo de disposiciones legales y otro de disposiciones reglamentarias que enunciarían las sustancias reguladas en la ley minera, lo cual no tiene más objetivo que evitar su discusión por el Poder Legislativo si se aumentan o no las sustancias sobre las cuales el Estado puede otorgar concesiones para su aprovechamiento a los particulares. En otras palabras, sería un reglamento el que regulara una disposición constitucional”.
No acaba allí el paraíso: la norma aplicable “prevé que si las sustancias que llegaran a catalogarse como minerales ya se estuvieran explotando por particulares, éstos tendrían el derecho preferente para obtener la concesión minera correspondiente, para lo cual bastaría que lo solicitaran y reunieran los requisitos que la ley exige para otorgarlas. Otras personas que no estuvieran explotándolas y tuvieran interés en hacerlo quedarían excluidas, situación que podría dar lugar a la concentración de las concesiones en unas cuantas empresas.
Entre los minerales que tienen una fuerte importancia en la industria y que es probable que se comiencen a explotar en los próximos años se encuentra el berilio (que se emplea en diversas aplicaciones, como la fabricación de computadoras, sensores, aviones, misiles, satélites y hasta en cabezas nucleares); el indio (interruptores cerámicos de los celulares y junto con el tantalio –bajo la forma de compuesto bario-zinc-óxido de tantalio– son componentes claves de las estaciones de las redes telefónicas de celulares; el indio, en el compuesto indio-galio-arsénico, también se usa para fabricar displays de cristal líquido o pantallas planas; el galio en circuitos integrados, junto con cadmio, selenio, telurio e indio, en la industria de las celdas fotovoltaicas); el germanio (fibra óptica, radares y electrónicos); el platino (lo mismo se emplea en convertidores catalíticos de automóviles, que en fabricación de circuitos integrados, electrónicos, capacitadores o monitores de cristal líquido), y el titanio (clave en la construcción de los arcos estructurales y sistemas de propulsión de los aviones y el dióxido de titanio de alta pureza, básico para el corazón dieléctrico de los teléfonos).
Las rebanadas del pastel
Pues nada, que lo del FMI es otro catarrito para el doctor Agustín Carstens.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega


Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio
El festival más underground del país, como se promueve al ya mítico festival Viva Glam, celebrará el próximo sábado en el foro H20 Club (Niza 73, colonia Roma) sus primeros 10 años, con la expectativa de reunir a alrededor de 2 mil seguidores de las más diversas tendencias de lo alternativo: de los punks a los darks, pasando por todas sus inverosímiles variantes. Los organizadores del encuentro cuentan que todo comenzó con una reunión de amigos, cuya finalidad era explotar la imaginación y valorar el gusto por la estética propia, para que las diversas corrientes alternativas tuvieran una noche para reivindicar su imagen visual y que cada uno de los asistentes fuera en sí mismo su principal atractivo. Lo anterior se entiende porque una de las principales características de esta fiesta es que los asistentes se esmeren en su vestuario y caracterización de las más descabelladas creaciones vinculadas con las tendencias de vanguardia.

Grecia: inercias explosivas
Luego de una votación dividida –155 sufragios en favor, 138 en contra y cinco abstenciones–, el parlamento de Grecia aprobó un nuevo plan de austeridad propuesto por el primer ministro de ese país, Giorgios Papandreou, con el cual el fisco prevé obtener ingresos de 28 mil 400 millones de euros adicionales, con cargo a los ingresos de los hogares y a las prestaciones sociales –además de unos 50 mil millones por privatizaciones de empresas estatales–, y que era demandado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de nuevas ayudas económicas para la nación mediterránea. Mientras tanto, miles de manifestantes concentrados a las afueras de la sede del Legislativo griego, en la céntrica plaza Sintagma de Atenas, protagonizaron enfrentamientos con la fuerza pública, en un escenario de violencia que agravó la parálisis que vive ese país desde el pasado martes, como consecuencia de una huelga general.Continuar


El Correo Ilustrado
Piden atender fisura en el Edomex para evitar inundaciones
C. Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director de la Cuenca de valle de México de la Conagua. Director de la comisión del agua del estado de México, ayuntamiento de Nezahualcóyotl.
Continuar


El Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF) es una de las pocas instituciones del país que responde a los cambios socioculturales, a los retos, problemas, necesidades e intereses actuales que enfrenta nuestra sociedad y el mundo. Esta es la conclusión del maestro Ausencio Pérez Olvera, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Filosofía de la Educación Media Superior, después de hacer un diagnóstico de la enseñanza de la filosofía en un conjunto de instituciones de este nivel educativo, entre las que se encuentran el CCH de la UNAM, el Cecyt del IPN, la DGETI de la SEP y el propio IEMS-DF.
Continuar


Detrás del continuo forcejeo de los magnates de la radio y la televisión contra el IFE se vislumbra un planteamiento que, en sus líneas generales, es mucho más que la reacción puntual ante medidas que ellos estiman desapegadas a la ley o violatorias de sus intereses corporativos. En realidad, la ofensiva lanzada contra el órgano electoral a raíz de la aprobación de la reforma de 2007 ha servido para delinear los trazos de una visión de México y sus problemas que refleja el punto de vista de una parte de la elite dominante en torno al futuro del país.Continuar


Se inicia la cuenta regresiva para el reconocimiento del Estado palestino en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea General (AG) de la ONU. Un estimado conservador muestra que, no obstante la férrea oposición de Barack Obama, entre 120 y 130 de 192 estados miembros de la ONU votarían en ese órgano en septiembre de este año a favor de la iniciativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Un cálculo optimista eleva el número de votos favorables a entre 140 y 150. El caso es que Washington ha llegado al extremo de amenazar con el retiro de su apoyo económico al organismo internacional si se sometiera el asunto a la AG.Continuar


Anda la derecha nacional e internacional enloquecida, frotándose las manos y haciendo gozo de la salud del presidente, incluso hablando de la muerte del presidente... les decimos... que... hay Chávez para rato. Eso dijo Elías Jaua, vicepresidente de Venezuela, ante la multimillonaria campaña contra el gobieno, intensificada ahora con un alud de rumores, por la convalecencia en Cuba de una cirugía practicada a Chávez. El esquema desestabilizador, parte de la diplomacia de fuerza por el petróleo impulsada por Bush/Cheney, persiste con Obama y los cipayos de costumbre.Continuar


Del dramaturgo y siquiatra chileno Marco Antonio de la Parra tenemos sobradas noticias en México por sus visitas y las muchas escenificaciones de sus textos. El muy conocido actor Gerardo Trejoluna dirige por segunda vez, ahora con Infieles, un texto que el autor ubica en su país natal a finales de la década de los 80 del siglo pasado, es decir, cuando se puso punto final a la dictadura pinochetista si bien queden muchos rescoldos de pinochetismo en los estratos sociales acomodados, como lo comprueba la historia reciente. Aunque de primera intención el título se refiere a la infidelidad conyugal, ciertas alusiones discursivas nos dan a entender que la idea de fidelidad se extiende mucho más allá de la relación de pareja –o a la también personal de la amistad– y que de hecho, si somos personas coherentes y mínimamente politizadas, se puede tener fidelidad a una ideología. Cierta lasitud en lo que se refiere a lo político y un dejar pasar la vida pueden sucederse tras el horror que supuso la dictadura y el desgaste de la lucha contra ella, por lo que la fidelidad a las ideas se diluye en un conformismo, roto en esta ocasión para Felipe por su rencuentro con Andrea que le hace esperar la vuelta de la poesía y de las esperanzas de izquierda.Continuar


En Nueva York llovía, un gran consuelo es refugiarse en el cine y los museos. La oferta cultural, enorme hace 40 años cuando estuve viviendo allí, aunque disminuida, sigue siendo todavía muy atractiva. Numerosas pequeñas exhibiciones –algunas bastante modestas– pueden verse a lo largo y lo ancho del museo Metropolitano: daría la impresión de que la crisis financiera ha alcanzado obviamente a la cultura. Una pequeñísima está escondida en un rincón entre algunos objetos de arte medieval y renacentista: la Haggadah de la Biblioteca del Congreso, en Washington, un libro litúrgico bellamente miniado por Joel ben Simeón, autor judeo-alemán muy conocido a finales del siglo XV en las comarcas del Rin y en el norte de Italia, recuerda las oraciones que deben recitarse para los niños durante la fiesta de la Pascua judía, relativos a la historia del Éxodo. Otra curiosa muestra se intitula Los héroes de la guitarra, exhibida también en un recodo del museo con guitarras hechas en Nueva York por artesanos de origen italiano, herederos de ilustres antepasados en el arte de hacer instrumentos de magnífico sonido y hermosa catadura, como en otros tiempos los violines de Stradivarius.Continuar


El salir del consulado mexicano en París, Jacques Bellefroid me señaló, con un dejo de asombro, la gentileza del personal y, sobre todo, de Pedro Muñoz, quien me ayudó incluso a llenar papeles para renovar el pasaporte.Continuar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario