6/30/2011

Pide ASSA “voluntad” para resolver conflicto en Mexicana


Más de mil mujeres sobrecargos llevan 10 meses sin trabajo


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 29 jun 11 (CIMAC).- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), gremio conformado por 70 por ciento de mujeres, llamó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que fije con claridad los requisitos para que los inversionistas interesados puedan convertirse en titulares de las acciones de Mexicana de Aviación.

En un comunicado, ASSA pidió a las autoridades que en el proceso final del concurso mercantil muestren una “clara voluntad” y “suficiente flexibilidad”, para dar solución al conflicto que mantiene en el desempleo desde hace 10 meses a más de mil mujeres sobrecargos de las aerolíneas Mexicana y Click.

Entrevistada al respecto, Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de ASSA, señaló que es preciso que el gobierno amplíe “la voluntad política mostrada” y solicite a Mexicana de Aviación y a los tentativos inversionistas “únicamente los requisitos que están plasmados en ley”.

En este momento “sabemos que pretenden hacer algunas verificaciones (por ejemplo, en vigencia del equipo o licencias de personal) como un requisito para el arranque de la aerolínea, que son facultad de la autoridad una vez que la empresa está en operaciones”, lo cual aún no ocurre y por tanto se posterga la solución del conflicto, advirtió.

A 10 meses de que Mexicana de Aviación suspendió sus operaciones y a un mes de que venza la ampliación del periodo de concurso mercantil, en el cual se definirá si la aerolínea se declara en quiebra o se amplía un segundo periodo, es necesario que los diversos actores involucrados sean flexibles “para que la empresa salga adelante”, demandó la líder sindical.

La semana pasada, Mexicana informó en un comunicado de prensa que el concurso mercantil entró en la última etapa del proceso de selección, por lo que pidió a los grupos empresariales acreditar la suficiencia de fondos y colocar los recursos en instrumentos financieros destinados a su capitalización.

En este sentido, Clavel Sánchez refirió que hasta ahora los inversionistas necesitan 250 millones de dólares para poder invertir en la aerolínea, pero –apuntó– ha empezado a circular “un rumor” de que el capital necesario para el rescate de Mexicana podría ascender a 300 millones de dólares.

El empresario Iván Barona y el grupo Altus Prot, junto con otros posibles inversionistas interesados en el rescate, dijo Clavel, han mostrado “tener garantías y capital suficiente: unos buscan reunir el capital fresco que se inyecte a la empresa con recursos propios, y otros el capital para requerir un financiamiento que les permita invertir”.

En este escenario, la secretaria general de ASSA advirtió: “Si no encontramos suficiente flexibilidad en las autoridades, no en normatividad, pero si de voluntad para sacar adelante a la empresa, se van restringiendo las posibilidades”.

En tanto, mil 500 sobrecargos de Mexicana de Aviación y Click “están sin empleo, sin ingresos, demostrando a lo largo de 10 meses tolerancia, deseo y participación, que se tradujo en la flexibilización de sus condiciones laborales, que ya están al máximo”.

Por lo anterior, concluyó, “sentimos que tenemos la capacidad moral para exigir flexibilidad de parte del gobierno y, a su vez, para exigir a los inversionistas que cumplan con la normatividad, de modo que la empresa reinicie operaciones lo antes posible”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario