6/30/2011

Tipifican feminicidio en el DF; impondrán penas de 20 a 60 años

Marisela Contreras, diputada perredista. Foto: Benjamin Flores
Marisela Contreras, diputada perredista.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- Por unanimidad, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas legales para tipificar el feminicidio como delito, con penas de 20 a 60 años de prisión.

Los diputados locales hicieron modificaciones a los códigos Penal y de Procedimientos Penales para establecer sanciones de hasta 60 años de prisión cuando exista alguna relación previa entre el homicida y la víctima, ya sea sentimental, de confianza, parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación.

También modificaron la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en donde se define al feminicidio como la privación de la vida de una mujer por razones de género, entre ellas si la víctima presenta violencia sexual de cualquier índole, si le infligieron lesiones degradantes o mutilaciones, o si hay antecedentes de amenazas de acoso, violencia o lesiones.

De acuerdo con el diputado perredista Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, las modificaciones –aprobadas en lo general con 51 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones– buscan disminuir la violencia extrema contra las mujeres.

“Se están sancionando las conductas de violencia extrema en contra de una mujer por el solo hecho de serlo, pero no basta que una mujer sea privada de la vida por otra persona para considerar que existe feminicidio, se requiere la acreditación de antecedentes de maltrato dirigido a la mujer”, explicó el perredista.

El dictamen también establece protocolos especiales de investigación y necropsia con perspectiva de género, que se activarán cuando se presuma que se cometió feminicidio.

Dichos protocolos estarán a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en el caso de la investigación pericial, ministerial y policial, y del Tribunal Superior de Justicia (TSJDF) en lo que corresponde a las necropsias.

Además, se creará un banco de datos de información genética de las víctimas que no puedan ser identificadas, y las autoridades estarán obligadas a conservar un registro fotográfico y otro que contenga la descripción de lesiones, objetos y vestimenta con que haya sido encontrado el cuerpo de la víctima.

El dictamen fue aprobado hoy con 51 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones en lo general, aunque en lo particular 15 panistas votaron en contra.

El diputado Carlo Fabián Pizano, de Acción Nacional, se pronunció en contra de la definición del nuevo tipo penal, ya que, según dijo, la tipificación no resuelve el problema de fondo, pues ocurre que este tipo de delitos generalmente quedan impunes.

Asimismo, afirmó que las conductas que se incluyen en el nuevo tipo penal ya están sancionadas, pero no se persiguen ni se investigan correctamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario